MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

BAGAJES QUE SE HAN DADO DURANTE EL MES DE AGOSTO DE 1811 EN MONDOÑEDO A MILITARES EN TRÁNSITO
El día 2, se presentó el Habilitado D. Ignacio Pardo, teniente del 2º regimiento de Asturias, con pasaporte del Sr. Belarde, dado en la Coruña a 17 de julio, vino a buscar dinero, se le dió una caballería para conducirlo a Lugo.
En el mismo día, se presentó el teniente capitán del regimiento de Grado D. Francisco Cobian con pasaporte del comandante de armas Cañedo y Vígil dado en Ribadeo el primero de dicho agosto, necesitó una caballería, la que se le dió y siguió a la Coruña.
En 3, se dio un bagaje al teniente capitán D. Galo de las Salas Pumariño habilitado del regimiento de Oviedo que vino con pasaporte del S. Belarde, dado en la Coruña a 17 de julio.
Día 4, se dieron seis caballerías al teniente capitán del regimiento de infantería de Oviedo D. José Florez de Collar que con pasaporte del señor Belarde dado en la Coruña a primero de agosto pasa a aquella ciudad, las que se le aprontaron porque las necesitaba para él y para conducir enfermos.
Día 5, D. Enrique de Parga, teniente capitán del regimiento de Mondoñedo, que vino aquí con pasaporte del Brigadier D. Manuel Trebijano, dado en Lugo a siete de junio y vuelve a dicha ciudad, necesitó dos caballerías que se le dieron. (La lápida de su sepultura se encuentra cubriendo el suelo del atrio del Santuario de los Remedios de Mondoñedo).
Día 7, se dio un bagaje al subteniente del regimiento de infantería de Cantabria D. Pedro Peralta, que pasa a Asturias a incorporarse con su regimiento, con pasaporte del S. Belarde, dado en la Coruña a 30 de julio.
Día 10, se dio una caballería al coronel del regimiento de Llanes, gobernador militar, a la villa del mismo, con pasaporte del S.Belarde, dado en la Coruña a 30 de julio.
El mismo día, se dio un carro y una caballería al teniente de Brulot D. José Calzada, que con pasaporte del comandante general del departamento del Ferrol D. Francisco Melgarejo, dado allí el 6 de dicho agosto, para establecerse a Cudillero.
Día 15, el teniente capitán y habilitado del regimiento de Tuy, D. Tomás Blanco, pidió dos caballerías para conducir dinero que trae de la Coruña, con pasaporte del S. Belarde, dado el 11 de agosto último.
Día 19, se presentó el capitán D. Nicolás García Argüelles, con pasaporte del S. Belarde, dado en la Coruña a 11 de agosto, pidió un bagaje, el que se le dio.
Día 22, se le dio un bagaje al capitán de Brigada D. Policarpo Roel, que con pasaporte del S. Belarde, dado en la Coruña el día 17, pasa conduciendo en 30 acémilas municiones para la División del 6º ejército.
Día 23, se presentó el capitán del regimiento de infantería de Pravia D. Joaquín Arias Flores, con pasaporte del S. Belarde dado en la Coruña a 19 de agosto, pasa a la villa de Grado, necesitó un bagaje que se le dio.
En dicho día se dio otro bagaje al sargento mayor del regimiento de Aragón D. Juan Pauman, que pasa a Oviedo, con pasaporte del S. Belarde, dado en la Coruña a 13 del mismo agosto.
Día 26, se dieron dos caballerías al Ayudante de Campo del S. Porlier, que con pasaporte de este dado en el cuartel general el 21 de diciembre de 1.810, pasó a Cádiz, de donde regresa para incorporarse con la División. Dicho día, se dio otro al teniente del Príncipe D. José Pechugas, que con pasaporte del S. Belarde dado en la Coruña a 17 del mismo mes, pasa a Oviedo, con destino a 30 regimiento de Asturias.

Día 27, se dio otro bagaje al capitán D. Francisco Urdaineta, que con pasaporte del S. Belarde, dado en la Coruña a 12 del citado agosto, pasa a Potes a incorporarse con su batallón.
Dicho día, se dio otra caballería al teniente capitán D. Alejandro Cañes Dámaso Pardo, que iba a la Coruña con pasaporte del S. Pol, comandante en 2º del Principado de Asturias, dado en Oviedo a 20 del pasado agosto.
En el mismo día se dio otro al capitán del regimiento de Cazadores del Rey D. José Ballester, que pasa a la Coruña con pasaporte del Comandante General del Principado de Asturias, dado en Oviedo a 21 del mismo agosto.
Día 28, se dio otro al capitán D. Domingo Beci, que lo es del regimiento de Monterrey, y pasa a Astorga a incorporarse a sus banderas.
Día 29, se dieron dos al teniente D. Narciso de Castro, ayudante del S. Porlier, que con su pasaporte dado en Renedo el 22 del mes último, pasa a la Coruña a llevar pliegos al S. Mendizábal.
Día 31, se dio otro bagaje al capitán D. Francisco Duarte, que con pasaporte del S. Mendizábal, dado en la Coruña a 28 del pasado mes, para con comisión del R. S a la villa de Potes.
El mismo día, se dio otro bagaje a D. Juan de Arriete, teniente, que pasa con pasaporte del Conde de Priegue, dado en Villafranca el 26 de agosto último, a recoger disparos y enfermos.

La junta de alojamientos y bagajes de Mondoñedo, de septiembre 8 de 1811.

Firman: Ramón Teijeiro y Benito Míguez

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 27-07-2010 20:05
Ligazón permanente a este artigo
EL ÚLTIMO FUNDIDOR DE CAMPANAS DE MONDOÑEDO
ULTIMO FUNDIDOR DE CAMPANAS-MONDOÑEDO
José Antonio Pascual - hijo de Antonio Blanco Palacios y Varela y de Dolores López Vázquez. Nació el día 9 de febrero de 1871, a las once de la noche. Era hijo legítimo de D. Antonio Blanco Palacios y de Dª Dolores López Vázquez, naturales aquel de S. Pedro de Santa Leocadia, en el Obispado de Mondoñedo y ella de Santa Gertrudis de Samos, Obispado de Lugo, pero vecinos del Campo de Los Remedios, número 6, de Mondoñedo.
Era nieto por línea paterna de D. Francisco Blanco Palacios y de Dª Antonia Crecente Varela, oriundos de S. Pedro de Santa Leocadia y aquel de S. Adriano de Lorenzana. Nieto por línea materna de D. José López Camino y de Dª Josefa Vázquez Díaz, originarios el primero de Samos y la segunda de Santa Comba, en el Obispado de Lugo.
Fueron sus padrinos D. José Pérez, soltero, y Dª Pascuala González Redondo, vecinos de la ciudad, en representación el primero de su hermano D. José Pascual Pérez, cura párroco de S. Pedro Félix de Roupar y la segunda en nombre de Dª Antonia Rigueira Caro, soltera, vecina de S. Pedro de Muras.(1)
Con el paso de los años, se casaría con Elvira Vidal Riopedre, de cuyo matrimonio nacieron Remedios, Victorina, Antonio y Manuel.
Una violenta caída, sufrida en el barrio mindoniense de Los Molinos de Arriba, cuando participaba en una cencerrada, fue la causa de su fallecimiento a las 9,30 horas del primero de diciembre del año 1921, en su domicilio de la Avenida Infanta Isabel de Mondoñedo (actual Avenida de las San Lucas).
Podemos contemplar bonitos ejemplares de este fundidor de campanas mindoniense en S. Jorge de Lorenzana, S. Adriano de Lorenzana, Fornea, Villalba, Roupar, Santa Cruz de Parga, Alba, Sistallo, Convento de Los Picos, Santa Margarita, Zoñán, Corbelle, Villaformán, Mojoeira, Goá, Mañón, Perillo y un largo etc.

(1)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, libro 31 de bautizados de la parroquia de Santiago de Mondoñedo, página 96.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 25-07-2010 13:59
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural