MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

HIJO PREDILECTO DE MONDOÑEDO
Por el acto de heroísmo llevado a cabo por el médico militar D. Oswaldo Codina Zapico, que prestó numerosos servicios en el batallón del Regimiento San Marcial nº 44, durante la guerra en la isla de Cuba, opinaban las autoridades municipales de Mondoñedo, que era merecedor de una elevada recompensa. Se había destacado por su acto de heroicidad en la acción de la Loma de la Ceja del Negro, arrancando en la trinchera de las manos de los insurrectos, después de perder la vida varios de sus compañeros, el cadáver de su bizarro jefe el teniente coronel Sr. Romero (1). Por tal comportamiento, el Sr. Alcalde de Mondoñedo consideraba que era digno de que el Ayuntamiento declarase a D. Oswaldo Codina Zapico, como hijo predilecto de Mondoñedo, lugar donde había nacido (2).
Por R. O. de 24 de julio de 1898 se le concede a D. Oswaldo Codina Zapico la Cruz de 1ª clase de S. Fernando con la pensión anual vitalicia de trescientas setenta y cinco pesetas por su heroísmo en la acción de la Ceja del Negro el 4 de octubre de 1896 en la isla de Cuba. También se hallaba en posesión de la Cruz de María Cristina, Cruz de Isabel la Católica y la Cruz de Epidemias.

(1)- Archivo del Ayuntamiento de Mondoñedo, acta de 31 de enero de 1898.
(2)- D. Oswaldo Codina nació en la calle del Puente de Mondoñedo el 1 de diciembre de 1861. Era hijo de D. Rafael Codina y Primo, teniente del Batallón Provincial de Mondoñedo, natural de Játiva y de Dª Dolores Zapico y Puga, natural de Mondoñedo pero oriunda de Riotorto. En el mes junio de 1900 visita de nuevo Mondoñedo y el 12 de diciembre del mismo año contrae matrimonio en segundas nupcias con Josefa Zapico Vilariño, soltera, de 25 años de edad. La ceremonia tuvo lugar en la capilla del Palacio Episcopal de Mondoñedo, oficiando en la misma el Obispo Dr. D. Manuel Fernández de Castro. Falleció a las cinco de la tarde del 1 de junio de 1901 a consecuencia de una “enteritis”.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 03-06-2012 22:01
Ligazón permanente a este artigo
LA AVENIDA FERNÁNDEZ DE CASTRO DE MONDOÑEDO
Durante el mes de abril de 1955, D. Felipe Bangueses Bande, párroco de Nuestra Señora del Carmen de Mondoñedo, escribió una carta a todos los sacerdotes de la diócesis sobre la conveniencia de rendir un homenaje al recordado obispo D. Manuel Fernández de Castro, al cumplirse 50 años de su desaparición. La carta fue muy bien acogida, especialmente por los sacerdotes que él ordenó.
El 27 de junio, en la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen, que fuera creada por el expresado obispo, tuvo lugar una solemne función fúnebre, presidida por el obispo D. Mariano Vega Mestre, acompañado del cabildo, Ayuntamiento bajo mazas. Celebró la misa el Deán D. Vicente Saavedra, asistido por D. José Benito Fernández Quintana, párroco de Ramil y por D. Jesús Losada Ares, párroco de Villaronte. Se hallaron presentes varios sacerdotes que habían sido ordenados por el recordado prelado.
Se aprovechó tal ocasión para colocar en la sacristía de la citada iglesia parroquial los retratos del obispo homenajeado, del primer párroco de la parroquia y futuro obispo de Plasencia (D. Justo Rivas) y el del obispo D. Mariano Vega Mestre. A continuación se descubrió la lápida que dedicó el Ayuntamiento a la memoria del obispo Fernández de Castro, dando su nombre a la Avenida que desde el edificio dedicado a escuela pública en el barrio de los Molinos de Arriba llega hasta la iglesia parroquial del Carmen. Descubierta la lápida, el alcalde pronunció un pequeño discurso, elogiando al obispo difunto. Seguidamente tomó la palabra D. Mariano Vega Mestre e hizo una oración fúnebre. Terminó felicitando al Ayuntamiento por el acuerdo tomado y al cura párroco del Carmen por su iniciativa (1).

(1)-D. Enrique Cal Pardo, Estudios Mindonienses número 27, Episcopologio Mindoniense, página 510.
Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 03-06-2012 21:48
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural