MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

UN OBÚS DE 105/26 REALIZANDO FUEGO

Imagen captada a comienzo de los años ochenta en el asentamiento de Piozadera, muy cerca de la población de Luyego de Somoza (León). El obús que se halla realizando fuego pertenecía a la 2ª Batería, del Grupo 1º, del Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña de Astorga (León). Al fondo de la imagen se aprecian las estribaciones del monte Teleno cubiertas de nieve.
Por lo general, en los ejercicios de fuego real, no se cavaba en el terreno para colocar y ocultar el obús, ni se ocultaba con sacos terreros ni con vegetación. Las entradas y salidas de posición, se tenían que hacer con prontitud. Durante el mandato del Regimiento por el coronel Navarro Barceló, nos fue ordenado en varias ocasiones realizar esta laboriosa tarea.
El cabo artificiero aparece en la imagen portando en sus manos un proyectil de origen americano (color verdoso) y más a su izquierda aparecen varios de origen español (vaina dorada y proyectil blanquecino). También se aprecian en la fotografía algunos saquetes de pólvora sobrantes en los ejercicios de tiro y algunos sacos terreros vacios, que eran utilizados para resguardar la pieza de artillería e incluso la munición.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 16-07-2013 21:57
Ligazón permanente a este artigo
A “RELINCHA, MORO”

Poesía del insigne poeta y maestro mindoniense D. Antonio Noriega Varela, publicada en el año 1940 en el semanario VALLIBRIA de Mondoñedo.


Siti pene enectus

(La frase correctamente escrita en latín es Siti paene enectus cuya traducción viene a ser “casi muerto de sed”. Obsérvese el juego de palabras y la doble intencionalidad que le da el poeta a la frase al cambiar una o dos de sus letras. Esta poesía se encuentra en poemas no recopilados del autor).


***

¡Ei vai un can tundido
detrás do zorro vello!

Nas noites ben escuras
do riguroso inverno
a este “Relincha-moro”(1)
-do que cucou herdeiro-,
si xa n´o ampara o mago,
axudaraio o deño
pra subir pasadoiros
e saltar os boqueiros.

¿Ve, quizá, com´os gatos?
Cousa é que non entendo;
mais sin levar fachuzo
nin faroliño aceso,
pasa a vau os regatos,
logra sortear seixos,
non se espiña non toxos,
i endexamais can fero
ousou chantarlle os dentes
donde decir non debo.

Cantos máis anos pasan
máis borrachón o endergo.

Seus filliños... ¡en coiro!;
seus haberes, famentos;
deixa as leiras a bravo,
acantoa os aveños,
e si coa mulleriña
do pertegán tropezo,
das varas dun caínzo
con tristura me lembro...

Cantando “A Chaparrita”
cercado, ¡ai!, de pequenos,
encarouse comigo
inda n´hai moito tempo.
“¡Ora mismiño, dixo,
vas a pagarme un neto!”;
i en canto lle repuxen
“estás com´on pelexo”,
afastouse, danzando,
tras brindarme estes versos:

“Todos me saben
do viño que bebo,
pero non saben
a sede que eu teño...”

***


(1)- “Relincha, Moro”: Su nombre era Vicente López Rico, nacido en el barrio de O Foro de Maariz (parroquia de Santiago de Mondoñedo) el 16 de octubre de 1867. De profesión labrador. No hacía ascos a ningún alcohol bebible, una afición que lo marcó toda su vida. De estado soltero, falleció en dependencias del Hospital San Pablo de Mondoñedo el 20 de mayo de 1932. “Moro”; nombre por el que era conocido el caballo que acostumbraba a montar, de color negro y de poca alzada.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 15-07-2013 13:31
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural