MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

EL CUERVO DE SAN VICENTE DE TRIGÁS
San Vicente fue un mártir de principios del siglo IV. Nacido en Huesca y de padres cristianos. Valerio, obispo de Zaragoza lo toma como diácono al servicio de su diócesis. Su fervor y elocuencia, junto con su ejemplaridad, se hicieron muy pronto populares.
Los emperadores romanos, Diocleciano y Maximiano decretan una sangrienta persecución de cristianos. Llega a España el prefecto Daciano, que permanece en la Península solamente dos años, ensañándose con fanatismo y crueldad en la población cristiana.
El obispo de Zaragoza y su diacono Vicente son trasladados a Valencia. Pronto se deshacen del obispo, enviándolo al destierro, mientras que a Vicente lo someten a toda gama de torturas: potro, garfios, tenazas, azotes, fuego etc. Por último, es enviado a prisión, donde encuentra la muerte.
Su cadáver fue echado al campo para que fuera pasto de las aves de rapiña o de las alimañas, pero un cuervo lo defendió; entonces el prefecto ordenó arrojarlo al mar, pero las olas lo devolvieron a la playa y una piadosa viuda le dio sepultura.
Se le representa, en actitud orante, con una gran tonsura, vestido de la dalmática de diácono y acompañado de una cruz, un cuervo y una parrilla.
San Vicente es patrono de Valencia, Zaragoza, y de una pequeña parroquia de Mondoñedo. Nuestra intención, no es hacer una corta biografía del patrono de nuestra parroquia, sino aportar unos breves datos del “tallista” (1) del cuervo que actualmente acompaña la imagen del Santo Mártir. Desconocemos el ¿por qué? y el ¿cuándo? le desapareció el cuervo a la imagen de San Vicente de Trigás, o ¿es que no lo tenía? Por trasmisión oral de antepasados nuestros y de algunos vecinos de la parroquia, sabemos que nuestro bisabuelo paterno fue el que talló con su navaja, la que nos comentaron que manejaba con destreza en estos menesteres, la imagen del cuervo que acompaña actualmente al Santo.

(1)- José Nogueira Maseda nació en el barrio de O Vilar el 3 de abril de 1877. Era hijo legítimo de Ramón Nogueira Anllo, natural del barrio de O Pacio y de Antonia Maseda Fernández, natural del barrio de Pausalido. Se casó el 27 de diciembre de 1900 con Rosa López Rey, natural del barrio de O Pedroso. Falleció en estado de viudez, a las 15 horas del 5 de enero de 1947 en su domicilio de O Pedroso. Le quedaba de su matrimonio dos hijos: Remedios y Justo.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 29-07-2013 22:35
Ligazón permanente a este artigo
3ª DIVISIÓN, LA S.D. MINDONIENSE EN VIGO

Forman, de izquierda a derecha y de arriba abajo:

Kike, Arcadio, Alberto García, César Picoaga, Villena, Sandamil, Palmeiro, Joaquín, Noly, Durán, y Jorge Palmeiro.

Comentarios (0) - Categoría: Mondoñedo F.C. - Publicado o 29-07-2013 22:32
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural