MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

UNA ETAPA DE LA II VUELTA CICLISTA A ESPAÑA
La Vuelta ciclista a España nació en el año 1935 por iniciativa del periódico “Diario Informaciones”. La II Vuelta se celebró entre el 15 y el 31 de mayo de 1936, constaba de 21 etapas y tenía su inicio y final en Madrid. La etapa número 17 era Ribadeo-La Coruña, con 157 kilómetros de recorrido. Las primeras etapas fueron ganadas por los corredores belgas Huts y Deloor.
El martes, 26 de mayo de 1936, pasó el pelotón por las inmediaciones de Mondoñedo, disputándose la subida al alto de Folgueirarrasa para el premio de la montaña, al tener que excluirse la cuesta de Cabruñana y la de la Espina por motivo de la huelga de Oviedo. Desde antes de la hora anunciada se congregó numeroso público a lo largo del trazado: Travesía de los Remedios, San Lázaro, Alameda de los Remedios, Redondo, Murallones y Folgueirarrasa. Con tres cuartos de hora de retraso, llegaron los corredores al alto de los Xiros para iniciar la suave escalada al alto de Mondoñedo. El primero en llegar al alto fue Salvador Molina, que ya gozaba de fama de buen escalador entre el pelotón. El vencedor de la etapa fue Alphonse Schepers y el vencedor de la General fue el belga Gustav Deloor.
De los corredores españoles, destacaron Barral, Fermín Trueba y Barrendero, que lograron excelentes puntos para el premio de la montaña.

Comentarios (4) - Categoría: Cronicón - Publicado o 23-05-2012 18:43
Ligazón permanente a este artigo
UN ENTRETENIDO PARTIDO DE FÚTBOL

El 13 de agosto de 1933 se enfrentan en el campo del Soutón de Vegadeo el Astur Club Vegadense y el Mondoñedo F.C. El conjunto visitante formó con: Fontego; Moro, Marful; Lage, Toribio, Villalba; Pascual, Emilio, Mourelle, Tinito y Sergio. Encuentro bastante aburrido para el público y en el que los jugadores de ambos conjuntos mostraron poco interés. Venció el conjunto local por cuatro tantos a uno.
Casi setenta y nueve años después, en una soleada tarde del 7 de abril del año 2012, a las seis de la tarde, también se enfrentan en el campo del Soutón de Vegadeo, en un partido amistoso, el conjunto local y el Mondoñedo F.C. El conjunto visitante formó con: Adrián, Rosendo, Miguel, Picoaga, Fabián, Lucas, Campovello, Noly, Carro, Portela y Jacobo. También jugaron Aziz y Pablo Rodríguez.
Entretenido encuentro el celebrado en Vegadeo, en una soleada tarde, con bastante asistencia de público. El conjunto local saltó al terreno de juego muy motivado y muy rápido se adelantó en el marcador. El conjunto visitante daba muchas facilidades defensivas y no lograba trenzar jugada alguna. Se llega al descanso con el resultado de tres goles a uno para el conjunto local. En el descanso, el entrenador del Mondoñedo F.C. efectúa varios cambios de posición de algunos jugadores y cambia a otros. Los retoques en el conjunto visitante dieron el resultado apetecido y se mejora mucho en el juego. Remata el encuentro con el resultado de 3-2 a favor del equipo local. Los goles del Mondoñedo F.C. fueron marcados ambos por Portela.
Rematado el encuentro, los directivos del Astur Vegadense ofrecieron a todos los jugadores refrescos y unos excelentes aperitivos. Es de elogiar el trato exquisito que recibieron los jugadores visitantes, el entrenador y simpatizantes del equipo.

Comentarios (0) - Categoría: Mondoñedo F.C. - Publicado o 23-05-2012 18:35
Ligazón permanente a este artigo
1 [2] [3]
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural