MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

ÁLVARO (UN MINDONIENSE CAMPEÓN)
ÁLVARO JUGADOR DEL VALENCIA
(1ª Parte)

Al finalizar la Guerra Civil, algunos jugadores que poco habían destacado antes, se encuentran jugando y formando parte de equipos militares. Al reanudarse las competiciones nacionales en la temporada 1.939-40 fueron muchos los que se vieron enrolados en equipos de primera categoría. Éste es el caso de un recio defensa natural de Mondoñedo, que llegó a ser figura destacadísima de un gran Valencia e incluso llegó a ser convocado por la selección española. Allí formó parte de unas plantillas, que en una década gloriosa consiguen tres títulos de Liga y dos Copas del Generalísimo.
Por sus buenas actuaciones con el Valencia es convocado por el seleccionador nacional D. Eduardo Teus, para disputar el encuentro amistoso que se celebró en Mestalla el 28 de diciembre de 1.941 ante el combinado de Suiza; no tuvo la oportunidad de debutar.
El 29 de junio de 1.941 juega su primera final de Copa en Madrid ante el R. C. D. Español de Barcelona. Vence el conjunto “Che” por tres goles a uno, tantos logrados por Mundo(2) y Asensi(1).
Una formación típica del equipo valenciano en aquellos años era: Eizaguirre, Álvaro, Juan Ramón, Bertolí, Sierra, Lelé, Epi, Amadeo, Mundo, Asensi y Gorostiza.
En el campeonato de liga 1.941-42, un espléndido Valencia se embala hacia el título de Liga, sacándole a su remate siete puntos al Real Madrid, gozando de una férrea defensa y de una gran capacidad goleadora de su delantera que alcanza la cifra de 85 dianas en el campeonato, siendo posteriormente apodada por los aficionados con el sobrenombre de “La Eléctrica”.
El 26 de junio del año 1.943 juega Álvaro en el Metropolitano de Madrid con el Valencia ante el Atlético Aviación, con motivo de un partido amistoso, que sería el primer encuentro de fútbol nocturno en España; vencen los valencianos por cuatro goles a uno, destacando un jovencísimo Pasieguito.
En la liga 1.943-44 el Valencia realiza un fulgurante arranque de competición, se sitúa a la cabeza de la tabla en la cuarta jornada y remata la temporada ganando de calle el campeonato. La defensa formada por Álvaro(gallego) y Juan Ramón(vasco) fue considerada la mejor del campeonato.
En la liga 1.946-47 el Valencia arranca de nuevo con fuerza, pero sufre un ligero bache, luego poco a poco va escalando posiciones y a falta de una jornada se encuentra a un punto del líder, en esta ocasión el Atlétic de Bilbao. Como este último no logra vencer al Deportivo de La Coruña en Riazor y los valencianos vapulean al Sporting de Gijón y les favorece el goal average, logran así su tercer título de Liga.
El 29 de mayo del año 1.949 juega su última final de Copa, enfrentándose en el Santiago Bernabéu al Atlétic de Bilbao. Vence el conjunto valenciano por un gol a cero, tanto conseguido por Epi. De esta manera consiguen sacarse las espinas de las dos finales perdidas ante este mismo equipo en los años 1.944 y 45. Fueron muy comentados por la prensa escrita y aficionados, los duros enfrentamientos de nuestro vecino Álvaro con Telmo Zarra, excelente delantero del conjunto vasco.

[foto del álbum]
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
Andrés García Doural

Comentarios (0) - Categoría: Mondoñedo F.C. - Publicado o 05-06-2009 10:50
Ligazón permanente a este artigo
* LA CAPILLA DE LA VIRGEN DE LA PEÑA *
VIRGEN DE LA PEÑA-VILLAMOR
(2ª Parte)
Foto:AGD

Posee la capilla en su interior un modesto retablo, cuatro pequeñas imágenes y una muy bien cuidada imágen de la Virgen de La Peña, sobre sus andas. El suelo de la capilla tiene una pronunciada inclinación hacia la puerta de entrada y todo él se halla lastrado con gruesas piedras calizas. Como algo curioso, diremos que no posee bancos de madera para los fieles.
En su modesta espadaña de cantería, tiene la capilla una pequeña campana con la siguiente inscripción: “fue donada en el año 1.828 por D. Andrés Parga Baamonde, siendo capellán”.
Virgen esta, patrona de los canteros, de la que existe un cantar popular que algunos vecinos recitan con rapidez y más o menos dice así:

“Si tienes un amor cantero,
niña rézale el rosario,
a la Virgen de La Peña,
que no caiga del andamio”


En el interior de la capilla y a la izquierda de la puerta de entrada, sujeto en la pared, existe un pequeño cuadro con el marco de madera que dice: “Se restauró esta capilla en 1.977, con la ayuda económica de D. Roberto Lage Baamonde y el párroco de Santa María de Villamor D. Manuel García Page. La mano de obra la prestó entusiasta y cariñosamente todo el barrio de Guillade. Siendo mayordomos José Cabaleiro Amieiro y Antonio López Maseda. Se concluyen dichas obras el 29 de mayo de 1.977, celebrándose este día una fiesta”.
Se celebra la festividad de la Virgen de la Peña de Villamor el último domingo del mes de mayo. Hace ya muchos años, se acercaban el día señalado a la capilla muchos vecinos de la parroquia e incluso otros fieles llegados de los alrededores de Mondoñedo montados en caballerías.
Desde hace unos años, el día de su festividad, vecinos devotos y muy relacionados con la industria de la piedra, se aproximan a la capilla y echan cohetes de fiesta. En el año 2.007, agradeciéndo a esa devoción que profesa cierto industrial, de inmemorial raigambre, afincado en el valle de Villamor, le dedicaron unos versos que hacían referencia a su patrona y decían así:

Á Virxen da Pena
Para Rosendo de Licho
(Canteras Licho) Vilamor

Vamos á "Virxen da Pena"
á "Virxen da Pena" vamos,
porque Rosendo a pena
quere que nós lla rompamos.

Vamos á "Virxen da Pena"
á "Virxen da Pena" vamos,
porque a sede non da pena
si bebemos e troulamos.

Vamos á "Virxen da Pena"
e tamén á "Santa Isabel",
si Deus nos deixa, ó San Ramón,
pra rematar co "San Manoel".

Fumos á "Virxen da Pena"
despois á "Santa Isabel",
a excusarnos dunha mágoa
con xamón, viño e mantel.

Fumos á "Virxen da Pena"
despois á "Santa Isabel",
¡Adeus festa, adeus mágoa,
... e adeus xamón co seu mantel!.

A nosa "Virxen da Pena"
en Vilamor a deixamos,
nunha casiña de pena
e o trono entre os ramos.


Este año su festividad se ha celebrado el Domingo pasado, 31 de mayo de 2009, una vez más en un día de esplendorosa y radiante primavera.

Andrés García Doural

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 04-06-2009 23:28
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural