MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

CORO “ORBALLO NOVO” DE LA HABANA

A mediados de los años cincuenta funcionó de manera destacada en el Centro Gallego de la Habana (Cuba) un coro y grupo de baile, formado por gallegos emigrados o por descendientes de éstos. Entre sus componentes figuraba alguna mindoniense.
Para obtener un buen nivel, ensayaban con mucha frecuencia e incluso la mayor parte de los trabajos de costura eran realizados por alguna de sus componentes.
Por esas fechas era su directora Dª Elena Armada.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 11-05-2013 16:58
Ligazón permanente a este artigo
BONITO ESCUDO DEL OBISPO CUADRILLERO Y MOTA
Se halla colocado este escudo en el centro de la fachada del palacio episcopal, que mira a la Fuente Vieja.
D. Francisco Cuadrillero y Mota, rigió la diócesis mindoniense desde 1781 a 1797.
Había nacido el 18 de febrero de 1726 en la villa de Palazuelo de Bedija, diócesis de León, hoy provincia de Valladolid.
El 24 de septiembre de 1780 el Rey lo presentó para la diócesis de Mondoñedo y tomó posesión de la misma el 18 de marzo de 1781.
Durante su pontificado, la obra más importante que se realizó fue la construcción del crucero derecho del templo catedralicio. El palacio episcopal se vio considerablemente ampliado. Levanto la parte del edificio que mira a la Fuente Vieja, con los bajos y dos pisos.
Falleció a las tres y media de la mañana del 23 de marzo de 1797.
En la reforma de 1966, al retirar un altar y un retablo apareció la lápida y epitafio del Sr. Cuadrillero, que las personas que visitamos la catedral con frecuencia, admiramos por la pulcritud de su mármol negro y por las incrustaciones del mismo material, de diversos colores, en ella realizadas.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 11-05-2013 16:51
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural