MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

COCHES CLASICOS EN MONDOÑEDO
Medio centenar de vehículos de época participaron en el séptimo Rallye Ciudad de Lugo de coches históricos. Entre ellos figuraban un Seat 850, un Seat 124 o un Renault Gordini. El más antiguo de todos ellos fue un Jaguar del año 1955.
Los participantes salieron de Lugo a media mañana, pasaron por Castro Riberas de Lea, donde repusieron energías y llegaron a Vivero a las dos de la tarde, donde realizaron la comida de medio día, servida por el Hostal Louzao. Después pasaron por Ferreira del Valle de Oro y a partir de las seis de la tarde entraron en Mondoñedo por la calle Pardo de Cela. Poco a poco fueron llegando los participantes a la Plaza de la Catedral mindoniense, donde recibió cada uno de ellos una bolsa de embutidos donada por la industria cárnica local “Pacio y Fraiz” y una botella de vino donada por el propietario del “Bar Mini”.
Los participantes regresaron a la capital de la provincia por la carretera local que asciende a través de la parroquia de Argomoso al alto del Cristo del Fiouco y posteriormente descendieron por la parroquia de San Bartolomé de Cadavedo (Pastoriza) en dirección a Lugo. El recorrido total ascendió a unos 300 kilómetros. Por ultimo, los participantes dieron cuenta de una buena cena en el restaurante “A Palloza”.
En el Rallye participaron los mindonienses Albino Nogueira Rodríguez (piloto) y Ángel J. Marful Castañal (copiloto), sobre un Seat 124 de color blanco.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 14-05-2010 14:46
Ligazón permanente a este artigo
UN CETÁCEO EN LA RÍA DE FOZ
A las doce de la mañana del 2 de febrero de 1908, se divisó desde el “Campo da Cabana” de Foz algo parecido a un barco con la quilla vuelta hacia arriba. Inmediatamente salieron para la mar dos lanchas patroneadas por Tristán López Val y Alfredo Navarro y barra afuera observaron una enorme mole parecida a una ballena, que estaba muerta y venía hacia el interior de la ría.
Cuando les fue posible, sujetaron un cabo a una de las aletas del animal y dándole una vuelta por el vientre, consiguieron traerla hasta el punto denominado “Peña del Carbón”, en donde se varó y amarró fuertemente.
El acontecimiento atrajo a Foz gran número de curiosos, llegados desde Mondoñedo, Barreiros, San Miguel, Fazouro, Ribadeo, Burela y Vivero. Al presentar el cadáver del animal señales de descomposición, tuvieron que hacerlo tapándose la nariz, del olor nauseabundo que desprendía. A los pocos días se efectuó el vaciado del animal “empleándose en esta operación 20 hombres y siendo necesario que la corriente de la marea alta arrastrase la enorme masa intestinal”. Se comprobó que el animal no había sido muerto por arpón y si por asfixia.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 14-05-2010 14:41
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural