MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

UN ALFARERO CARLISTA
En la conocida fotografía de la Partida Carlista de Mondoñedo que se echó al monte en los primeros días del mes de octubre del año 1872, aparece en la segunda fila de pie, de izquierda a derecha, el primero.
El alfarero en cuestión se llamaba Manuel Modia Fernández “Prin”, nacido el 4 de diciembre del año 1846 en la vivienda señalada con el número cuatro de la calle San Roque de Mondoñedo. Era hijo legítimo de Pedro Modia, de profesión alfarero, natural de San Martín de Guillar (Lugo) y de Luisa Fernández García, vecinos de esta parroquia. Era nieto paterno de Francisco Modia y de Manuela Varela, difuntos, de la expresada de Guillar. Nieto materno de Bernardo García y de Josefa Fernández, difuntos y naturales de Villanueva de Lorenzana.(1)
En el año 1876, ya había fallecido el padre de Manuel y regentaba el taller de cacharrería de vidrio su madre Luisa. Por esas fechas el citado taller tenía una producción anual de 125 pesetas.

(1)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de Santiago, libro 23 de bautizados, folio 405 vuelto.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 16-07-2010 00:16
Ligazón permanente a este artigo
OBREROS EN LA CATEDRAL DE MONDOÑEDO
Imagen captada por el fotógrafo mindoniense “Pepe de Pernas” en el crucero del claustro de la catedral de Mondoñedo, el 10 de septiembre de 1966.
Son algunos obreros que trabajaron en las numerosas y amplias obras de restauración que se realizaron en el templo mindoniense desde 1966 a 1968.
Aparecen en la imagen, de izquierda a derecha y de abajo arriba: Mariano “da Gaiteira”, José Rodríguez “de Patrulla”, Paco “de Veiga”, Otero “de Vivero”, Emilio (capataz), Alfredo Chamosa, Salvador, Feliciano García, José Cabanela, Eliseo Rodríguez “O Zulo”, “O Pintor” de Lugo, José Vizoso, Ramiro Botana, Manolo “da Moda”, Casanova, Monforte, Moncho Otero, Pepe y Rafael García “Faniquera”.
Por desgracia, no podemos citarlos a todos, aunque hemos intentado averiguarlo.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 16-07-2010 00:09
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural