MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

EL ÚLTIMO LUACES

Un poco antes del amanecer del día once de febrero de 1830, D. José María Luaces y Presno, postrado en cama, realiza testamento ante el Escribano D. Antonio Lorenzo Aenlle y Rocha.
D. José María Luaces y Presno, Caballero Maestrante de Ronda, con la Orden Militar de la Espuela Dorada, por su Santidad, con la Flor de Lis del Ejército de Realistas, del Vendée, Fiscal del Tribunal de la Santa Cruzada de esta ciudad y obispado, Matriculado en el Real Consulado de La Coruña, en calidad de hacendado, dueño de las casas principales de Los Luaces, sitas en Mondoñedo y Torre Solar de Abadín, con los agregados a ellas, por línea paterna y por materna, así mismo dueño de Las Casas Solares de la Villa de Ribadeo, correspondientes, la una al vinculo de Los Presnos, y la otra, llamada de La Aduana, del vinculo que fundó Pedro González Villagozmar, como de la casa principal de San Esteban de Piantón, en Asturias y de la deTrasdorío, en la parroquia de San Claudio, distrito de Santa Marta de Ortigueira, con inclusión de la Torre de Outeiro en San Fiz.
D. José María era hijo legítimo de D. Manuel Luaces y Somoza y de Dª Rafaela de Presno Parga Acevedo Fuentes Donlebum.
D. José María Luaces, que era vecino de Mondoñedo y se hallaba postrado en cama, de enfermedad natural, aunque con entero y cabal juicio, memoria y entendimiento, hace y ordena su testamento. Entre otras muchas cosas, manda: 1-Mando que mi cuerpo se amortaje en la Casaca y Vestuario Militar, como Maestrante de la Real de Ronda y sepulte dentro de la capilla que tengo enfrente a mi casa, previo permiso y licencia del Ilustrísimo Señor Obispo, de esta Diócesis, a quien encarecidamente suplico me la conceda.
2-Que se haga entierro y honras, como a los de mayor distinción y a gusto de los cumplidores, que adelante, eligire, asistiendo a todo, las comunidades de religiosos de S. Pedro de Alcántara y de San Martín de Villaoriente y además de ello, en cada uno de los conventos de dichas comunidades. Que para dicho entierro se convoquen todos los curas párrocos que están disfrutando sus beneficios por nombramiento y a presentación mía, asistiendo también doce caseros de los más pobres, dándoles a cada uno de ellos, un vestido de paño y zapatos, según se acostumbra.
3-Asi mismo quiero y es mi voluntad que el día de mi entierro y el de las honras, se dé a los pobres que concurran a buscar limosna, hasta la cantidad de 6000 reales, repartiéndolos a proporción mis cumplidores, como mejor les parezca, a dichos pobres que vengan a la puerta.
4-Dejo a mi sobrina, Dª Joaquina de Prelo, el lugar y bienes, nombrado de Fortiñón, sito en la parroquia de San Julián de Mondego, para que lo lleve perpetuamente.
5-Mando, así mismo, que se celebren 8000 misas, limosna de cada una, cuatro reales, y todas, por el alma de mi difunta criada, María Lozano Fernández.
6-Mando igualmente, a D. José Tella Neira, mi actual Mayordomo, el soto que fue del zapatero José Méndez y otros, el cual está sito a la parte de arriba del camino inmediato al Palomar de Marzo, arrabal de esta ciudad; como también, todos los bienes libres que me corresponden por la Casa de Felpas en la Mariña y además de ello, le dejo la cantidad de 20000 reales, todo por una sola vez, atendiendo al mucho afecto y cuidado que siempre ha tenido con mis asuntos, desde hace tantos años, que me sirve de continuo.
7-Legato también, a mi criada mayor, Dª Josefa Santar, el molino harinero que tengo en San Lázaro, curato de esta ciudad y además, la mitad del lugar nombrado de Bacajaneira, sito en la parroquia de Santa María de Abadín. Legato, más a dicha mi criada, la Dª Josefa Santar, la cantidad de 100 doblones, sin incluir los salarios que consta deberle, en el libro de asientos.
8-Dejo todas mis joyas de adorno, con inclusión de las Cruces, a la Virgen de Los Remedios, entre las que no se comprenden otras alhajas de plata y oro, del servicio de casa.
9-Item, no menos, dejo a los religiosos de San Pedro de Alcántara de esta ciudad el Relox de la Sala, como mesa de mármol. No menos, dejo para siempre, a los citados religiosos de Alcántara toda mi librería.
10-Item, más legato a los mencionados D. José Tella Neira y a Dª Josefa Santar, toda cuanta ropa blanca tenga, la que llevaran los dos, a por mitad y a las criadas menores que me están sirviendo, llamadas Antonia Pérez Parapar y María Fernández, les dejo a cada una, cien ducados y una cama de ropa, compuesta de la que consideren oportuno mis cumplidores y esto, además, de los salarios que les estuviese debiendo.
11-Legato a D. José Pacheco, Maestro de Capilla, en la Santa Iglesia Catedral de esta ciudad, la colección de música y el piano que tengo.
12-Elijo y nombro por mis albaceas y testamentarios al Sr. D. Joaquín Vaamonde, coronel del Regimiento Provincial de esta ciudad, como también, al expuesto Maestro de Capilla, al cura párroco de Santa María de Cervo, D. José María Valcárcel y Luaces, mi tío, y a mi Mayordomo, D. José Tella y Neira.
Son testigos, por mi orden llamados y rogados: D. Vicente Maureso Terol, cirujano que me está asistiendo en la enfermedad, José González y Antonio Fernández, todos tres, vecinos de esta ciudad de Mondoñedo y por no poder firmar a causa de la debilidad del pulso, pero en sano juicio y habla, lo hace el primer testigo, a mi ruego, estando en cama y casa de habitación, un poco antes del amanecer del día once de febrero del año 1830 (1).
Ante mí: Antonio Lorenzo Aenlle y Rocha
El dicho Antonio Lorenzo Aenlle y Rocha, escribano de S.M., Notario de los Reinos, con asignación al Coto de Canedo, residente en la actualidad en Mondoñedo.

(1)- Archivo particular de D. Eduardo Lence Santar.
D. José María Luaces y Presno, que sepamos, no fue el último miembro de esta importante familia en recibir sepultura en la capilla de su propiedad. El 18 de enero de 1856 falleció en Mondoñedo Dª Antonia Varela Luaces, de 94 años. Su cadáver recibió sepultura en el interior de la capilla de la Peña de Francia.

Comentarios (1) - Categoría: Cronicón - Publicado o 20-04-2021 22:13
Ligazón permanente a este artigo
SEMANA SANTA-1943-

La imagen pertenece a la procesión del Santo Encuentro de Mondoñedo, celebrada el 23 de abril de 1943. Imagen captada en las inmediaciones del Cristo de Los Remedios.
El acto religioso se celebró en la Plaza de España, actual de la catedral, con una concurrencia muy numerosa.
Formaban la Presidencia de las Hermanas Terciarias, las señoritas: Mercedes Rodríguez, María Luisa González Redondo, María Remedios González Redondo, Esther Lorenzo, Dª Inés Artiaga Prieto y Pepita Fernández. Acompañaron a la Virgen de Los Dolores, con distintivos de la Hermandad y hachas encendidas, las terciarías, señoritas, María del Carmen y Eugenia Insua, Laura Insua y Carmen Pedrosa. La escolta de honor, a la Virgen de Los Dolores, corrió a cargo de cinco militares del Regimiento de Infantería, núm.30, con bayonetas a la funerala y destinados en aquellas fechas en Mondoñedo (1).
Imprimió notable realce a este acto religioso la cooperación de un batallón del Regimiento de Infantería, núm.30, con su banda de cornetas y tambores y la Guardia Municipal. La V.O.T. de Mondoñedo se encontraba como en sus mejores momentos.
El Excm. Sr. Obispo, Dr. D. Benjamín de Arriba y Castro se ha dignado conceder 100 días de indulgencia a cuantas personas asistieren devotamente a estos cultos religiosos.

(1)- “El Eco Franciscano”, núm.1138, del 1 de abril de 1943, pág.21 y 22.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 11-04-2021 22:26
Ligazón permanente a este artigo
[1] [2] 3 [4]
© by Abertal
© 2009-2022 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0