MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

CRIMEN EN REGO DE CAS
El 21 de enero de 1894 se celebró una de las populares “fías” en el barrio de Rego de Cas, de la actual parroquia de Los Remedios de Mondoñedo. Entre las diez y once de la noche, cuando más concurrencia había, un grupo de jóvenes, vecinos de Cesuras, Pumariño, S. Lázaro, Valiño, Zoñán y Mondoñedo, que no mantenían muy buenas relaciones y por motivos que desconocemos, se enzarzaron en una acalorada discusión, durante la cual suenan fuertes bofetadas, algunos golpes con palos e incluso salen a relucir algunas armas blancas. En un momento de la trifulca, Manuel Lorenzo González (1), más conocido entre los vecinos como Manuel “do muiño”, vecino del barrio de S. Lázaro de Abajo de Mondoñedo, recibe una brutal puñalada en la parte inferior del costado izquierdo de su cuerpo, que le atraviesa la chaqueta, el chaleco y le llega al corazón. Sus compañeros, desconociendo la gravedad de la puñalada, lo transportan hasta rebasar las viviendas del barrio de Rego de Cas y al llegar al lugar conocido como “As Calzadas” (cerca del Santuario de Los Remedios), desde cuyo lugar parte un camino de carro que nos conduce al barrio de “O Casal” y lo depositan en el suelo, al notar que ya no disponía de vida alguna. En este punto aparece muerto a primera hora de la mañana del día siguiente Manuel “do muiño”, vecino del barrio de S. Lázaro de Mondoñedo.
La guardia civil, informada del suceso, realiza varias pesquisas y detiene a varios jóvenes que participaron en la citada “fía”, bien como compañeros del fallecido o bien como sospechosos de su muerte. Con el transcurso del tiempo, para recordar el lugar del fallecimiento de Manuel fue colocada una pequeña cruz de cantería en el costado izquierdo de la carretera que desde el Santuario parte hacia Cesuras y Zoñán. Allí, permaneció la cruz durante muchos años, pero cierto día, limpiando la vegetación de los márgenes de la carretera con maquinaria y al hallarse esta, casi cubierta por la densa y elevada vegetación, es rota accidentalmente y posteriormente desaparece del lugar. Personas que desconocemos y que conocían el suceso ocurrido en el lugar, colocaron una nueva cruz, esta vez confeccionada con fragmentos de pizarra, pegados en las piedras de la pared que sustenta el terreno.
Parece ser, por comentarios realizados por personas mayores, ya fallecidas hace años, el autor de la herida mortal a Manuel fue un vecino del barrio de Pumariño que emigró a América.
Hasta que llegó el primer coche fúnebre a Mondoñedo, el traslado de difuntos se realizaba a hombros. Los de la parroquia de Los Remedios, que procedían de Zoñán, Cesuras o Rego de Cas, al llegar junto a la cruz que recordaba la trágica muerte de Manuel, se detenían y el cura párroco rezaba un responso.
La gran mayoría de mindonienses desconocen la existencia de esta cruz y muchos más, desconocen el suceso allí ocurrido. Hoy en día, con la espesa vegetación que lo cubre todo, pasa desapercibida a transeúntes a pié o en vehículo por la carretera que discurre por su frontal.

(1)- “A la una de la tarde del 23 de enero de 1894 se le dio sepultura a Manuel Lorenzo González, soltero, de 21 años, hijo de Santiago, difunto y de Juana, naturales, aquel del Coto de Otero y esta de Mondoñedo, que falleció violentamente de una puñalada según se dice, camino de Rego de Cas, de diez a once de la noche del día 21”.
D. José de Cora, en su sección “Historia Criminal de Lugo, del 5 de junio de 2016, ya se hace eco de este crimen cometido en los alrededores de Mondoñedo.

Comentarios (2) - Categoría: Cronicón - Publicado o 09-07-2016 12:11
Ligazón permanente a este artigo
UNA BRILLANTE ACTUACIÓN

Con motivo de las fiestas de Nuestra Señora de Los Remedios del año 1953 se celebró en el Campo de la Feria de Mondoñedo un interesantísimo encuentro de fútbol. Se enfrentaron el equipo gijonés del Calzada, que militaba de una manera destacada en la tercera división y una selección, en la que figuraban jugadores de Ribadeo y de Mondoñedo.
El encuentro resultó muy disputado y con algunos momentos de sumo interés, viendo los espectadores algunas jugadas de gran clase, por parte de ambos contendientes.
Comenzó imponiendo su clase y saber estar el conjunto gijones, pese a no lograr desenvolverse con soltura en el irregular y con escasez de dimensiones Campo de la Feria de Mondoñedo. Poco a poco fue mejorando el juego y se acercó con insistencia a la portería local el conjunto visitante, defendida magistralmente por un jovencísimo José Ramón García, más conocido entre sus compañeros y amigos con el mote de “Gordo”, que se tuvo que aplicar en numerosas ocasiones y con tanto acierto, que para los espectadores y comentaristas de prensa, resultó ser elegido como el mejor jugador de los 22. La efectividad y pundonor de los defensas Cociña y Justo Lage, bastó para desbaratar el buen ataque del Calzada, que poco a poco fue cediendo terreno, hasta que tomó la iniciativa el equipo local, cuya delantera hasta esos momentos no había estado muy afortunada.
Sin embargo fue el jugador ribadense Guerra, quien de certero cabezazo, logró el gol que les daba la victoria. De esta manera el conjunto local se alzó con el valioso trofeo, que había sido donado por la alcaldía mindoniense.
Al encuentro asistió bastante público, que en algunos momentos fue pasado por agua. Dirigió la contienda, con “rotunda imparcialidad”, a la que parece ser, tenía acostumbrado a los espectadores y jugadores, el Sr. Nazario González Seco, que incluso al final del encuentro fue felicitado por los capitanes de ambos equipos.
Los equipos alinearon: Calzada; Guillermo, P. Luís, Mandi, Arroyo, Soler, Moras, Carrera, Gaspar, Antonio, Moris y Manolo. Selección; “Gordo”, Cociña, Lage, Mena, Sansón, Cabanela, Campón, Miguel, Guerra, Paco y Listín.
Breves apuntes de un encuentro de fútbol, como recuerdo de un buen profesional y mejor persona, que llevó el nombre de Mondoñedo por toda España, defendiendo los colores del Rácing de Ferrol en segunda división o los del Córdoba C.F. en primera. Su nombre: José Ramón García Fernández “García” (Mondoñedo 1938-Córdoba 2004).

Comentarios (0) - Categoría: Mondoñedo F.C. - Publicado o 09-07-2016 12:00
Ligazón permanente a este artigo
[1] 2 [3]
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural