MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

EL PUENTE “DA PASADA”
PONTE DA PASADA
El río que conocemos con el nombre de Tronceda nace en el manantial de la Cristaleira, parroquia de San Jorge del Cadramón, Ayuntamiento del Valle de Oro. Desciende por los núcleos de población de Labrada, Romariz, Estelo, Tronceda y después de proporcionar fuerza motriz para varias fábricas de luz eléctrica se une en “A Ponte Nova” (Viloalle) con el que desciende desde lo más alto de los montes de Sasdónigas, atraviesa todo el valle de Valiñadares y por último los barrios de Los Molinos y San Lázaro. A este último río algunos organismos oficiales lo llaman “Goután”, desconocemos totalmente el motivo.
A comienzos de los años treinta del pasado siglo se le practica al río Tronceda un aforo, resultando que en épocas normales tiene un caudal de 270 litros de agua por segundo, 130 menos que el Masma.
Cuando esta corriente de agua transita por propiedades y empinadas parcelas de monte arbolado de los vecinos del barrio de Seivane, se encuentra con los gruesos y altos pilares del puente llamado “Da Pasada”, que comunica a través de un camino de carro las diferentes parcelas de las dos márgenes. En algunos documentos de hace más de cien años aparece citado este puente con el nombre de “Ponte de Ciroleiras”. La mayor parte de su piso esta formado por unas gruesas vigas de madera cubiertas de gruesas tablas. Las inclemencias meteorológicas hicieron mella en la estructura de madera, siendo necesario repararla hace pocas fechas.

Torre

Comentarios (2) - Categoría: Cronicón - Publicado o 05-07-2009 09:23
Ligazón permanente a este artigo
LA CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA DEL CAMINO DE ZOÑÁN
Nª Sª DEL CAMINO-ZOÑÁN-MONDOÑEDO
En el lugar conocido como “Os Pardos”, en el barrio de Zoñán, perteneciente a la parroquia mindoniense de Nuestra Señora de los Remedios, se encuentra erigida una pequeña capilla dedicada a Nuestra Señora del Camino.
D. Eduardo Lence Santar, antiguo cronista de Mondoñedo, nos comenta en un apartado de su publicación sobre el antiguo convento de Los Picos de Mondoñedo, el origen de esta edificación religiosa. “En la feligresía de Santiago de Adelán (Alfoz), el 24 de abril de 1.635, ante Bartolomé de Saavedra, escribano, Diego Pardo de Paz, clérigo y rector propio de dicha feligresía y canónigo de la catedral otorga escritura. En ella dice: Que dicho chantre había mandado en una cláusula de su testamento que Diego Pardo, su sobrino, hiciese una capilla de la advocación de Nuestra Señora del Camino, en la aldea de Zoñán, junto a las casas donde vivieron los padres de dicho tío y así mismo los del dicho Diego Pardo y para que hiciese dicha capilla le manda la pumarega con sus casas, que están debajo de Nuestra Señora de los Remedios, extramuros de la ciudad y además le ha dejado el terreno donde hiciese dicha capilla, con doce yeguas de parir con sus crías que son veinte y cinco cabezas. En dicha cláusula manda venderlas para hacer dicha capilla.
Diego Pardo ha hecho la capilla con su imagen y le ha costado más de 2.000 reales, según está acabada y pintada y para ello ha vendido todas las yeguas que le había dejado su tío, las cuales valieron 80 ducados. Su tío le ha mandado y a sus sucesores, que quiere y es su voluntad que se digan cada año en dicha capilla seis misas rezadas, en los seis días de festividad de Nuestra Señora y el capellán que las hubiese de decir sea nombrado por el patrono que fuera de ella después de Diego Pardo”.
A través de otras publicaciones conocemos más noticias relacionadas con la citada capilla, así D. Pedro González Polo, presbítero, el 2 de enero de 1.682, ante Francisco Pardo Santiso funda un aniversario lego de treinta misas.
El 19 de mayo del año 1.772, el Racionero, D. Francisco Fernández Villapol, ante el escribano D. Pedro José de Allegue, dona a los capellanes de Zoñán una pieza de heredad en Rego de Cas, de tres ferrados y medio de sembradura, sin que dichos capellanes puedan venderla, aforarla ni permutarla. Se la deja gravada con seis misas que se deben descargar al principio de cada año.(1)
Posteriormente la ermita de Zoñán perteneció a los herederos de D. Vicente González Redondo de Mondoñedo. En el año 1.942 fue reparada por los vecinos del lugar de “Os Pardos”, conservándose en su interior grabado en una lastra de piedra pizarra que cubre el suelo, una inscripción como recuerdo de los trabajos realizados.
Esta edificación religiosa tiene unas dimensiones de 6,10 metros de ancho, una longitud de 10,80 metros y una altura máxima hasta el borde del tejado de 3,10 metros. En su pequeña espadaña posee una campana fundida en el año 1.867 por Antonio Blanco Palacios “campaneiro” del Campo de los Remedios de Mondoñedo.
En el interior de la edificación se encuentran las imágenes siguientes: La Virgen del Carmen, San Antonio, San Rosendo, La Virgen de los Dolores, y dos imágenes de la Virgen del Camino.
Hace unos años, los vecinos del lugar vuelven a realizar reparaciones en la capilla: retejado, pintado de sus paredes, una puerta de entrada nueva y unos asientos de madera para los fieles.
Esta capilla es poco conocida por los mindonienses; posiblemente, el lugar de su ubicación tiene mucho que ver.

(1)-D. Eduardo Lence Santar, “El Convento de Villaoriente”, páginas 113, 114 y 115.
AGD

Comentarios (1) - Categoría: Cronicón - Publicado o 05-07-2009 09:10
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural