MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

CONVOCATORIA DEL ATLÉTICO LOURENZÁ
Imagen captada el 2 de mayo de 2010 en el terreno de juego de Santa Cruz de Villanueva de Lorenzana. Se enfrentaban en encuentro de Primera Autonómica, el Atlético Lourenzá y el Valadouro.
Aparecen en la imagen, de izquierda a derecha y de arriba abajo: Nécega, Adrián, “Bugui”, Israel, Omar, Noé, Izar, Lucas, “Pikín”, Felipe, Eduardo (con uno de sus hijos), Recalde, Moncho, Carro, Dani Rego y “Garrafín”.
Faltan en la imagen, jugadores muy habituales en las alineaciones del equipo como: “Pachicho”, “Chinco” y Bruno o lesionados de larga duración como Marcos.

Comentarios (1) - Categoría: Cronicón - Publicado o 15-05-2010 16:01
Ligazón permanente a este artigo
OBJETOS OCUPADOS A LA PARTIDA EN CABANADEVELLA
Los individuos que salieron de Mondoñedo para formar parte de una partida carlista el 6 de octubre de 1872 fueron 17 y 2 más del distrito de Lorenzana. El jefe era sargento 1º retirado, uno del comercio, otro sacerdote, otro estudiante, otro licenciado del ejército con tres reales de pensión al mes, y los restantes de la clase de artesanos y labradores.
Los efectos y dinero entregados por la autoridad militar que había ocupado la guardia civil a la citada partida, conocida como “Cornejo”, al aprehenderlos el 11 de octubre de 1872 en el lugar de Cabanadevella, parroquia de San Juan de Romariz (Abadín) fueron:

Tres carabinas, dos trabucos de boca de campana, en buen estado y uno de ellos con tapa – chimeneas.
Tres bayonetas de carabina.
Cuatro cananas nuevas.
Catorce paquetes de cartuchos.
Un paquete de balas de diferentes calibres.
Seis paquetes de pólvora de diferentes tamaños.
Un cornetín de guerra en buen estado y con cordones verdes.
Un saco de hilas.
Dos mil cuarenta y siete pesetas y cincuenta céntimos.
El caballo perteneciente a D. Francisco Rodríguez Pillado (sacerdote de la Cazolga), con sus monturas y de que también había hecho entrega al Juzgado la autoridad militar, fue vendido.

Efectos ocupados a los presos por el Alcaide y por el alguacil Gayoso en la cárcel de Mondoñedo, con mandato del juzgado de esta ciudad: Quince boinas encarnadas sin borlas, una encarnada con borla blanca, una blanca con borla nazarena y en el fondo de la boina las iniciales F. R. P. , una boina blanca, sin borla recogida al preso David Cornejo y nueve morrales de lienzo de fábrica.(1)

La edificación existente en el lugar de Cabanadevella –Romariz- (Abadín) y una parcela anexa de monte y pastizal, de unas 8 hectáreas de superficie, fue comprada en los años cincuenta del pasado siglo por el vecino de Espiñarcao conocido como “O Bouso” a Dª Nicolasa Gamallo, vecina de San Cosme de Barreiros, por la cantidad de 12. 000 pesetas.
La edificación tiene forma rectangular, consta de planta baja y una altura y con tejado a dos aguas. En su frontal tiene dos puertas; la de la izquierda es de mayor tamaño y da entrada a una dependencia donde se guardaban los aperos de labranza y la de la derecha da entrada a las cuadras de ganado y cocina con horno de cocer el pan. A la planta superior se asciende por siete escaleras de piedra y en ella existían tres habitaciones, con la mayor parte de sus paredes encaladas. La edificación se encuentra en estado ruinoso (sin puertas, ventanas, piso de madera, sin tejado y cubierto su interior de numerosas zarzas). La edificación se encuentra resguardada de la fuerza de los vientos por unos gruesos robles y laureles romanos. (2)

(1)- Archivo del Ayuntamiento de Mondoñedo, carpeta 2518.
(2)- Datos facilitados por nuestro amigo Basilio, yerno del propietario.

Andrés García Doural - Mondoñedo-

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 14-05-2010 14:51
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural