MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

OLAVIDE EN MONDOÑEDO

Foto en el Campo de la Feria de Mondoñedo a comienzo de los años cincuenta.
Aparecen en la imagen, de izquierda a derecha y de arriba abajo:

Carlos Otero “do Rato”, Jorge Rubal “do Colorado”, Manolo Araujo, Tito Freire, Ignacio Olavide, Pepe Seco, Pascual Freire “Vendaval”, “Chacho” de San Lázaro, Graciano Freire “O Caeiro”, “Leó” y Alfonso Docal.

Ignacio Olavide Verdía, nacido en La Coruña, pero con raíces familiares en Mondoñedo, cuando venía de vacaciones a la ciudad episcopal, acostumbraba a reforzar a algunos de los equipos de fútbol local. Siempre lo hizo de manera destacada. Olavide llegó a jugar en el Real Club Celta de Vigo.
Ignacio era hijo de Dª Carmen Verdía Torrado y del comandante de infantería D. Ignacio Olavide Torres, fallecido en el frente asturiano durante la guerra civil y nieto materno de un Notario fallecido en Mondoñedo a consecuencia del agua contaminada de la Fuente Vieja (tifus).

Comentarios (0) - Categoría: Mondoñedo F.C. - Publicado o 19-07-2014 11:23
Ligazón permanente a este artigo
“PENA AGUDA”

Por este nombre es conocida una mole rocosa, de forma puntiaguda, situada en territorio de la parroquia de San Pedro de Argomoso.
A su izquierda, se halla situado el lugar das Bouzas y río de Argomoso, con el bonito paraje del Salto do Coro. En su parte inferior, nos encontramos con lo que queda de las canteras de pizarra de Lavapés, unos molinos harineros, varios prados de regadío y el curso de las aguas del río Valiñadares, que descienden desde Sasdónigas y San Vicente. Al frente de ella, se encuentran algunos prados de regadío, las ruinas de la conocida como “casa do navalleiro”, escasas tierras de labor y algunas parcelas de monte arbolado del barrio de Maariz. Por su costado derecho, observamos unas parcelas de monte arbolado, algunas tierras de labor y las viviendas de Sopena. En su parte superior, monte arbolado, algunas tierras de labor y las edificaciones del barrio de O Barral de Argomoso. En este último lugar se halla levantada una capilla del siglo XVIII, de la advocación de San Antonio y de propiedad privada.
Desde la cima de “Pena Aguda” se divisa una bonita panorámica de todo el valle. Esta mole rocosa aparece ya citada en un documento del Archivo catedralicio de Mondoñedo, escrito en latín, del año 1312, publicado por D. Enrique Cal Pardo.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 19-07-2014 11:00
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural