MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

LA CRUZ DE LA “MEIXOADA”

En la orilla derecha del antiguo camino real que transcurre por el lugar de A Campá, que pasa por las cercanías de las viviendas de Follente y continúa en dirección al territorio de los ayuntamientos de Alfoz y del Valle de Oro, nos encontramos con una original cruz de granito en el lugar conocido como “A Meixoada”. Esta cruz fue construida con piedra granítica de grano grueso, de una manera tosca y colocada en una pequeña cavidad abierta en otra roca de gran tamaño. Posee una altura de 70 centímetros y una longitud entre sus brazos de 47 centímetros.

Preguntamos a personas mayores residentes en los lugares de Coubeira y de A Campá por el origen de esta cruz y nos respondieron: “que recordaba el lugar donde una modista que transitaba por el citado camino en dirección al territorio de Alfoz, después de realizar sus tareas, fue asaltada por personas desconocidas, siendo brutalmente ultrajada y que le habían cortado los pechos y finalmente le habían ocasionado la muerte”.

AGD

Comentarios (1) - Categoría: Cronicón - Publicado o 01-08-2009 17:44
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural