MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

UN MAESTRO DE CAPILLA
Se llamaba D. Ramón González Barrón. D. Ramón nació el 12 de agosto de 1897 en la población de Villanueva del Campo (Zamora). Con apenas ocho años comenzó con el Maestro Cóggiola los estudios musicales. Prosiguió más tarde en León, durante los cursos de su brillante carrera eclesiástica con el Maestro Uriarte. Los remató en Madrid con el Maestro Vega (1).
Antes de recibir las órdenes sagradas, en agosto de 1921 obtuvo por oposición la plaza de Maestro de Capilla de la catedral de Mondoñedo. Tomó posesión del nuevo cargo, después de horas canónicas, siendo obsequiados los asistentes al acto con pastas, licores y puros. El 11 de marzo de 1922 fue ordenado sacerdote por el prelado de Lugo Dr. D. Fray Plácido Ángel Rey Lemos.
En 1926, tras nueva oposición, pasa a dirigir la Capilla de Música de la catedral .de Astorga. Después de varios años bacante la plaza, es nombrado nuevo Maestro de Capilla en Mondoñedo D. Abraham Fernández Álvarez (2).
D. Ramón ha cultivado el género folklórico y sus poemas corales “Rondeñas riberanas”, “Pirulí”, “Danza Campesina” y la “Esfinge Canta” han sido aplaudidos por muchos públicos.
Como profesor en el Seminario de Mondoñedo y Astorga dejó huella de su actividad didáctico-musical reorganizando e intensificando la formación artística de los futuros sacerdotes y formando Scholae Cantorum.
Por último, D. Ramón oposita de nuevo a la plaza de Maestro de Capilla de la S.I. Catedral de Madrid, que gana con brillantez.

(1)- “Revista musical “Ritmo”, del 1 de marzo de 1947.
(2)- D. Enrique Cal Pardo, La Música de la catedral de Mondoñedo, pág. 761.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 26-05-2017 23:16
Ligazón permanente a este artigo
EL MONDOÑEDO F.C.

¡Se ha terminado la temporada! ¡Se cumplió el objetivo!. El domingo 23 de abril de 2017, en una soleada tarde y con bastante asistencia de público se enfrentaron los conjuntos del Abadín y del Mondoñedo F.C. Los dos equipos ya habían logrado sus objetivos de principio de temporada, que era la permanencia en la categoría.
El equipo del Mondoñedo F.C. disponía de bajas considerables, lo mismo le ocurría al conjunto local. Por el Mondoñedo F.C. formaron: Adrián; Fabián, Miguel, Carro; Juan, Vázquez, Cristian, Denis; Xian, Aadil y Álex. En el segundo tiempo tuvieron su oportunidad: José, Lucas, Iago y Jesús.
Comenzó el encuentro dominando el equipo local, que dispuso de varias ocasiones claras de gol, pero unas veces por desacierto de sus delanteros y otras por intervenciones de mérito de Adrián, hicieron que no se moviera el marcador. Poco a poco el conjunto visitante va nivelando el juego, crea algunas ocasiones de peligro, pero se llega al descanso con empate a cero goles.
En el segundo tiempo el conjunto del Mondoñedo F.C. adelanta la defensa, ejecuta algunas faltas al área y lanza varios corners contra el marco rival. En uno de estos, lanza Carro con precisión, el portero local no logra atrapar el balón y los defensas despejarlo y el capitán Miguel, que se hallaba sin marca alguna, introduce el balón en la portería rival. El conjunto local intentó igualar la contienda, pero la ordenada y contundente defensa visitante no lo permitió.
El míster, Israel Cruz, mantuvo durante todo el encuentro defensa de tres y según avanzaba el encuentro fue realizando todos los cambios que le permite el reglamento. Al final del encuentro, todos los jugadores se saludaron con cortesía. Sobre el terreno de juego son rivales, pero la mayor parte de ellos mantienen una sana amistad desde hace bastante tiempo.
Al remate de la temporada el conjunto mindoniense tuvo como positivo el ser uno de los menos batidos de la categoría y como negativo el ser uno de los que menos goles marcó.
A.G.D.

Comentarios (0) - Categoría: Mondoñedo F.C. - Publicado o 17-05-2017 21:08
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural