MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

UN JOVEN JUGADOR DEL R. C. CELTA DE VIGO
Algunos ciudadanos de Mondoñedo, muy aficionados al fútbol, sabemos que el bravo defensa mindoniense ÁLVARO jugó durante más de diez temporadas en el equipo del Valenia C. F. de los años cuarenta y que el hábil portero GARCÍA jugó durante otras tantas temporadas en los años sesenta en el equipo del Córdoba C. F .
Alguna vez escuché hablar a mi amigo Vicente Fernández Robles, gran aficionado y conocedor del fútbol mindoniense, de que un hijo de D ª Carmen Verdía Torrado y del comandante de infantería D. Ignacio Olavide Torres, fallecido en noviembre de 1.936 durante la guerra civil española, había llegado a jugar en el equipo del R. C. Celta de Vigo. El abuelo materno de Ignacio Olavide Verdía fue Notario en la ciudad de Mondoñedo durante varios años, y su madre Dª Carmen, ya viuda, residió durante muchos años en la calle Leiras Pulpeiro de la ciudad episcopal.
Revisando documentación que poseemos relacionada con el fútbol gallego y local y unos fascículos sobre la historia del R. C. Celta de Vigo, publicados hace unos años por el periódico EL FARO DE VIGO logramos reunir unos pequeños datos futbolísticos de nuestro vecino y que queremos dar a conocer.
El R. C. Celta de Vigo incorporó a sus filas en la temporada 1952/53 a un joven centrocampista con vínculos familiares en Mondoñedo, pero realizado en el Juvenil coruñés, de nombre Ignacio Olavide Verdía, que solamente llegó a alinearse como titular en uno de los últimos partidos del campeonato de primera división y en otro de la liguilla de promoción.
Uno de eses encuentros lo juega el R. C. Celta de Vigo en el terreno del Real Zaragoza el 5 de abril de 1.953 y alinea el conjunto “celtiña” a: Pazos, Gaitos, Sansón, Lolín, Olavide, J. Francisco, Eliseo, Hermida, Amoedo, Torres y Pineda. Vence el conjunto maño por tres goles a uno.
Era entrenador del equipo olívico Urquiri. En la temporada 1953/54 sería su entrenador Juan Iraragorri.
Corta fue la estancia de Ignacio Olavide como jugador en el R. C. Celta de Vigo, al rematar la temporada 53/54 el Celta deja en libertad a Olavide; poco más tarde abandonaría la práctica activa del fútbol a nivel profesional.
Ignacio vino a disfrutar durante varios años sus vacaciones estivales a Mondoñedo, lo que era aprovechado por el equipo local de fútbol del Celta de Los Remedios para reforzarse.

Delantero

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 30-07-2009 23:28
Ligazón permanente a este artigo
UNAS CURIOSAS PROPOSICIONES
El concejal del Ayuntamiento de Mondoñedo D. Juán María Cayón, en sesión del 30 de julio de 1.883 propone entre otras cosas: 1) “que se coloquen faroles para el alumbrado de la Alameda del Campo de los Remedios y en los trayectos de la carretera de la calle de La Cruz (actual de Sarmiento) hasta la fuente de dicho campo y desde la de Olandillas (actual de Julia Pardo) hasta el barrio de San Lázaro y que se construya en el referido campo un Kiosco para la música y algunos asientos modernos de hierro y madera para servicio del público”. 2) Propuso además, “que desde el toque de oraciones, se obligue a los vecinos a poner alumbrado en el portal de sus casas o de lo contrario, se les prohíba tener abiertas las puertas de entrada desde dicha hora, cuya moción quedó pendiente de resolución del Ayuntamiento”.(1)
_____________________________
(1)-Archivo del Ayuntamiento de Mondoñedo, carpeta 969, acta del 30 de julio de 1.883.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 26-07-2009 15:59
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural