MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

ROBO AL MAESTRO PACHECO

El 1 de junio de 1857 se cometió un robo en el domicilio del presbítero y maestro de capilla de la Santa Iglesia Catedral de Mondoñedo, por un valor de seis a siete mil reales en metálico.
En 1856, el presbítero y maestro de capilla era D. José Pacheco, que residía en la calle Alta de Batitales (que actualmente lleva su nombre). Eran sus vecinos, los también músicos: D. Francisco Saavedra (violinista) y los hermanos, D. Manuel (trompa, salmista, contralto) y D. Pascual da Veiga (niño de coro y organista suplente).
A pesar no apreciarse fractura, violencia, ni señal alguna que diese indicios del delito ni de sus autores, las investigaciones hechas por el capitán de la guardia civil, D. Juan López Fernández, comandante de esta línea, acompañado de los guardias Juan Bernigaray Fraga y Acisclo Rodríguez Magaz, el día 9 de junio del citado año, dieron un resultado satisfactorio, al recaer sospechas en Domingo Saavedra, de la misma vecindad.
En un primer momento, a Domingo se le hallaron doce onzas de oro en los bolsillos. También se reconoció una pared maestra de su domicilio, encontrando cincuenta duros españoles y setenta y siete napoleones (1), cuya suma total ascendía a seis mil trescientos tres reales, que inmediatamente le fueron entregados al maestro de capilla Sr. Pacheco (2).
Una vez más, quedó demostrada la pericia y eficacia de la guardia civil. En pocos días se resolvió de manera satisfactoria el suceso.

(1)-Moneda acuñada en Francia durante el siglo XIX. Moneda de oro o plata.
(2)- “El Iris de Galicia”, núm.13, del 14 de xuño de 1857.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 27-04-2021 22:13
Ligazón permanente a este artigo
EL PALOMAR DEL COTO DE OTERO

En los alrededores de Mondoñedo conocemos unos artísticos palomares. Unos son de forma circular, otros de forma cuadrada. Unos son de pequeño tamaño y otros, de mayor. El de A Brava, en la parroquia de San Andrés de Masma, es de forma circular y de considerable tamaño. El de Pardiñeiras, también en Masma, es de forma cuadrada y asemeja la torre de un castillo. Posiblemente es el más hermoso de toda la comarca. En el Coto de la Recadeira existe otro, de forma circular y de menor tamaño que los anteriores. En O Barcal, de la parroquia de Vilamor existe un bonito y esbelto palomar, con sus paredes decoradas y de forma cuadrada. En el lugar de Argueira, de la parroquia del Carmen existe un curioso palomar, de forma cuadrada, colocado sobre otra pequeña edificación. En el centro de la ciudad, en la parte trasera del Solar de los Luaces, existe un palomar de considerable tamaño, de forma circular, dotado de unas escaleras para acceder a su interior. En la parte más elevada del lugar conocido como “O Tumbo”, situado en las inmediaciones de La Fuente Vieja, también existió un palomar de considerables dimensiones, el que era propiedad de los herederos de los hermanos Marzo Gamberari. En el antiguo Coto de Otero existe un enorme palomar, de forma circular, que se puede divisar desde muchos puntos de la población de Mondoñedo, al estar colocado sobre una loma. En algunas ocasiones nos preguntamos por el origen de tal palomar o incluso, por su antigüedad. No lo encontramos citado en prensa antigua, en publicación alguna, ni en los libros de actas del Ayuntamiento.
Cuando se comenzó a poblar el medio rural de cabozos, en algunos de ellos, los propietarios colocaron en uno de sus laterales unas celdillas de madera para que sus palomas pudieran criar y resguardarse de las aves depredadoras (“casa músico” de San Lázaro). Otros vecinos tenían confeccionado sobre una edificación un palomar de considerable tamaño, en su mayor parte de madera, y dotado con numerosas celdillas (Antonio González Redondo).
El de mayor tamaño del ayuntamiento de Mondoñedo es el del Coto de Otero. En muchas ocasiones estuvimos en sus inmediaciones y lo observamos con detenimiento. No le observamos marca ni fecha alguna en sus paredes. De casualidad, repasando documentación digitalizada del Coto de Otero de Mondoñedo, tuvimos respuesta a una pregunta que nos habíamos hecho en varias ocasiones: “un pedazo de monte al sitio de la Zerca del interesado y dentro de ella, hace un ferrado de sembradura, en el que se halla un palomar con doce pares de palomas, poblado de tojos y peñascos. Es de tercera calidad y está zercado de muro” (1).
En 1761 era su propietario D. José Jacinto Vaamonde Pardo Figueroa, casado con Dª Luisa Legaspi de Rega. Este bien le pertenecía como hijo primogénito de sus difuntos padres, D. Isidro Vaamonde, casado con Dª Jacinta San Ciprián y Lamas.
El medio rural se va despoblando a pasos agigantados, se ha dejado de cultivar muchas parcelas de terreno y de sembrar grano, lo que hace que estos palomares dejaran de estar poblados de palomas y de cumplir sus funciones.

(1)-PARES, Archivo General de Simancas, Expediente de comprobación de bienes, rentas y cargas del Coto de Otero de Mondoñedo, efectuado por decreto de diciembre de 1761, pág.161.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 23-04-2021 21:40
Ligazón permanente a este artigo
[1] 2 [3] [4]
© by Abertal
© 2009-2022 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0