MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

CURIOSA ANOTACIÓN
En el Archivo Diocesano de Mondoñedo he tenido la oportunidad de poder consultar un libro de apeo de bienes del Hospital de San Pablo de Mondoñedo del año 1.604. Su lectura se me hizo un poco complicada por la clase de escritura utilizada, aunque con paciencia y un poco de esfuerzo he logrado extraer algunos datos muy curiosos de él.

Entre ellos, el que relatamos a continuación. En su página número 68, más o menos dice así: “Gran pedazo de monte que lleva Adán Díaz Teixeiro sobre el lugar que llaman “Cruz de Martín”, que está en el camino grande que lleva a Castilla y va por el camino que va a dar al lugar de Montedarca y testa en el soto del “Rego das Marías”, (en la actualidad es conocido entre los vecinos como “Rego das Donas”) y de la parte de abajo viene a dar a la pedreira de arriba del molino de Rodrigo das Rivas”.

La porción de terreno que aparece citado en el documento con el nombre de “pedreira”, en la actualidad se observa perfectamente desde el trazado de la carretera que nos conduce por Valiñadares hacia la parroquia de San Pedro de Argomoso. Este espacio rocoso se encuentra situado entre el cauce del río Valiñadares y el trazado del antiguo camino a Castilla y el grupo de edificaciones conocido como “Casas Novas” del barrio del Couto de Otero de Mondoñedo.

En este lugar se arrancó la gran cantidad de piedra que se utilizó para la edificación del primer piso del Seminario Santa Catalina de Mondoñedo, que fue costeado en su mayor parte por el Obispo D. José Francisco Losada Quiroga en 1.770. Según D. Santos Sancristóbal, antiguo director del museo diocesano de Mondoñedo, en el citado museo se conserva la silla de montar a caballo de una mujer, que parece ser era familiar del señor Obispo, la cual visitaba con frecuencia esta cantera.
En la década de los años ochenta del siglo XIX se realizaron importantes obras en la Fuente Vieja. Una cantidad considerable de la piedra utilizada en las obras fue arrancada y transportada en carros tirados por yuntas de bueyes desde la cantera de La Favega hasta la Fuente Vieja.
Entre los años 1.888-89, el Obispo de Mondoñedo D. José María de Cos y Macho, da una altura más al edificio del Seminario Santa Catalina. También en esta ocasión es arrancada la piedra de las inmediaciones de La Favega para toda la obra.
Observando las edificaciones citadas anteriormente, podemos comprobar el gran volumen de algunas de esas piedras, asentadas con cal y arena y lo bien trabajadas que fueron por los canteros de la época, al no ser estas de extrema dureza. Nos imaginamos las dificultades que tuvieron que afrontar los operarios para izarlas hasta lo más alto de los andamios. ¡Eso era trabajar!

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 04-06-2016 14:22
Ligazón permanente a este artigo
¡UN VALIOSO OBSEQUIO!
En el año 1920, realizó otro rasgo de desprendimiento el mindoniense D. Víctor de Silva Posada. Como testimonio de afecto y recuerdo hacia la Banda de música del Regimiento de Infantería Zaragoza Nº 12 (1) y a su Director D. Modesto Rebollo Pata (2) hizo a este el regalo de una batuta confeccionada con rica madera de tejo, con cantoneras de plata y agasajando a los músicos de la expresada Banda, con unas cantidades de dinero en metálico y abundante tabaco.
(1)-El Regimiento de Infantería Zaragoza Nº12, también conocido como “El Glorioso” fue creado en 1579. Su Plana Mayor estaba ubicada en Santiago de Compostela.
(2)-D. Modesto Rebollo Pata nació el 10 de marzo de 1891 en Hinojosa del Duero (Salamanca) y falleció el 20 de octubre de 1970 en Madrid. Ascendió a músico mayor de 3ª el 30 de abril de 1918. Posteriormente fue destinado al Batallón Cazadores de Montaña Antequera Nº12. El citado Batallón fue creado con el nombre de “Compañía fija de Melilla”. En el año 1926 su Plana Mayor estaba ubicada en Ciudad Rodrigo (Salamanca).
En mayo de 1928, D. Modesto es destinado a La Coruña como Músico Mayor de la Banda de Isabel La Católica, en sustitución del mindoniense Lodeiro Piñeiroa. Es autor de: “La dulzaina del charro”, “Las curvilíneas”, “La Voz de Galicia”, “Añorando”, “Cangas”, “Horizontes”, “Siempre glorioso”, “La moza del coitadiño”, “Largorinem”, “Toros en Ronda”, “La Mañica”, entre otras.
Remató su vida profesional dirigiendo la Banda de Aviación de Madrid.

Comentarios (1) - Categoría: Cronicón - Publicado o 04-06-2016 14:19
Ligazón permanente a este artigo
[1] 2
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural