MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

CORPUS 2014


Comentarios (0) - Categoría: Fotografías - Publicado o 19-07-2014 10:59
Ligazón permanente a este artigo
REEDIFICACIÓN DE LA PARROQUIAL DE ARGOMOSO (1783/84)
La parroquia de San Pedro de Argomoso se halla situada al Sur-Este de la ciudad de Mondoñedo y a una distancia de unos cinco kilómetros. Comprende los lugares de: Supena, Orxal, Barral, Escourido, Pardiñas, Plazas, Cuba, Carballo y Salgueirón.
En el año 1780, la iglesia parroquial se hallaba indecente y oscura. El Visitador diocesano ya había pedido en varias ocasiones componerla y darle mayor elevación, por estar muy bajo su techo y de este modo se oscurecía mucho su interior.
En el año 1783, siendo cura párroco D. Tomás Álvarez de Losada, definitivamente, se decide reedificar la iglesia parroquial desde sus cimientos, a excepción del lucido y blanqueado de sus paredes.
Para sufragar los cuantiosos gastos de la nueva construcción se aportaron las siguientes cantidades de dinero: Fábrica de la parroquia, 1472 reales y 2 maravedíes de vellón; La Cofradía del Santísimo, 900 reales; La Cofradía de Nuestra Señora, 800 reales; El Señor Obispo, 300 reales; El Cabildo catedral 1000 reales. Sumaban las aportaciones 4.772,2 reales.
El maestro principal de las importantes obras fue Isidro Rivas. Los trabajos de carpintería fueron ejecutados por Isidro Rivas y Jacobo Cendán. El resto de obreros fueron: Juan Rivas, Benito Gómez, Juan Antonio López, Diego Fernández, Victorio del Campo, Pablo López, Pedro Rodríguez, Francisco Basanta, Antonio Francisco López, Manuel de Ron, Juan González, José Antonio López, Vicente Rodríguez, Pedro Basanta, José Fontela y Ramón Geada.
El importe de las nuevas obras ascendió a 8.172 reales y 7 maravedíes de vellón. La diferencia entre lo aportado y lo gastado ascendía a 3.700 reales y 5 maravedíes. Esta elevada cantidad de dinero, finalmente fue aportada por el cura párroco, quien, además había dado de comer, prácticamente a diario, a la mayor parte de los carreteros y peones, por un periodo de tiempo de nueve meses; tiempo que duró la expresada obra.
El Sr. Cura aportó la diferencia, como ya hemos dicho: “la doy de limosna a mi iglesia y todo sea a mayor culto y Gloria de Dios y de su Santísima madre y del Glorioso Patrono S. Pedro”.(1)
Argomoso, 24 de junio de 1784. D. Tomás Álvarez de Losada.

(1)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de San Pedro de Argomoso, libro 1 de Fábrica y Mandatos.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 19-07-2014 10:58
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural