MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

UN CURA PÁRROCO DE ARGOMOSO
El obispo de Mondoñedo Fray Antonio Alejandro Sarmiento de Sotomayor fue un entusiasta del arbolado. En la Quinta de Buen Aire, que él construyó en la parroquia de San Andrés de Masma, mandó plantar multitud de árboles, de diversas clases, haciendo que aquel lugar fuera encantador.
En esta época, también fue un gran entusiasta de los árboles el cura párroco de San Pedro de Argomoso D. Luís Sierra Pambley y del Barco (1), natural de la parroquia ribadense de Villaselán. Este párroco, que tenía un gran nivel cultural, plantó numerosos árboles en la parroquia que el regía, especialmente en las inmediaciones de la casa Rectoral.
En el lugar “da Barreira”, en territorio de la citada parroquia, también existió durante muchos años una Dehesa Nacional, que se hallaba situada muy cercana a la iglesia parroquial y casa Rectoral y que llegó a contar con unos 4.000 piés.
El 9 de agosto de 1734, D. Luís casa en la iglesia parroquial de Argomoso a su sobrina
Dª Josefa Domínguez Sierra, que convivía junto a él, con D. Pedro Villar y Ron, natural de la parroquia de Santa María del Pereiro. Ella era hija legítima de D. Ignacio Domínguez Mera y de Dª María Sierra Pambley. Él era hijo legítimo de D. Juan Antonio Villar y Ron y de Dª María Antonia Ruiz Moscoso. Dª Josefa, viuda de D. Pedro, falleció en el Pereiro el 24 de marzo de 1791. Le quedaban de su matrimonio los hijos siguientes: D. José, en el Pereiro; D. Juan, en San Pedro de Mor; y D. Pedro Felipe, ausente.
D. Luís Sierra Pambley falleció a consecuencia de un accidente en la feligresía de San Pedro de Argomoso de Mondoñedo el 29 de septiembre de 1742. Entre otras cosas, deja ordenado que el día del patrono esté la lámpara encendida desde las cinco de la tarde hasta las diez de la noche, para lo cual deja el importe de una pieza de heredad sita en “A Veiga de Pena Aguda”, en la mencionada parroquia, que lleva en arriendo Antonio Yanes. También deja ordenado que el día de San Justo y Pastor se den 500 reales de vellón al Maestrescuela de la catedral de Mondoñedo para que enseñe a los muchachos a cantar la doctrina cristiana el día de los mártires y para la paga de los 500 reales señala el prado de “As Insuas”, de sembradura dos ferrados de trigo y que lleva en arriendo Juan Vázquez (1). D. Luís recibió cristiana sepultura dentro de la iglesia parroquial, inmediato al tarimado del altar mayor.

(1)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de San Pedro de Argomoso de Mondoñedo, libro 1 de matrimonios (1594-1850), folio 69 vuelto y 70.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 01-07-2013 00:33
Ligazón permanente a este artigo
LO QUE PUDO SER

El empresario de origen japonés Katuza Kimura, eligió en el año 1985 el bonito lugar de A Fraga Vella para cultivar setas orientales a nivel industrial.
A Fraga Vella es una extensa finca, con abundantes manantiales de agua, en su mayor parte poblada de gruesos pinos y el resto de verdes pastos. La única vivienda existente en la finca fue ampliada y mejorada considerablemente, como lugar de residencia habitual para el nuevo empresario y su familia. Incluso tenía una pequeña dependencia dedicada a gimnasio. En la parte posterior de la edificación se construyó una rampa, para facilitar la carga de la producción obtenida.
Un poco más arriba de la vivienda se construyó una gran nave, con pilares y vigas de hormigón, con el tejado a dos aguas y dotada de abundante agua, para el cultivo de las setas.
Kazuta se dedicó principalmente al cultivo de la seta “Lentinula Edodes” (Shiitake), seta que también era conocida como “seta de la salud”, por sus propiedades y que por esas fechas no se cultivaba en territorio español. Los micelios eran traídos de Japón hasta a Fraga Vella e implantados en troncos de madera autóctonos. Como ya hemos dicho, comenzó su cultivo en el año 1985, a nivel industrial y la producción obtenida era comercializada hacia el extranjero, excepto una pequeña cantidad que era adquirida por un restaurante coruñés para servir a sus clientes. En la actualidad, esta apreciada seta se puede adquirir en grandes superficies comerciales.
Uno de los grandes inconvenientes con que se encontraba el empresario japonés de A Fraga Vella era la falta de energía eléctrica. Después de llevar instalado en el lugar un tiempo, quiso montar un buen secadero para las setas. Se le había prometido por parte de las autoridades provinciales, dotar la vivienda y la nave industrial de este bien tan preciado, pero al cambiar el gobierno provincial con motivo de unas elecciones, todo quedó en promesa.
Cuando Kazuta Kimura abandona la nave y la vivienda de A Fraga Vella, a comienzos de la década de los años noventa, los vándalos comienzan a producir importantes daños materiales en la nave y en la vivienda, llegando a llevarse puertas, ventanas e incluso la cocina de leña. Las autoridades provinciales, dueñas de todas estas propiedades, se vieron obligadas a tapiar puertas y ventanas para que no continuara el pillaje. La excelente nave, toda rodeada de gruesos pinos y la excelente vivienda permanecen abandonadas y su imagen es desoladora. ¡Lo que pudo ser, pero no fue!

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 01-07-2013 00:30
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural