MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

MÁS NOTICIAS DE OTRO ESCLAVO

Hace unos meses, en otro apartado de nuestro blog, dimos a conocer algunos datos personales del esclavo Rafael Antonio López, de casta Arará y de cuando su dueño, por los numerosos servicios prestados y por su excelente comportamiento, le dio carta de libertad.
Como ya hemos dicho, residía en la “Casa do Pazo” de la parroquia de San Julián de Recaré del Valle de Oro. Del citado esclavo eran dueños D. Domingo Antonio López, también conocido como “El Indiano” y su esposa Dª Juana de Nieblas Tejada y Santiso, que acostumbraban a residir en la villa de Lorenzana.
Hace pocas fechas, nos desplazamos hasta San Julián de Recaré y visitamos la edificación conocida entre los vecinos como “O Pazo”, que nos llamó poderosamente la atención, pero nos sorprendieron las modificaciones realizadas en ella y la desaparición de su pequeña y ruinosa capilla en el año 1971.
Por curiosidad, intentamos aportar más datos del citado esclavo, a través de los libros parroquiales de Recaré. Nuestra sorpresa fue mayúscula, pues tuvimos la fortuna de encontrar la anotación de defunción del citado esclavo, residente en la “Casa do Pazo”.
El 18 de febrero de 1753 falleció, administrado de los Santos Sacramentos, en la “Casa do Pazo”, el esclavo de raza negra, Rafael Antonio López. Fue amortajado con el hábito de San Francisco y fue sepultado dentro de la iglesia parroquial, en la sepultura dotada por lugar de “O Pazo”, con misa, vigilia y cinco misas rezadas.(1)
Continuamos con nuestra sorpresa, al comprobar por la documentación consultada, que el esclavo de D. Domingo Antonio, estaba cristianizado, que su dueño le había dado su apellido, dado carta de libertad e incluso que recibió cristiana sepultura dentro de la iglesia parroquial de Recaré, en una sepultura dotada por la familia.
D. Domingo Antonio, legató a la sobrina de su esposa, Dª María Antonia de Nieblas Teijeiro y Saavedra numerosas propiedades, entre ellas la de “O Pazo”, en la que residieron posteriormente como colonos, Bartolomé de Parga y su esposa Nicolasa Alonso.
Su antiguo dueño, D. Domingo Antonio López, falleció en San Julián de Recaré el 9 de marzo de 1764 y se le dio sepultura dentro de la iglesia parroquial. De su matrimonio, no le quedaba descendencia alguna.

(1)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de San Julián de Recaré, libro 1 de defunciones (1666-1833), folio 100.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 27-05-2014 21:57
Ligazón permanente a este artigo
RÍO DE SIXTO


Comentarios (0) - Categoría: Fotografías - Publicado o 27-05-2014 21:55
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural