MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

UN ARTISTA MINDONIENSE
El 7 de mayo de 1865 nació en el lugar de Martille de la parroquia de Santiago de Adelán (Alfoz) el niño Joaquín Pío Gonzalo Montouto Pardeiro. Era hijo de Francisco Montouto y de Rita Pardeiro Fernández. Era nieto paterno de Antonio, difunto y de Rosa da Fraga, vecinos de Mondoñedo. Era nieto materno de Félix Pardeiro, difunto y de Vicenta Fernández, vecinos del lugar de Villacizal de Adelán (1).
Joaquín aprendió el oficio de pintor y dorador, aunque desconocemos quien ha sido su maestro. Durante su vida ejerció ese oficio en Mondoñedo y sus alrededores.
D. Joaquín Montouto Pardeiro, se caso con D ª Asunción Juana Pardo Vega “Albarega” (2) y residieron en una edificación de la calle José María Pardo de Mondoñedo, señalada con el número 15. Posteriormente residieron en la edificación señalada con el número 7 de la calle Cándido Martínez, actualmente Lence Santar.
Su esposa regentó durante mucho tiempo un pequeño comercio en la cabecera del Cantón Grande, en la planta baja del edificio del antiguo Consistorio.
De D. Joaquín conocemos tres trabajos realizados en Mondoñedo, aunque suponemos que durante su vida ejecutó muchos más. El primero que conocemos data del mes de abril de 1907. D ª Pascuala Veiga encarga a D. Joaquín Montouto, pintar el nicho del conocido como “Cristo de la Fuente Vieja”. En su parte superior se puede leer perfectamente: “Fue llagado por nuestras iniquidades, quebrantado por nuestros pecados-Isaías-“. Ante esta imagen, acostumbra a arder un farol con aceite, por cuenta de las limosnas que depositan personas devotas.
El segundo data del mes de mayo de 1.910, cuando fue inaugurado un altar en el Santuario de Nuestra Señora del Carmen de Mondoñedo. Ejecutaron los trabajos, dos artistas mindonienses, D. Guillermo Bernigaray Rego y D. Joaquín Montouto. La obra fue costeada por el presbítero D. José A. González. El diseño corrió a cargo de D. Ramón Martínez.
El tercero es del mes de diciembre de 1918, cuando fue restaurada la imagen de San Roque de la hornacina del antiguo Consistorio. Realizaron esta tarea los artistas mindonienses D. Joaquín Montouto, pintor y dorador y D. Pedro Salaberri de la Torre, escultor.
En enero de 1912, la Sala de Gobierno de la Audiencia Territorial nombró a D. Joaquín, adjunto del término de Mondoñedo.
De manera inesperada, D. Joaquín Montouto falleció en Mondoñedo el 23 de mayo de 1927. Su entierro y funerales fueron muy concurridos. De su matrimonio no le quedaba descendencia alguna.
Como sabíamos del parentesco de D. Joaquín con la familia paterna de nuestra vecina Ester Otero, nos acercamos hasta su domicilio para preguntarle si conservaría alguna imagen de este artista mindoniense y nos respondió afirmativamente. ¡Tuvimos fortuna!, con la amabilidad que la caracteriza, nos la facilitó.

(1)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de Santiago de Adelán, libro 5 de bautizados (1851-1870), folio 114.
(2)- Asunción Juana Florentina Pardo Vega nació el 5 de mayo de 1869 en el Campo de los Remedios de Mondoñedo. Era hija de D. Ramón Pardo Luaces y de D ª Josefa Vega Fernández.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 31-07-2015 23:54
Ligazón permanente a este artigo
ORIGEN DE LA CAPILLA DE S. ANTONIO DEL BARRAL

En el barrio de O Barral, de la parroquia de S. Pedro de Argomoso de Mondoñedo y a la orilla de la carretera local que comunica los ayuntamientos de Mondoñedo con el de Pastoriza, se encuentra erigida una pequeña capilla en honor a S. Antonio.
Esta capilla fue mandada construir en el año 1742 por Antonia González (1), viuda de Juan de Leiras, vecinos del citado barrio de Argomoso. Su hijo Juan Antonio de Leiras González, casado con Juana Moreda, natural de Santa Cecilia del Valle de Oro, corrió con los gastos de su construcción.
El 2 de octubre de 1773 recibió cristiana sepultura en el cementerio parroquial de S. Pedro de Argomoso de Mondoñedo D. Juan Antonio de Leiras. Se hallaba viudo de D ª Juana Moreda, vecinos que fueron del lugar de O Barral de la expresada parroquia. De su matrimonio no le quedaba descendencia alguna. Quedaron como herederos y cumplidores sus sobrinos, quienes ofrendaron ocho ferrados de centeno, seis de trigo, cuatro carneros, dos cuartos de vaca y media carga de vino.
Su esposa, D ª Juana de Moreda, había recibido sepultura en el cementerio parroquial de Argomoso el 2 de noviembre de 1766. Dejó por sus herederos a D. Juan Antonio de Leiras, su marido y a su muerte, a D ª Francisca González, su sobrina, hija legítima de D. Gaspar de Moreda y de D ª Josefa González de Candia, vecinos de Santa Cecilia del Valle de Oro (Actualmente de Foz).
El 28 de noviembre de 1770 se habían casado en la iglesia parroquial de S. Pedro de Argomoso, su sobrina D ª Francisca González y D José Leiras Folgueira, vecino del barrio de O Castro de la cercana parroquia de Santiago de Lindín. Éste matrimonio, con el paso de los años, serían los bisabuelos paternos del médico y poeta mindoniense D. Manuel Leiras Pulpeiro.
Durante muchos años, por Semana Santa, el jueves y el viernes, la puerta de la capilla del Barral permanecía abierta durante el día y devotos vecinos rezaban en su interior e incluso depositaban algunas velas de cera encendidas.
En la primavera del 2015, la familia Ledo del Barral de Argomoso, propietaria de la edificación religiosa, costeó el cambio de la madera y pizarra de su techo, se revocó y pintó de nuevo las paredes de su interior, se reparó y pintó la puerta de entrada y su dintel, se cambió el cepo a la campana, se lastró de nuevo su pavimento, etc. Como colofón de las nuevas obras, D. Pedro Díaz, párroco de S. Pedro de Argomoso, ofició a las doce y media del 13 de junio el santo sacrificio de la misa en la capilla y al remate de ésta, algunos fieles sacaron en procesión alrededor de la capilla la imagen de S. Antonio. Y por último, el dúo musical “Tribal” amenizó una concurrida sesión vermú, y se tiraron estruendosos cohetes.

(1)- “Mando edificar una capilla junto a la casa de mi habitación, en el Camino Real que viene de la Cruz, que viene del Fiouco, hasta el lugar del Barral”.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 31-07-2015 21:28
Ligazón permanente a este artigo
1 [2] [3] [4]
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural