Los montes que conocemos con el nombre de ?A Farrapa? se encuentran situados al Este de la población de Mondoñedo, entre las parroquias de Lindín, Argomoso, San Vicente y Santa María Mayor; al Norte de la de Cadavedo (Pastoriza) y al Oeste de la de San Martín de Galgao (Abadín).
En lo más alto de estos montes se encontraba levantada una edificación de planta terrena, que medía de frente ocho varas y de fondo diez, en la que el propietario instaló una taberna y se hacía la ?posta? de las caballerías que tiraban de los numerosos carruajes que descendían hacia la ciudad de Mondoñedo, procedentes del Reino de Castilla, como de otras partes.
Sabemos que a comienzos del siglo XVIII era propiedad de D. Baltasar Menéndez, vecino de Ribadeo, quién poseía en sus inmediaciones unas pequeñas parcelas de terreno dedicadas a diversos cultivos y otras a prado de regadío. El morador de esta inóspita vivienda, se dedicaba a las tareas del campo y a la cría de ganado vacuno y ovino y era conocido entre los vecinos con el mote del ?Farrapeiro?.
Con motivo de las obras de la Fuente de Mouros y de las Casas Consistoriales de Mondoñedo, en el año 1723, se solicitó y obtuvo de Su Majestad el arbitrio de un maravedí en cuartillo de vino que se vendiese dentro de la ciudad y del que se vendiese en las tabernas de su abasto. A fin de si debe contribuir a este arbitrio la taberna de ?A Farrapa?, pleiteó Dª Rosa Patiño, propietaria de la casa de dicha taberna, o en propiedad como usufructuaria, que le dejó, por los días de su vida D. Baltasar Menéndez, su primer marido.
También pleiteó por el mismo motivo el propietario del Couto de Otero de Mondoñedo, que también pretendía estar eximido de la contribución de este arbitrio. Desconocemos el resultado de estos pleitos. (1)
La vivienda de ?A Farrapa? se encontraba deshabitada desde hacía muchos años, su estado era ruinoso y con motivo de la concentración parcelaria realizada en el año 1994, las palas escavadoras retiraron lo que quedaba de sus paredes y de este modo desapareció para siempre.
(1)- Archivo Municipal de Mondoñedo, la taberna de la Farrapa, carpeta 2408.