MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

?PEPE DA GAITA?
En Mondoñedo, durante muchos años se cita en la prensa escrita algunos gaiteros, alguno de ellos con fama contrastada. Antonio Prieto ?Coruxeiras? de la Rigueira (Pastoriza), Andrés Vidal ?Ledín? de Fanoy (Abadín) ?O Xugo? de Cangas (Foz) o José Rivas ?Pepe da gaita? de Figueiras (Mondoñedo).
En las ferias y fiestas de San Lucas del año 1895, entre otras cosas, se celebraron una importante Exposición de ganados, unas carreras de pollinos y un certamen de gaitas del país. Para calificar a los participantes en dicho certamen, la alcaldía nombró como personas ?inteligentes? a D. Ángel Rodríguez Gómez (director de la banda municipal) y a D. Edesio Mancebo (componente de la capilla de música y destacado músico de la banda).
La primera noticia que conocí de la existencia de este conocido gaitero de la parroquia de San Martín de Figueiras fue en una publicación local de comienzo de los años veinte, donde se hacía eco de haber amenizado la fiesta del barrio de San Lázaro. D. Eduardo Lence Santar, antiguo cronista de Mondoñedo, también se hace eco de su existencia en varias ocasiones.
?Pepe da gaita? era el mote por el que era conocido José Rivas Ares, nacido en 1861 en la parroquia de San Martín de Figueiras de Mondoñedo. José era hijo de Domingo Rivas Fernández, natural de San Pedro de Labrada (Abadín) y de Antonia Ares Fernández, natural de Figueiras (1). José se casó con Antonia Eiroá Candia, natural de Figueiras. Su hijo Antonio Rivas Eiroá, nacido en 1895, vecino del lugar de ?Poceira? de la citada parroquia, continúo con la tradición de tocar la gaita.
No fueron menos sus nietos Ramón, José y José Antonio Barreira Rivas, descendientes de su hija Consuelo, casada con Rosendo Barreira Botana en Estelo, parroquia de Los Remedios de Mondoñedo (2).
?Pepe da Gaita? amenizó durante décadas las populares fías de la parroquia donde nació y residió toda su vida. También, las que se realizaban en las cercanas parroquias de San Mamed das Oiras, Santa María del Pereiro, San Juan de Romariz e incluso en alguna ocasión, en la parroquia de San Pedro de Labrada. Aventajado alumno de ?Pepe da Gaita? fue José Ramón Val, más conocido por el mote de ?O Pego do Pereiro?, que también tocó el acordeón y la gaita durante muchos años y a quién el programa de la TVG, titulado ?Alalá?, le realizó en el año 2009 una bonita y entretenida entrevista, en la que tocó diversas piezas de la época.
El nieto de ?Pepe da Gaita?, Ramón Barreira Rivas, (Estelo-1921), comenzó a tocar las primeras melodías en un pínfano de latón que le compró a Ricardo Paz ?O latoneiro? de la calle Méndez Núñez y más adelante en una flauta de madera. Posteriormente lo hace en una gaita que compró su hermano José y en otras ocasiones con la de su tío Antonio. Durante el servicio militar toca en un cuarteto formado por varios soldados del regimiento, llegando a participar en la fiesta de ?Os Caneiros? de Betanzos. Una vez licenciado del servicio militar obligatorio, Ramón regresa a Estelo y comienza a tocar por Zoñán, Tronceda o Romariz (3).
Ramón tocó la gaita en Estelo durante varias décadas, los domingos y fiestas del carnaval. Con el paso de los años deja de ensayar y por supuesto, con la pérdida de agilidad en los dedos, abandona definitivamente la gaita. De esta manera desaparecen varias generaciones de la familia Rivas que tocaron la gaita.
En el barrio de Estelo también tocaron la gaita Eulogio Cortiñas, Jaime y Feliciano ?da Chalana? y Amadeo Candia de Tronceda.

(1)- Archivo Municipal de Mondoñedo, carpeta 1634, censo municipal de población del año 1905.
(2)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, carpeta 1635, censo municipal de población del año 1925.
(3)- Andrés García Doural y Moncho García González, A Música en Mondoñedo, año 2002, pág. 85.

Comentarios (2) - Categoría: Cronicón - Publicado o 21-05-2020 19:04
Ligazón permanente a este artigo
PARA EL DEL CIOSVIN

Mantener este modesto blog activo me cuesta mucho tiempo, algo de dinero, desgastar la vista e incluso molestar algún amigo. Yo no soy un médico que receta medicinas para curar los males. Yo no soy sacerdote para dar la absolución a un moribundo. Ni dentista para aconsejar un remedio para el dolor de muelas. Hay personas, que parece que están, como se dice popularmente, para ?dar la murga?.
Hace muchos años que se de la existencia de un buen equipo de fútbol con el nombre de Ciosvin y que disputó en el mes de junio de 1935 un encuentro en Mondoñedo, en concreto en el antiguo campo del ?Caneiro?. Terreno de juego situado entre el cauce del río Valiñadares, caserío del ?Pereno? y camino de carro que nos conducía al barrio de S. Lázaro. ¿Quién me habló de él?. Mi recordado amigo D. Sergio Fernández Robles, antiguo jugador del Mondoñedo F.C., que por cierto, ese día no jugó.
Un lunes, día nada frecuente para la disputa de un encuentro de fútbol en Mondooñedo, se enfrentan el conjunto del Ciosvin de Vigo, ex-campeón de España de equipos amateurs y en aquellas fechas, semifinalista de dicho campeonato y el Mondoñedo F.C. Se congregó, pese a ser día laborable, numeroso público en el campo del ?Caneiro?, incluso, muchos llegados de poblaciones limítrofes.
Formó el Ciosvin con: Pirulo, Costas, Vaquero; Mínguez, Lángara, Lichas; Vago, Tapias, Chapista, Clemente y Rudy. Por el Mondoñedo F.C.: Pedro; Moro, Félix; Paco, Lage, Toro; Feliciano, Pontevedra, Alfonso, Marful y Emilio. Arbitró D. Ricardo Mourelle.
?La defensa viguesa, en especial Vaquero, entra en acción constantemente y de manera espléndida. Lángara, organiza el juego de manera primorosa. Corta y crea juego como una máquina. El Mondoñedo comienza muy bien, se entienden perfectamente los jugadores, quienes llevan balones peligrosos sobre la portería contraria, aunque los resultados no son positivos?.
El primer gol visitante llega al decretar el árbitro un penalti. Lanza Lángara y logra el primer tanto de la tarde. El segundo tanto visitante lo materializa Tapias, de un fuerte chut, que entra en la portería local, pegado a un palo. El tercero de la tarde, llega al ceder un córner el conjunto local, se origina una meleé dentro del área y un jugador del Ciosvin, introduce el balón en la portería local. Con este resultado se llega al descanso.
Iniciado el segundo tiempo, el Mondoñedo F. C., intenta acortar el marcador, se efectúan magníficos chuts sobre la portería visitante, se realizan centros precisos, pero el balón no entra. El portero visitante realiza unas paradas de mérito. En un lance del juego, el árbitro pita penalti a favor del conjunto local. Parecía que se iba a conseguir el gol del honor, pero Lage, lo envía fuera. Unos minutos más tarde, el Sr. Mourelle, pita de nuevo penalti, a favor del Mondoñedo F.C. En esta ocasión lo lanza Félix y erra también. Con el resultado de 0-3 remató el encuentro.
Por el Ciosvin destacaron: Vaquero, por su limpieza y efectividad; Lángara por su colocación y energía; y Tapias. Según el reportero, el jugador conocido por Chapista, que venía precedido de cierta fama, no destacó. Por el Mondoñedo F.C. destacaron: Lage, Feliciano, Paco y Marful (1).
Algunos apuntes sobre el jugador Vaquero, al que usted hace referencia: El R.C. Celta de Vigo comenzó la temporada 1933-34 con los siguientes jugadores: Vega, Piñeiro, Pirelo, Lilo, Valcárcel, Gonzalo, Nolete, Armando, Machicha, Ignacio, Polo, Canellas, Venancio, Buela, Machicha II, Bisagras, Villar, Vaquero, Bermúdez, Peda y Capesto. Era su entrenador: D. José María Peña (2). Vaquero había jugado anteriormente en el Unión Sporting, que era del barrio de Lavadores.
Me parece que ya estará contento con su Ciosvin y con el Sr. Vaquero, que no tienen la culpa de su insistencia y tampoco de mi cabreo.
Como no tengo fotografía alguna del Ciosvin, le envío una del Mondoñedo F.C. del año 1933, en la que figuran varios jugadores que participaron en el encuentro (Pedro, Feliciano, Félix, Moro, Emilio, Lage, Marful) e incluso el árbitro D. Ricardo Mourelle.

(1)- Semanario, Vallibria, del 9 de junio de 1935.
(2)-Diario ?Faro de Vigo?, R.C. Celta-1923-1998, 75 años de Historia, fascículo 68.
Andrés García Doural-Mondoñedo-

Comentarios (3) - Categoría: Mondoñedo F.C. - Publicado o 15-05-2020 21:59
Ligazón permanente a este artigo
[1] 2 [3] [4]
© by Abertal
© 2009-2021 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0