MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

III VUELTA CICLISTA AS COMARCAS
La III Vuelta Ciclista As Comarcas, gran premio Diputación provincial de Lugo, llegó a Mondoñedo el día 29 de mayo. A las 13,30 del medio día transitaron los corredores por los trazados de la Avenida Buenos Aires, Barrio de los Molinos de Arriba, calles San Roque, Álvaro Cunqueiro, Fuente Vieja, Plaza de la Catedral, Alfonso VII, Lodeiro Piñeiroa, Guevara, Obispo Sarmiento y Avenida San Lucas de Mondoñedo. Una vez, junto al Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, la “serpiente multicolor” giró a la derecha y descendió por la Travesía, hacia la estación de autobuses, donde se produjo la salida de la segunda etapa.
La etapa constaba de algo más de cien kilómetros y transcurrió con un ritmo muy alto a lo largo de la comarca mariñana. Las metas volantes de la etapa estaban colocadas en San Cosme de Barreiros y Ribadeo, mientras que los sprints especiales se encontraban en Alfoz, Santiago de Reinante y Lourenzá. El pelotón tuvo que coronar durante el trazado de la etapa un puerto de segunda y otro de tercera categoría. En el ascenso al empinado puerto de A Cadeira (de segunda categoría), logró deshacerse de sus acompañantes el ciclista del equipo Froiz, Carlos Oyarzun, que se presentó en la meta de Mondoñedo en solitario. A un minuto y cuarenta y cinco segundos entraron en la meta los corredores García Mateos, también del equipo Froiz e Ibón Zugasti del Azysa.
Con la brillante victoria conseguida en Mondoñedo, Oyarzun se colocó primero en la clasificación general.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 06-06-2010 08:32
Ligazón permanente a este artigo
SABOTAJE A LA LÍNEA TELEGRÁFICA EN 1872
“Pasaron polo arrabal de San Lázaro, cortaron o telégrafo e ó amanecer estaban en Ferreira. Dirixironse ó cuartel da guardia civil, donde había seis guardias co tinente que prometera unirselles unha vez en armas. Pro antes de chegar unha súpeta descarga soou e un dos homes da partida caeu para non levantarse máis. Gracias a sangre fría de Pedro (Xan de Masma) non se desbandou a xente, e facendo fogo en retirada ganaron o camiño do Cadramón”.(1)
Nuestro amigo Antonio Muñoz, archivero temporal del Ayuntamiento de Mondoñedo, fue quien nos facilitó la lectura de un documento que nos confirma este incidente y que más o menos dice así:
“El encargado de la estación telegráfica, acaba de comunicarme que en la noche de ayer, destruyeron dos postes de la línea y los dos hilos, al sitio de Arrojo, a una legua de esta ciudad y que este crimen coincide con la desaparición de algunos individuos calificados de carlista”.(2)
Les participo a autoridades civil y militar de este pueblo.

Mondoñedo 6 de octubre de 1872.

José María Vivero y Allegue.

El 25 de octubre de 1864 se inauguró la Estación telegráfica en Mondoñedo. Para tal fin fue elegido un local del antiguo convento de Alcántara.


(1)- Xan de Masma, A Besta, página 197.
(2)- Archivo del Ayuntamiento de Mondoñedo, carpeta 2518.
Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 02-06-2010 17:52
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural