MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

CURIOSA LÁPIDA SEPULCRAL
Dominica de Miranda
En el interior de la capilla de San Isidro del Couto de Otero de Mondoñedo existen cuadro sepulturas, todas cubiertas con grandes piedras, en las que podemos leer unas curiosas inscripciones. Una de las que más nos llamó la atención es la de Dª Dominica de Miranda y Ron.
Dª Dominica falleció en la vivienda señalada con el número 32 de la calle de La Cruz (actual de Obispo Sarmiento) de Mondoñedo el 11 de agosto de 1.847.(1)
Fue sepultada en la capilla de la antigua Casa Solar de los Vaamonde del Couto de Otero. En la lápida que cubre su tumba se lee la inscripción siguiente:

AQUÍ YACE Dª DOMINICA
MIRANDA DE PEDROSA
MODELO DE GRANDES
MUJERES. EN LOS TRA
BAJOS MOSTROSE
FUERTE, COMEDIDA
EN LA GLORIA. SU MADRE
COMO LA DE SAMUEL
COMO ESPOSA Á
SARA PARECIDA
PARA EL POBRE EN ES
TREMO COMPASIBA.
PIADOSA, NOBLE, I EN
SU CONBERSACION
CARITATIBA.
MURIÓ EN II DE AGOST
DE I847
R. I. P
Dª Dominica de Miranda se casó con D. Ramón Pedrosa de Andrade, de la casa y torre de “La Escoura”, en Adelán (Alfoz), famoso alcalde del crimen de la Real Chancillería de Granada, en cuya ciudad procesó y llevó al cadalso a María Pineda.(2)

(1)- Su actual propietario es el vecino de Mondoñedo José Pedro Otero Legide.
(2)- D. Eduardo Lence Santar, Mindonienses célebres, Mondoñedo 7 de junio de 1.953.
A.G.Doural
Comentarios (3) - Categoría: Cronicón - Publicado o 10-05-2009 21:32
Ligazón permanente a este artigo
FORMACIÓN DE LA S. D. MINDONIENSE
S.D.MINDONIENSE
Formación de la S. D. Mindoniense en “Viñas da Veiga”, de la que formaban parte algunos jugadores procedentes de Ferreira del Valle de Oro. Era un conjunto lleno de calidad y de juventud, en el que algunos de los jugadores más “veteranos” ya habían debutado en el viejo Campo de la Feria.
De izquierda a derecha y de arriba abajo: Ramón (entrenador, delegado del equipo, encargado del material, amigo, etc.), José Luís, “Beto”, Pascual Ares, Vizcaino, Carlos Leiras, Manolo Sante, “Seo”, Cabanas, “Suso” Meilán, Gustavo Río “Tata”, “Moncho” Geada, Juan José Anello, Antonio Meilán, Ricardo, Juan Ramón “Ayala” Santiago Montenegro “Espina”.

Penalty


[foto ampliada]
Comentarios (0) - Categoría: Mondoñedo F.C. - Publicado o 10-05-2009 16:35
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural