MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

A SAN ISIDRO


O día quince de mayo
sempre tes boa camisa,
bos zapatos, bon sombreiro
y un bastón pra ir a misa.

¡Oh que parexa de bois
Dios che deu prá laboría,
que hastra cereixas nos cornos
che traen para romería!.

¡Qué xugo tes tan ben feito,
que trabitas e apeares
pra traballar día e noite
pol-o sol, pol-os luares,
oindo ruxir as augas
e dos mozos os cantares!...


Florentino Barreira


San Isidro nació en Madrid, de origen muy humilde, trabajó como labriego al servicio de varios señores de la Villa.
Existe un famoso milagro relacionado con San Isidro: “los bueyes eran conducidos por dos ángeles que suplían el trabajo de Isidro mientras éste se dedicaba a la oración”.
El 14 de junio de 1619 fue beatificado por el Papa Paulo V y el 12 de marzo de 1622 canonizado por el Papa Gregorio XV a instancias del Rey español Felipe III.
San Isidro es el Patrono de Madrid. Su festividad se celebra el 15 de mayo.
En el antiguo Solar de los Baamonde de Mondoñedo existe una capilla dedicada a este venerado Santo.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 18-05-2011 21:34
Ligazón permanente a este artigo
¿QUÉ CASUALIDAD?
El Presidente del Directorio Militar, D. Miguel Primo de Rivera, Marqués de Estella, acompañado por el general Martínez Anido y por el Gobernador Civil D. Jacobo Varela, visitan Mondoñedo el 1 de agosto de 1924.
Por medio de Bandos, la alcaldía anunció a la población esta histórica visita. A las doce de la mañana, con el disparo de potentes bombas y repique de campanas, se anunció su entrada en la Plaza Mayor (actual de la Catedral). La Banda municipal de música interpretó la Marcha Real, entre los aplausos y vivas de la multitud congregada, los visitantes descendieron de los vehículos. La Plaza se hallaba repleta de público y vistosamente engalanada, con artísticos arcos y numerosas banderitas a todo lo largo de la misma. El Sr. Primo de Rivera hizo su entrada en la catedral y en el edificio del Centro de Acción Social Católica, donde se asomó por una de sus ventanas y tributó rendidas gracias al numeroso público.
Poco más tarde, la comitiva emprendió la marcha por la calle Pardo de Cela en dirección a Ribadeo, para poder almorzar en la localidad de Ortiguera, en el Palacio de los Señores Jardón, grandes amigos del general.
¡Qué fatal casualidad! En el preciso momento que llegó a Mondoñedo el Sr. Primo de Rivera y dispararse las potentes bombas, la voz de ¡fuego! ¡fuego! circuló por toda la Plaza. Una de las bombas , que se acababa de disparar, cayó ardiendo sobre una gran “meda” de trigo existente en el lugar del Carrascal, que ardió totalmente, así como otra que se hallaba inmediata. Las pérdidas sufridas por sus propietarios fueron bastante considerables.
En el año 1929, visita de nuevo Mondoñedo el Jefe del Gobierno de la Dictadura Militar D. Miguel Primo de Rivera, acompañado del general Severino Martínez Anido, Ministro de Gobernación, con motivo de la inauguración de la nueva traída de aguas. Como delegado del Obispo de Mondoñedo D. Juan José Solís Fernández, bendijo la citada traída el Doctor D. Francisco Reigosa Pedrosa.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 15-05-2011 16:06
Ligazón permanente a este artigo
[1] 2 [3] [4]
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural