MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

PLANTAS DE RUSCO EN MONDOÑEDO
En latín “Ruscus Aculeatus”, planta bastante extendida por el territorio español, que pertenece al grupo de las liliáceas y que es muy frecuente encontrar en terrenos calizos, bosques o en fisuras de rocas. Es un arbusto que llega a alcanzar una altura entre 30 y 90 centímetros, de tallo verde, ramoso, densamente poblado de falsas hojas ovales, terminadas en una espina. Con unas flores violáceas o verdosas, muy pequeñas. Posteriormente le saldrán unas bayas redondas, de color rojo, con 1-2 grandes semillas amarillas. Olor débil de trementina; sabor dulce y después amargo.
En invierno, se distingue desde lejos en los bosques las manchas sombrías y brillantes de los ruscos, animadas por el rojo vivo de sus frutos. Es un arbusto vivaz que forma matorrales espesos, impenetrables por la dureza de sus falsas hojas espinosas. La planta es poco exigente; se adapta a la sequía, a los terrenos calizos y pobres, pero poco resistente al frio intenso.
Esta planta es bastante frecuente en los alrededores de Mondoñedo. La podemos encontrar en Barbeitas, en Prado, penido de Orxal, en la fraga de Pausalido, en el Penedo de Xastoso, en As Penalbas de Samordás, en A Paleira, en la fraga de Río Seco o en O Castro de Santa María Mayor. En Mondoñedo fue muy utilizada para uso domestico, por la dureza de su tallo y resistencia de sus hojas, en la confección de escobas de barrer. D. Eduardo Lence Santar, antiguo cronista de Mondoñedo, cita en algunas de sus publicaciones las escobas de “Xibarda”. Los barrenderos municipales usaron escobas confeccionadas con este material durante muchos años. Por este motivo es también conocida popularmente con el nombre de “Escobedo”. Desde hace bastantes años, esta planta se encuentra protegida y desapareció su uso en la confección de escobas.

Comentarios (6) - Categoría: Cronicón - Publicado o 12-06-2012 22:11
Ligazón permanente a este artigo
EL ESTANCO DE CELESTINA
Durante muchos años, en una pequeña dependencia de la planta baja de la antigua Casa Consistorial de Mondoñedo, existió un comercio dedicado a la venta de tabaco. Regía este pequeño comercio Dª. Celestina Martínez Rivas (1).
Al fallecer Dª. Celestina, por acuerdo del Ayuntamiento se sacó a pública subasta el arrendamiento del local de la planta baja de la antigua Casa Consistorial que ocupó Dª. Celestina Martínez con su estanco. Dicha subasta tuvo lugar en dependencias del Ayuntamiento, a las doce de la mañana, ante la Comisión de Hacienda, el 31 de mayo del año 1937. Una vez más, se utilizó el sistema de puja a la llana, iniciándose este desde el precio mínimo de ciento cincuenta pesetas anuales y mediante el pago anticipado por el adjudicatario de la renta de un año.
Celebrada la subasta, se le adjudica al mejor postor el arrendamiento del citado local, por el periodo de un año. Es adjudicado a D. Florentino Losada Rico, natural de Viloalle, en la cantidad de trescientas cincuenta pesetas.
Como curiosidad diremos que el albacea de Dª Celestina, D. Cruz Martínez, a pesar de ser notificado correctamente por las autoridades municipales, no quiso entregar las llaves del establecimiento (2). Después de superar este contratiempo, le es entregado a D. Florentino Losada, quién regentó este establecimiento durante muchos años. A comienzos de los años sesenta ocupaba este local D. Antonio Calles Pintos “O Madrileño”, marido de la vecina de Mondoñedo Lourdes Fernández Robles, que se dedicaba también, a la venta de tabacos, al aprovisionamiento de material de librería y prensa escrita. Actualmente ocupa este céntrico local la oficina municipal de turismo.

(1)-D. Celestina Martínez falleció el 30 de marzo de 1937, a los 79 años de edad. Se hallaba viuda de Antonio Quirós.
(2)- Archivo del Ayuntamiento de Mondoñedo, acta municipal del 6 de julio de 1937.


Comentarios (3) - Categoría: Cronicón - Publicado o 05-06-2012 22:22
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural