MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

“PEDESTRISMO”

El 17 de julio de 1936, con motivo de las fiestas de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Mondoñedo, organizada por la Comisión de los festejos y por la “Polideportiva Mindoniense”, se celebró una interesante y competida carrera pedestre y una disputada prueba ciclista. Para las dos pruebas, había importantes premios en metálico, donados por D. Baltasar Díaz Cayón, vecino del barrio de la Arqueira, pero residente en Madrid.
A la carrera de pedestrismo, solamente se presentaron cinco corredores. Según la prensa escrita, los “novatos” se impusieron a los “veteranos”, cuyo “exceso de entrenamiento y vista” les perjudicó. El popular “Cubano”, ya considerado gran portero de fútbol, fue el primero en llegar a la meta, “resoplando como un elefante”. Entro segundo, el no menos popular “Guerra”, “dando manotazos a diestro y siniestro”. En tercer lugar entró Lage, “renegando de su exceso de preparación”. A continuación entró “el terrible Tarzán” y el “manso Cosco”, “abanicándose con la mano”. Carrera francamente divertida e interesante, que fue presenciada por numeroso público.
El día 16 se había celebrado la prueba ciclista Mondoñedo–Foz–Ferreira–Mondoñedo, en la que participaron trece corredores. Se echó en falta por el público asistente, la participación del mindoniense Daniel (futuro taxista), pero unos problemas físicos se lo habían impedido. Llegó primero a la línea de meta, el corredor Puentes, de Lugo; en segunda posición, Suárez de Luarca y en tercera Villalaín, también de Luarca. Los premios fueron en metálico: 1º) 75 pesetas; 2º) 50 pesetas; 3º) 25 pesetas. Todos ellos fueron donados, como ya hemos dicho, por D. Baltasar Díaz Cayón.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 12-07-2013 23:02
Ligazón permanente a este artigo
MINDONIENSE DE INFRAESTRUCTURAS INICIÓ SU ACTIVIDAD

El proyecto hortícola que impulsa “Mindoniense de Infraestructuras” está en marcha.
Las expectativas laborales que había generado la puesta en marcha de la empresa fueron muy importantes y cuando abrieron este invierno oficina en Mondoñedo para recoger currículos recibieron centenares de solicitudes. Este proyecto hortícola de Mondoñedo es impulsado por diecisiete socios de Madrid, Lugo, varios de A Mariña e incluso dos del extranjero.
En estos momentos la nueva empresa cuenta con algo más de treinta trabajadores en plantilla: diez con contrato fijo el resto por obra. Hay obreros de Fazouro, Santa Cecilia, Foz, Villaronte, Lourenzá, Adelán, Sasdónigas, Quende, Abadín y Mondoñedo. El horario laboral comienza las ocho de la mañana y remata a las cuatro de la tarde. Al ser jornada continuada, los obreros disponen de media hora de descanso, para refrescarse y reponer fuerzas.
La nueva empresa le alquiló una nave a Muebles Hermida de Lourenzá, junto a la carretera que va a Masma. En ella se está almacenando el cartón que se utilizará para las cajas de embalaje, palets de madera, etc; se va a instalar una cámara de frío con capacidad para cuarenta palets, y zona de lavado.
Prácticamente todos los terrenos son alquilados. Los catalogados como de primera y que cuentan con servicio de agua los están pagando a mil euros hectárea y año. En estos momentos tienen terrenos preparados para iniciar su cultivo en “Campo de Iravedra” de Masma, varios con invernaderos, todo junto al Palacio de Buenaire; en Pedrido; en “Viñas da Veiga” (junto al campo de fútbol); “A Carballeira” (junto al cementerio municipal);”Fonte do Sapo” (junto a la subestación de barras eléctricas); dos fincas en Fondoso; una finca en “Rabo de Golpe”; tres fincas en el inicio de la cuesta de Valiño; una en “Lama das Rás” (junto a la capilla de San Ramón), otra junto “A Ponte Vella” de Viloalle y varias fincas en el barrio de Vigo. Parece ser que en fechas próximas cultivarán tierras en Coubeira y en Barbeitas.
Según Jorge Losada, gerente de la empresa, se están colocando unas cien mil plantas de lechuga a la semana. También señala que en 25 hectáreas cuentan con una producción de 20.000 kilos de tomates, 32.000 de judías, 480.000 pies de repollo y 4.560.000 lechugas. La primera producción va a ser enviada para los mercados de Valladolid y Madrid. Hay también compromiso de la compra de una cadena de supermercados caracterizada por sus productos de alta calidad, siempre condicionados a que la empresa sea capaz de suministrar el volumen que necesita la firma y a que los parámetros se cumplan.
Según el gerente, también es factible que en un periodo de cinco años puedan llegar a cultivar unas 75 hectáreas, con una inversión estimada de tres millones de euros. En los inicios, el desembolso mayor se produce en la compra de maquinaria, plantas, invernaderos y abonos.
El día primero del mes de julio dio comienzo el corte de la primera cosecha de lechuga en el terreno de “Viñas da Veiga”.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 09-07-2013 22:29
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural