MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

CANTARES DE CIEGO

Cantar de ciego recogido a comienzos del siglo XX en la parroquia de San Juan de Romariz (Abadín) y al que posteriormente se le puso música.


1)-Tiempo de vals-Tono lastimero.

“Alborada dos meus ollos. Dios che dé moita fertua
Quas tuas penas e as tuas glorias. Son tan miñas coma tuas.
Os ollos requeren ollos
O corazón corazón
O pano dó teu mantelo
Requer o do meu calzón”.

*
2)-Mi-ra que chei d´ir a e-le
Mi-ra que chei d´ir o coi-ro
Mi-ra que chei de laba-re nena n´o teu labadoiro.
Mi-ra que chei de laba-re nena n´o teu labadoiro.

Muiñeira

Al popular ciego de Espiñarcao (1), de la parroquia de San Juan de Romariz (Abadín), muy conocido en la montaña, en la Tierrallana o en la Mariña, de él dice Noriega Varela en su poesía “Pras Canónigas” (2):

“Donde había colorados
Refaixos, campaba o cego
De Espiñarcao, un brañego….”

(1)- Se llamaba Manuel Reigosa, nacido en 1860, en la vivienda conocida como “a casa vella do Bouso” de Espiñarcao, parroquia de San Juan de Romariz. Se casó con la vecina de la parroquia, Cándida Requeijo Díaz, de cuyo matrimonio nacieron dos hijos: José María y Jovita.

(2)- “Vida Gallega”, núm.234, del 1 de octubre de 1923, pág.6.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 25-06-2019 10:47
Ligazón permanente a este artigo
UN ACTO DE MALA FÉ

En marzo de 1957, el agente de recaudación de Mondoñedo D. Salustiano García Tato comunica a las autoridades municipales que: “El pasado día 28 de febrero, estando de servicio en el Fielato del Centro, vinieron a pesar un cerdo las vecinas de esta ciudad Dª Flor y Dª Remedios Rico Díaz, domiciliadas en la calle de Las Casas Nuevas, sin que este fuera para el consumo, puesto que era para entregar a un tratante de Foz, apodado Torna, y que conforme a la vigente ordenanza sobre Básculas Municipales, devenga la cantidad de cinco pesetas.
Una vez realizada la pesada, híceles saber (cosa que ya conocían por haberles ocurrido en más ocasiones) el importe de la cuota que habían de satisfacer, haciéndole entrega del ticket correspondiente, contestándome que no llevaban cambio en aquel momento, cosa que supuse cierta, pero pasados algunos días y habiéndolas visto, les hice reclamación de la cantidad que debían satisfacer, ya que en caso contrario había de perderlas yo. A esto me contestaron que no tienen que pagar nada, ya que “bastante chupaban los del ayuntamiento”, enterándome además por el propio comprador, que al contárselo me dijo que en el momento de la pesada tenían cambio, pero que obraran por mala fe, que yo no supuse en modo alguno.
Y, no es el valor real de las cinco pesetas que importa el ticket, que tendré que abonar en caso de que no les fuese cobrado por medio de una sanción, pues en caso contrario será de todo punto imposible el realizarlo, sino por tomar a un agente del ayuntamiento por el “pito del sereno” como en anteriores ocasiones sucedió con las mismas personas, sino dígalo la denuncia formulada por el fallecido cabo D. Cándido Salgueiro, con motivo de la pesada de otro cerdo o las multas que llevan satisfechas en la Plaza de Abastos por no querer nunca pagar los artículos que vendían, impuestas sin duda alguna por todos los agentes, sin excepción alguna.
Lo que no hemos logrado averiguar es si el agente de recaudación consiguió cobrar las cinco pesetas del ticket o si el Ayuntamiento sancionó a las infractoras, que además eran reincidentes.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 16-06-2019 15:23
Ligazón permanente a este artigo
[1] 2 [3]
© by Abertal
© 2009-2018 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural