MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

PRIMER HIMNO DEL BARÇA

El Barça tuvo su primer himno oficial en 1910

El FC Barcelona ha descubierto una nueva página de su historia, el primer himno que tuvo el Club y que data del 17 de julio de 1910, un hecho hasta ahora desconocido.

Esta nueva descubierta se ha producido gracias a la labor conjunta del Centro de Documentación y Estudios del FC Barcelona, la Peña Barcelonista de Mondoñedo y Andrés García Doural.

El FC Barcelona ha descubierto una nueva página de su historia, el primer himno que tuvo el Club y que data del 17 de julio de 1910, un hecho hasta ahora desconocido. Precisamente este jueves se cumplirán 104 años del estreno de este primer himno, con motivo de un partido de clausura de la temporada 1909/10 entre el primer y el segundo equipo del FC Barcelona. El FC Barcelona ganó esa temporada las tres competiciones oficiales que disputó y logró el primer triplete de su historia en alcanzar el Campeonato de Catalunya, la Copa de los Pirineos Orientales y el Campeonato de España.
En este partido de homenaje a los campeones, los jugadores barcelonistas saltaron al terreno de juego a los acordes del himno 'Foot-ball Club Barcelona', compuesto por el músico mayor de la banda del regimiento de infantería de Alcántara núm. 58, José Antonio Lodeiro Piñeiroa (1868 a 1934), natural de Mondoñedo (Lugo) y destinado en Barcelona entre los años 1904 y 1915. Este himno, que ya se puede considerar el primero de carácter oficial que tuvo el Club en su historia, estuvo vigente hasta el 25 de febrero de 1923, cuando en ocasión de un homenaje tributado a Joan Gamper se estrenó uno nuevo, con letra de Rafael Folch y música de Enric Morera.
Desafortunadamente, con el paso del tiempo el 'Foot-ball Club Barcelona' de José Antonio Lodeiro cayó en el olvido y durante muchísimos años la historiografía azulgrana registró erróneamente el himno de 1923 como el primero de la historia del Club.

Investigación conjunta

Esta nueva descubierta se ha producido gracias a la labor conjunta del Centro de Documentación y Estudios del FC Barcelona, la Peña Barcelonista de Mondoñedo -a través de su secretario Suso Robles- y de Andrés García Doural. El Centro de Documentación del Club descubrió la existencia del himno del 1910 y la Peña de Mondoñedo y García Doural aportaron imágenes e información histórica de José Antonio Lodeiro, un músico muy destacado que tiene una calle dedicada en su Mondoñedo natal.
Este hecho demuestra que el FC Barcelona, presidido por el alemán Otto Gmelin, menos de once años después de su fundación ya era un prestigioso club de fútbol capaz de cautivar a un músico y militar gallego, hasta el punto de componer-un himno en su honor, que fue adoptado como oficial por el Club de manera inmediata y fue tocado varias veces en el campo en ocasiones señaladas. En aquel lejano 17 de julio de 1910, hace 104 años, el Barça fue el primer club estatal de fútbol que tuvo un himno oficial.

Llamamiento a la búsqueda de la partitura

Desgraciadamente, no se puede interpretar actualmente este himno porque hasta ahora no se ha podido encontrar la partitura, pero la investigación continúa para que este documento histórico pueda ver la luz. El Club hace un llamamiento a los socios y aficionados a colaborar en esta tarea de búsqueda.(1)

(1) WWW.FCBARCELONA.CAT 16/07/2014 12:00

Comentarios (7) - Categoría: Cronicón - Publicado o 16-07-2014 22:30
Ligazón permanente a este artigo
UN DESCONOCIDO MINDONIENSE
D. Ramón María Amido Pérez puede ser considerado como un hijo de Mondoñedo, de los que ayudaron a hacer la historia de nuestra ciudad más grande y que se hallaba totalmente olvidado, como otros muchos, por falta de información.
Gracias a la amabilidad de su descendiente D. Rubén Isidro Amido Mira, residente en Argentina, que nos facilitó numerosos datos familiares y profesionales, y otros que hemos buscado en los archivos mindonienses, podemos hoy darlos a conocer
Ramón María Amido Pérez nació en Mondoñedo, a las siete de la tarde del 14 de mayo de 1838. Era hijo de D. José Amido Pardo y de Dª Juana Pérez Merney. Era nieto paterno de José Amido y Pardo y de Josefa Illanes, difuntos, vecinos de Mondoñedo. Era nieto materno de Ignacio Pérez Merney y de María Rodríguez, difuntos, vecinos que fueron de San Juan de Moldes (Castropol).(1)
D. Ramón ingresa en el ejército como voluntario el 1 de febrero de 1854. El 30 de noviembre de 1856 asciende al empleo de cabo segundo. El 5 de octubre de 1858 al de sargento. El 24 de agosto de 1864 al de teniente, por méritos de guerra. El 1 de enero de 1876 al de capitán de carabineros y el 20 de marzo de 1876 al de comandante.
Intervino en las guerras de Santo Domingo y de Cuba en marzo de 1877.
Durante su amplia carrera militar fueron premiados sus numerosos méritos con varias condecoraciones: Medalla al Mérito militar 1870, Cruz al Mérito militar 1871, Cruz Blanca al Mérito militar 1872, Medalla de San Hermenegildo 1874, Gran Cruz de Isabel la Católica 1878.(2)
D. Ramón Amido Pérez, comandante graduado, capitán, secretario del 6º Distrito de carabineros, se casó a las ocho de la noche del 21 de julio de 1877 en la capilla del Colegio (Seminario) con Dª Ildefonsa Adelina Sarabia, oriunda de Tarragona. Celebró el enlace matrimonial el Reverendo Padre Cabrera, siendo testigos los padres capellanes D. Manuel Pozas y D. Manuel Seoane.(3)
Su hijo José Amido, emigra a comienzos del año 1900 a la República Argentina y descendientes suyos son algunos profesores universitarios, médicos, ingenieros y gente de valor.

1)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de Santiago de Mondoñedo, libro 21 de bautizados, folio 101 vuelto y 102.
(2)- Datos facilitados por su nieto D. Rubén Amido Mira.
(3)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, documentación de la parroquia de Santiago de Mondoñedo, dispensados.


Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 12-07-2014 18:01
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural