 La gran mayoría de mindonienses tenemos algunas fotografías o hemos escuchado hablar de los fotógrafos D. Hermenegildo Mancebo, de D. Santiago Pernas, ?do Rosareiro?, de D. Rodolfo Gacio, de Dª Rosa o de ?Pepe de Pernas?. Pero lo que la gran mayoría de mindonienses desconocemos es que en el último cuarto del siglo XIX en la ciudad de Mondoñedo residía una mujer que se dedicaba a la fotografía como profesión. Tenía su laboratorio ubicado en el segundo piso de la vivienda señalada con el número 16 de la céntrica calle Padilla de Mondoñedo, actualmente de Alfonso VII.
Su nombre era Filomena Díaz Villada, nacida el 27 de mayo de 1.850, hija natural de Manuela Díaz Villada, natural y vecina de esta población.(1)
Nuestra vecina falleció a consecuencia de una enfermedad pulmonar el 28 de agosto del año 1.913, en esa misma vivienda de la calle Padilla, de la que era propietario D. Ramón Docal Fernández, de profesión tablajero. En el momento de su fallecimiento se hallaba soltera y sin descendencia.(2)
Son escasos los ejemplares que hemos visto de esta fotógrafa, porque han transcurrido muchos años y han desaparecido por completo muchas familias mindonienses, pero hemos tenido la fortuna de contemplar unas buenas fotografías de estudio y de unos bonitos decorados de esta profesional, que por cierto conservan en perfecto estado, nuestros vecinos Tarsicio Rico Montes y Emilio Pardo Cabanas.
(1)- Archivo Municipal de Mondoñedo, censo de población del año 1.906.
(2)- Registro Civil de Mondoñedo, libro 32 de defunciones, folio 158.
AGD
|