MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

ENCUENTRO DE FÚTBOL EN EL AÑO 1.963

Imagen tomada en el terreno de juego del “Campo de la Feria” de Mondoñedo el 25 de julio del año 1.963.

Aparecen en la imagen, de izquierda a derecha y de arriba abajo:

“O Gato”, “Chiño do Canario”, “Falcón do Canario”, “Calete do Canario”, Germán Loureiro, Carlos Rodríguez “do Guerra”, “Quique do Burón”, César Salgueiro, Miguel “da Cunqueira”, “Tito da Cárcel”, J. R. García (profesional del Córdoba), “Tito do Charro” y David Loureiro.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 21-07-2009 14:03
Ligazón permanente a este artigo
EL CRUCERO DE “A LAMELA”
En el barrio de “A Lamela”, de la parroquia de San Esteban de Oirán (Mondoñedo), en una encrucijada de estrechas carreteras locales podemos contemplar un impresionante crucero, construido con grandes piedras de cantería.
Este crucero se yergue sobre tres grandes gradas de cantería, de forma circular y a continuación sobre una base de forma cuadrangular, de unos 70 centímetros de altura y unos 60 de lado, con una cruz de 3,40 metros de altura. En la parte frontal de la cruz se encuentra una imagen de Cristo crucificado y en su parte posterior una imagen de la Virgen.
En uno de los costados de la base cuadrada se encuentra adosada una placa de mármol con la siguiente inscripción: “El Ilustrísimo Señor D. Manuel Fernández de Castro, Obispo de Mondoñedo, concedió 40 días de indulgencia a cada una de las imágenes que se veneran en este crucero, rezando cinco padrenuestros en honor de las cinco llagas del Señor y siete avemarías en reverencia de los siete dolores de M. S. M. A, Año 1.901”.
Este enorme crucero se encuentra en perfecto estado de conservación.
Contemplamos con detenimiento los cruceros existentes en los lugares de “Centeás”, “Lamela”, “Xercido” y la cruz de “O Vedral” y es aquí en los barrios de esta parroquia mindoniense de San Esteban de Oirán donde se encuentran los cruceros más espectaculares, con mayor tamaño y en mejor estado de conservación de todo el Ayuntamiento de Mondoñedo.

Corno de Puallo.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 16-07-2009 15:56
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural