
En una tormenta de verano cayó una chispa en la torre del reloj de la catedral de Mondoñedo, que causó importantes daños materiales. (1)
El cabildo catedral, el 2 de agosto de 1.762, consignó en está lo siguiente: ?Se acordó que el día de mañana se cante una misa con rogación pública en acontecimiento de gracias de no haber causado mayor ruina y daño la centella que cayó hoy a las siete de la mañana en el remate de la torre del reloj de nuestra catedral, llevándose algunas piedras, sin ofender al que estaba tocando las campanas?.
Ante este acontecimiento, el obispo Losada y Quiroga envió una carta al Comisario de la Cruzada pidiendo alguna ayuda para remedio de los daños causados por la chispa, con cargo a los fondos del ?expolio del Sr. Riomol?, su antecesor.(2)
Romance del hecho:
El año Santo
del sesenta y dos,
cayó un fuerte rayo,
aviso de Dios,
aviso del cielo,
que Dios ha mandado
¡despertad cristianos!
¡vivid con cuidado!.
(1)-Archivo del Ayuntamiento de Mondoñedo, carpeta 951, actas (1.761-70)
(2)-D. Enrique Cal Pardo, Episcopologio Mindoniense, página 794.
|

Durante las importantes obras de reparación y remodelación del interior de la catedral de Mondoñedo, el Obispo D. Jacinto Argaya Goicoechea obsequió a los obreros de la empresa adjudicataria de las obras a una comida. Esta comida se celebró el 10 de septiembre de 1966, en uno de los claustros del Palacio Episcopal.
Reconocemos entre los comensales a los mindonienses Manuel Rubal ?da Moda?, a Francisco García ?Paco de Veiga?, a Rafael García y a Eliseo Rodríguez y al obispo D. Jacinto Argaya Goicoechea.
|