MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

EL CAPITÁN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

Sabíamos de la existencia de este militar por medio de listados de oficiales destinados en el Batallón de Mondoñedo o en su Caja de Reclutas. Lo que desconocíamos era que estaba emparentado con unas familias muy conocidas y apreciadas en Mondoñedo. Llevo cierto tiempo dedicando un apartado en el blog a militares naturales de Mondoñedo o que por cualquier motivo, estuvieron relacionados con nuestra ciudad. Una persona, a la que desconozco, me hizo la observación de si me era posible dedicarle uno de ellos a este oficial. Hoy me toca hablar del capitán Martínez.
Se llamaba D. Manuel Martínez Martínez. Nació el 8 de enero de 1849 en Monforte de Lemos. D. Manuel ingresa en el Ejército el 8 de julio de 1869.
El primer dato que localizamos como militar profesional de D. Manuel data del año 1874. Figura en el Escalafón del Arma de Infantería del año 1878 con el número 140, con el empleo de Alférez y con la antigüedad de 20 de octubre del año 1874 (1).
En 1883, ya ostenta el empleo de Teniente y estaba destinado en el Batallón Reserva Monforte, Nº 66. En 1884 en el de Lugo, 65.
En 1886, con el empleo de Teniente lo encontramos destinado en el Batallón Reserva de Mondoñedo, Nº67. En noviembre de 1889, pasa destinado del Batallón Reserva de Mondoñedo, Núm.67 al de Murcia Núm. 37 (2).
D. Manuel Martínez estaba casado con Dª Aurora Fandiño Vila (1856), también natural de Monforte de Lemos. En Mondoñedo, el matrimonio residió en la vivienda señalada con el número 11 de la calle Pardo de Cela. En 1906 tenía los siguientes hijos:1)-Aurora Martínez Fandiño, nacida en 1892 en Lugo; 2)-Rafael, nacido en 1894 en Mondoñedo; 3)-Joaquina, nacida en 1896 en Mondoñedo y José, también nacido en 1898 en Mondoñedo (3).
Con la antigüedad del 19 de abril de 1892, D. Manuel asciende al empleo de Capitán y es destinado al Regimiento Lugo Nº 64 (Mondoñedo).
En 1894, con el empleo de Capitán, continua en el Lugo, Nº 64 de Mondoñedo. Son sus compañeros de armas unos jefes y oficiales de los que ya hablamos en algunas ocasiones y otros, de los que lo haremos en fechas próximas: Salustiano Gacio, Manuel Insua Santos, Pedro Corral Esparza, Pío Obaya Viniegra, Francisco Barreira, Manuel Quintela, Teodoro Rodríguez, Feliciano González, Eusebio Tezanos o Felipe Reguera. En 1898 continuaba destinado en Mondoñedo.
En este mismo año, se realiza una Suscripción Nacional para el fomento de la Marina y para gastos de guerra, cuyos depósitos se realizaron en la Sucursal del Banco de España. D. Manuel aportó 5´91 pesetas.
En 1901, con el empleo de Capitán, continua destinado en el Lugo, Núm. 64 (Mondoñedo). En febrero de 1905 el Consejo Supremo de Guerra y Marina le concede el retiro al capitán E.R. D. Manuel Martínez Martínez, con el haber mensual de 250 pesetas (4).
D. Manuel Martínez Martínez era hermano del farmacéutico de Mondoñedo D. Domingo Martínez y por lo tanto, tío abuelo, del también farmacéutico D. Rafael Martínez Gómez. Breves apuntes de un oficial del Ejército, destinado durante mucho tiempo en Mondoñedo, donde nacieron varios de sus hijos y relacionado con unas conocidísimas familias mindonienses y que prácticamente estaba olvidado.
Su hija, Dª Aurora Martínez Fandiño se casó en 1918 en Mondoñedo con D. José María Rego González, de profesión comerciante. Madre de D. Hermes y D. Efrén Rego, entre otros y abuela de D. Luís Rego Valcárcel.

(1)-Escalafón General de Srs. Jefes y Oficiales del Arma de Infantería, en 1 de enero de 1878, pág.198.
(2)-Diario Oficial del Ministerio de la Guerra, 30 de noviembre de 1889, pág.757.
(3)-Archivo Municipal de Mondoñedo, carpeta 1634, censo municipal de población del año 1906.
(4)- La Gaceta de Madrid, núm.45, del 14 de febrero de 1905, pág.570.

Comentarios (2) - Categoría: Cronicón - Publicado o 11-05-2020 22:09
Ligazón permanente a este artigo
[1] [2] [3] 4
© by Abertal
© 2009-2021 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0