MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

¡PARECIDO!
A comienzos del siglo XX, D. Eduardo Lence Santar, antiguo Cronista de Mondoñedo, comentaba en algunos artículos publicados en la prensa mindoniense que en el territorio municipal habría unos 200 naranjos. Destacaba las naranjas de la huerta de Cesareo Losada “O Peneireiro” de la calle Álvaro Cunqueiro, Anselmo del barrio de San Carlos, las de los Iravedra de “A Torre” y “casa de Louro” de Vilamor, las de “O Capellán” de Viloalle, las de Pascual de Valiño y las del Solar de los Baamonde del Coto de Otero.
Por la imagen, no estamos en la comunidad valenciana ni en la murciana, estamos en el barrio de Longarela, de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Mondoñedo. En el casco urbano de Mondoñedo y en diferentes lugares de sus parroquias limítrofes podemos contemplar unos buenos naranjos, de los que cuelgan unos excelentes ejemplares, como podemos apreciar en la imagen.
Ya en la lejana Exposición Regional celebrada en el año 1877 en Lugo participó D. Manuel Perrote de Mondoñedo, con un cajón de naranjas procedentes de su huerta amurallada de la calle de la Ronda de Mondoñedo (actual de Febrero).
El terreno de Mondoñedo es considerado como de muy buena calidad para el cultivo de frutas y hortalizas, aunque para esta clase de frutas sería idóneo una temperatura más elevada.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 28-05-2016 21:15
Ligazón permanente a este artigo
NAVARRA
Orduña a 12 de mayo de 1841: “A consecuencia de haberse recibido por el correo de ayer la noticia de haber sido nombrado único regente el Duque de la Victoria, en aquel momento se pusieron de acuerdo la corporación municipal de esta ciudad y la oficialidad del Regimiento provincial de Mondoñedo, que guarnece este punto, para deliberar unidos los festejos que habían de hacerse en celebridad de aquel suceso, y se acordaron y han sido hechos los siguientes: En la mañana de ayer hubo repique general de campanas, tocó la música del Regimiento por las calles piezas agradables e himnos patrióticos, como el de Riego y otros( los cuales habían estado publicados hasta ahora en este cuerpo por sus actuales jefes don José del Cueto, en comisión y don Domingo Vilela); por la tarde hubo corrida de toros; por la noche, iluminación general y fuegos artificiales; terminado el día con un baile a que concurrieron todos las jóvenes del bello sexo y demás personas notables de la población; y en el día de hoy ha formado en el campo un batallón con su música, en donde han comido un abundante rancho y un cuartillo de vino por plaza, que se le ha dado por cuenta del Regimiento y sin el más mínimo cargo a los individuos” (1).

(1)- “El Eco del Comercio”, del 16 de mayo de 1841, núm. 2572, pág. 1

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 28-05-2016 21:12
Ligazón permanente a este artigo
1 [2] [3] [4]
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural