MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

UNA FOTÓGRAFA MINDONIENSE
Filomena Diaz -Fotógrafa Mindoniense
La gran mayoría de mindonienses tenemos algunas fotografías o hemos escuchado hablar de los fotógrafos D. Hermenegildo Mancebo, de D. Santiago Pernas, “do Rosareiro”, de D. Rodolfo Gacio, de Dª Rosa o de “Pepe de Pernas”. Pero lo que la gran mayoría de mindonienses desconocemos es que en el último cuarto del siglo XIX en la ciudad de Mondoñedo residía una mujer que se dedicaba a la fotografía como profesión. Tenía su laboratorio ubicado en el segundo piso de la vivienda señalada con el número 16 de la céntrica calle Padilla de Mondoñedo, actualmente de Alfonso VII.
Su nombre era Filomena Díaz Villada, nacida el 27 de mayo de 1.850, hija natural de Manuela Díaz Villada, natural y vecina de esta población.(1)
Nuestra vecina falleció a consecuencia de una enfermedad pulmonar el 28 de agosto del año 1.913, en esa misma vivienda de la calle Padilla, de la que era propietario D. Ramón Docal Fernández, de profesión tablajero. En el momento de su fallecimiento se hallaba soltera y sin descendencia.(2)
Son escasos los ejemplares que hemos visto de esta fotógrafa, porque han transcurrido muchos años y han desaparecido por completo muchas familias mindonienses, pero hemos tenido la fortuna de contemplar unas buenas fotografías de estudio y de unos bonitos decorados de esta profesional, que por cierto conservan en perfecto estado, nuestros vecinos Tarsicio Rico Montes y Emilio Pardo Cabanas.


(1)- Archivo Municipal de Mondoñedo, censo de población del año 1.906.
(2)- Registro Civil de Mondoñedo, libro 32 de defunciones, folio 158.

AGD

Comentarios (3) - Categoría: Cronicón - Publicado o 01-05-2009 09:35
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural