MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

¡CÓMO CAMBIAN LAS COSAS!

D. Francisco Antonio Villaamil y Saavedra (1), canónigo y Dignidad de Prior de la catedral de Mondoñedo, en su obra, titulada: “Noticias de la Santa Iglesia de Mondoñedo”, del año 1763 y en su página 118 dice:
-“El río Bria (Valiñadares) está muy poblado de molinos; y a las piedras de que se forman las ruedas, con que se muele el grano, que se cortan en la falda de un monte que está en la extremidad septentrional del valle (Gramela - Viloalle) atribuyen algunos la buena qualidad del pan, que se come en esta ciudad; otros quieren que penda de la pureza de las aguas, con que se amasa: lo cierto es, no se encuentra en España ciudad de mejores aguas, ni mejor pan que la de Mondoñedo, pues en estos dos géneros a ninguna le conoce ventaja”-.
En el territorio del ayuntamiento de Mondoñedo, cada vez se siembra menos trigo. El centeno ha dejado de sembrarse hace ya mucho tiempo. Los molinos harineros han dejado de mover sus piedras y muchos ya han desaparecido.
En el año 2017, solamente se mantienen en activo tres panaderías en Mondoñedo: “Panadería Crespo”, “Panadería Rubal” y “Panadería Bouso de Santa María Mayor”. Las del “Carrascal”, “Chanta”, “Tahona de Artiaga”, “panadería de Eulogio (más tarde de Julia)”, “panadería Manolo” y “Panadería Forneira”, ya forman parte de la historia de Mondoñedo. Algunas personas que se dedicaban a la cocción de pan para su venta los días de mercado e incluso en los que se celebraban en los alrededores de Mondoñedo, han pasado a la historia.
Actualmente, de ayuntamientos limítrofes vienen otras panaderías a vender pan, empanadas, asados o incluso dulces a establecimientos públicos de Mondoñedo. ¡Cómo han cambiado los tiempos!.
(1)-D. Francisco Antonio Villaamil Saavedra, Dignidad de Prior y canónigo de la Santa Iglesia catedral de Mondoñedo, falleció a consecuencia de un accidente que le privó del sentido de la razón, en Mondoñedo el 6 de enero de 1801. Instituyó por herederos a sus hermanos Fray Sebastián, religioso observante y a Dª Josefa Villaamil, vecina de Serantes, obispado de Oviedo y a la Fábrica de la catedral. Había nacido en Villaamil, San Andrés de Serantes (Castropol) el 9 de julio de 1714. Era hijo legítimo de D. Diego Villaamil Saavedra y de Dª Francisca Bermúdez Figueroa.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 16-07-2017 22:14
Ligazón permanente a este artigo
EL MANANTIAL DE “A PENA BLANCA”

Este abundante manantial, brota a unos cuatro metros de distancia del cauce del regato que desciende precipitadamente desde el molino harinero y prados de regadío del barrio de San Carlos, de la parroquia del Carmen de Mondoñedo. Para acercarnos a este manantial, ascendemos a lo más alto del barrio de San Pelayo, continuamos ascendiendo por la pista que nos comunica con la carretera L-124 que asciende al alto de Lindín. En una curva muy cerrada de su trazado, a nuestra izquierda, parte un antiguo camino de carro que en sus inicios fue encachado con gruesas piedras para que el agua no deteriorara su piso. Después de ascender por él unos veinte metros nos encontramos con el citado manantial.
Abundante manantial, dotado de fresca agua, que durante muchos años prestó numerosos servicios a los vecinos del barrio de San Pelayo y a los de los lugares de O Piñeiro y Balboa.
Como en otros muchos lugares, el medio rural se queda sin población a pasos agigantados, las tierras de cultivo son pasto de la espesa vegetación y muchos de estos manantiales han desaparecido o se encuentran en un estado lamentable
A este manantial le cambiaron, creemos que de de manera desacertada, la piedra que tenía con su rebaje, por la que salía el agua y se facilitaba su recogida para los recipientes, por un trozo de tubería de plástico.
Conocemos algunos excelentes manantiales, totalmente abandonados, dentro del territorio del Ayuntamiento de Mondoñedo (1) y otros en los que se realizaron verdaderos atropellos (2).

(1)- Fonte do Cura (Vilamor), Fonte de Vigo (Vigo).

(2)- Fonte do Monfadal de Arriba, Fonte do Teixo (Monfadal), Fonte de Lousada (Sasdónigas).

Comentarios (1) - Categoría: Cronicón - Publicado o 16-07-2017 22:11
Ligazón permanente a este artigo
1 [2]
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural