MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

EL CAPITÁN GAMBERARI

Se llamaba D. José Gamberari Causarti. Militar de origen italiano que logró alcanzar el empleo de 2º comandante graduado, capitán de Infantería. Era originario de la ciudad de Pesaro, en el Reino de Italia. La primera noticia que localicé de D. José Gamberari es del año 1803 y lo cita como de origen noble.
En 1822, Las Cortes concedieron carta de ciudadano español a D. José Gamberari, subteniente retirado en calidad de disperso en la villa de Vivero (Lugo) y natural de Pesaro en Los Estados Pontificios (1).
D. José se casó con Dª María Dolores García Orge, de Vivero.
En 1835, en plena I Guerra Carlista, D. José ostenta el empleo de subteniente de Infantería y estaba destinado en el Regimiento, La Reina, 2. Con su unidad, participó en varios combates y en numerosas escaramuzas con fuerzas carlistas. “Destiné del 15 de línea una guerrilla de 20 hombres bajo las órdenes del subteniente D. José Gamberari, siguiendo a esta una reserva de 50 infantes”. “Y sin más espera, dispuse que la guerrilla bajo las órdenes del subteniente Gamberari, los flanquease por la derecha, lo que ejecutó tan a mi satisfacción, que arrolló completamente a unos 30 de caballería, persiguiéndolos por aquel costado hasta su total dispersión, cogiéndoles una yegua ensillada” (2).
”disponiendo que la caballería en unión de una guerrilla de 20 infantes del 15, a las órdenes del mencionado Gamberari los atacase siguiéndolos yo con otra guerrilla por el centro, lo que en efecto surtió el efecto que se deseaba, pues la caballería mandada por el valiente alférez Roque Losada, al que le siguió el intrépido teniente D. Ruperto Robles, como asimismo la guerrilla de Gamberari, los atacaron tan vigorosamente, que interceptándoles el paso del puente, se vieron precisados en todo desorden echarse al río”.
D. José Gamberari figura en una relación de militares a los que concedió S.M. la Reina una gracia. Eran recompensados por los méritos que prestaron en los últimos acontecimientos de Galicia ocurridos en el mes de abril último.
A D. José, que en aquella fecha ostentaba el empleo de capitán y continuaba destinado en el Regimiento de Infantería, La Reina 2, se le concede el grado de Segundo Comandante, con la antigüedad del 21 de agosto de 1843 (3).
Su esposa, Dª María Dolores, viuda, falleció en la edificación señalada con el número 1 de la calle Santodomingo de Mondoñedo el 26 de noviembre de 1877, a los 84 años. De su matrimonio le quedaba una hija, llamada Dª Antonia, viuda de D. Antonio Marzo Ibañez, domiciliada en la misma calle y casa materna (4).
Su yerno, D. Antonio Marzo Ibañez, Notario público de Abadín, falleció el 28 de diciembre de 1875 en Mondoñedo, a los 69 años. Le quedaban de su matrimonio los hijos siguientes: 1-Dª Elena, casada con D. Pedro Rodríguez, teniente del Batallón Provincial de Mondoñedo. 2-Dª Carolina, de 26 años. 3-Dª María Generosa del Carmen, de 24 años (23/7/1851), residente en Cuba. 4-D. José María, de 21 años. 5-Dª Adela, de 16 años y D. Daniel, de 9 años (5).
Su hija, Dª Antonia, natural de la ciudad de La Coruña, de 66 años, falleció en la edificación señalada con el número 14 de la calle Febrero de Mondoñedo(antes La Ronda), el 8 de octubre de 1886. En su anotación de defunción, el cura párroco nos dice que su padre D. José Gamberari había fallecido en la ciudad de La Coruña.
Su nieta Dª Elena Marzo Gamberari, de 44 años, esposa del capitán de Infantería, D. Pedro Rodríguez Álvarez (6), falleció en el mismo domicilio de la calle Santodomingo el 6 de marzo de 1891.
Su nieta, Dª Adela Marzo Gamberari, residente en La Coruña, en 1905 percibía la pensión anual por su padre, de 470 pesetas. En 1929 estaba viuda del teniente D. José Ramudo y se le mejora la pensión que percibía. Pasa a percibir 750 pesetas.
Su nieto, D. Daniel Marzo fue miembro del Orfeón Pacheco de Mondoñedo. Emigró a la República Argentina y falleció en Buenos Aires en 1901.
D. José no es el único militar de origen italiano que conocemos y que se quedó en Mondoñedo. El 26 de marzo de 1845 falleció a los 72 años en el Coto de Otero de Mondoñedo, el soldado italiano, retirado, D. José María Ger, de estado viudo. Era hijo de José Ger y de Genoveva Germal, naturales de la parroquia de San Pedro de Molier, corregimiento de Saboya. Hacía unos años que estaba de posada en compañía de Ramón Gil y de Francisca Yáñez. De su matrimonio no le quedaba descendencia alguna.
Otro caso es el de Juan Bautista Baran. El 17 de abril de 1771 murió repentinamente Juan Bautista Baran, de nación genovesa, soldado del Regimiento de Milán, de la Compañía de D. Mariano Peri. Al día siguiente se le dio sepultura a su cadáver en los claustros de la Santa Iglesia catedral de Mondoñedo, con misa y vigilia cantada.
La edificación señalada con el número 1 de la calle Santodomingo de Mondoñedo (actual de Leiras Pulpeiro) es en la actualidad, propiedad de la familia Otero Nieto. Esta edificación sufrió a comienzo de los años veinte un voraz incendio, lo que ocasionó que fuera reedificada desde casi sus cimientos.

(1)- Diario de Las Cortes, sesión del día 5 de marzo de 1822.
(2)-“El Español”, núm. 212, del 30 de mayo de 1836, pág.1.
(3)- Escalafón de jefes y oficiales de Infantería, año 1847, pág.51.
(4)- AHDMF, parroquia de Santiago de Mondoñedo, libro 22 de defunciones, folio24, vuelto.
(5)- AHDMF, parroquia de Santiago de Mondoñedo, libro 21 de defunciones, folio 460.
(6)- El capitán de Infantería, D. Pedro Rodríguez Álvarez, había nacido el 13 de diciembre de 1835. En 1868 asciende al empleo de Alférez. En 1889 se le había concedido la Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo. En diciembre de 1890 se le concede el retiro al capitán Rodríguez Álvarez para Mondoñedo y se le asigna el haber mensual de 225 pesetas. D. Pedro fallece en Lugo el 23 de septiembre de 1913. A su esposa, Dª Carolina Marzo Gamberari, residente en Lugo, se le concede la pensión de 625 pesetas. Por la esquela de D. Pedro, publicada en la prensa, sabemos que se casó en dos ocasiones y con dos hermanas (Elena y Carolina)
.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 14-05-2021 14:55
Ligazón permanente a este artigo
[1] [2] 3
© by Abertal
© 2009-2022 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0