|
|
|
|
EL BATALLÓN RESERVA DE MONDOÑEDO Nº28 (1876) |
|
 Por Real Orden de 9 de marzo de 1872 se crean 80 Batallones de Reserva. Entre los de nueva creación figura el de Mondoñedo, núm.28.
Dado en Palacio a 28 de febrero de 1872-Amadeo-El Ministro de la Guerra, Antonio del Rey (1).
En su apartado octavo, la orden dice:” cada batallón de reserva tendrá seis compañías y mientras se hallan en situación de provincia, conservaran un cuadro permanente compuesto de un Teniente Coronel, un Comandante, seis Capitanes, seis Tenientes, seis Alféreces, seis sargentos primeros, un cabo de cornetas y tres cornetas”.
En junta directiva del Círculo de Recreo de Mondoñedo, celebrada el 1 de junio de 1876, son admitidos los jefes y oficiales del Batallón Provincial, como socios eventuales:
1)- D. Venancio Hernández Fernández. Teniente coronel jefe del Batallón Reserva de Mondoñedo. Nacido el 12 de febrero de 1839 en Ucles (Cuenca). En 1891, con el grado de coronel mandaba el Regimiento de Filipinas, núm.52. En 1901 ostentaba el empleo de General de División. D. Venancio falleció el 7 de agosto de 1904 en Melilla, donde ejercía de Comandante Militar de la Plaza.
2)- D. Serapio Bellido Sánchez. Comandante. Nacido el 14 de septiembre de 1820.
3)-D. Ildefonso Cidiel Gómez. Comandante. Nacido el 18 de noviembre de 1826.
4)-D. Francisco Mira Escobar. Capellán del Batallón.
5)-D. José Rodríguez Otero. Comandante.
6)-D. José Rodríguez González. Comandante.
7)-D. Manuel Ron Pérez. Capitán.
8)-D. Bartolomé Bonet Roig. Teniente. Nació el 15 de mayo de 1835.
9)-D. Ricardo Montiel Verdeguer. Capitán.
10)-D. Pío Obaya Viniegra. Teniente.
11)-D. Mariano Puente Isabel. Capitán. Nacido el 10 de septiembre de 1843.
12)-D. Pedro Rodríguez Álvarez. Teniente.
13)-D. Juan Santiago Salgado. Teniente.
14)-D. Manuel Martín Sedeño. Teniente.
15)-D. Benito Condón Belzus. Teniente.
16)-D. Pascual Carrascosa Gómez. Teniente.
17)-D. Felipe Díaz Vázquez. Teniente.
18)-D. Andrés Braña Vázquez. Teniente.
19)-D. Vicente Martínez Álvarez. Teniente.
20)-D. Juan Álvarez Prieto. Teniente.
21)-D. Alejandro Corniero. Teniente
22)-D. Miguel Suñer Palau. Teniente.
23)-D. Evaristo Palomero Palomero. Teniente.
24)-D. Domingo Limón.
25)-D. Felipe Pérez Salgado. Teniente.
26)-D. Lorenzo LLeo Villarino. Teniente.
27)-D. Vicente Juan Pons. Alférez.
28)-D. Feliciano del Campo Diez. Alférez.
29)-D. Emeterio Peñalva Echalecu. Capitán. Nacido el 3 de marzo de 1837.
30)-D. José Grau Jofre. Alférez.
31)-D. Juan Sierra Martín. Alférez.
32)-D. Juan Arbona Domínguez. Alférez.
33)-D. Liborio Gutiérrez de Pre. Alférez.
34)-D. Jacinto Alaban Rovirosa. Alférez.
35)-D. Desiderio Escobar Requejo. Alférez. Nacido el 11 de febrero de 1856.
36)-D. Luís de la Guardia Suarez. Alférez.
37)-D. Roque Domínguez Rivero. Teniente.
38)-D. Juan Ruiz Taberner. Teniente.
39)-D. Avelino Fernández Suárez. Alférez.
Esta es la relación de jefes y oficiales de Infantería admitidos en la fecha señalada como socios del Casino, pero no quiere decir que todos residieran en Mondoñedo. La imagen que acompaña el texto pertenece a D. Venancio Hernández, teniente coronel del mismo.
(1)-Memorial de Infantería, núm.12, del martes 12 de marzo de 1872, pág.1.
|
|
|
|
UN MOLINO HARINERO |
|

En la parte inferior del Santuario de Nuestra Señora del Carmen de Mondoñedo, a la orilla de la corriente de agua que forman los manantiales del Carmen, Ambroz, Torno, Teixo, Ramís, Monfadal y otras que descienden desde las estribaciones de los montes del Padornelo, se encuentra la edificación de un buen molino harinero.
Para elevar las aguas fue necesario confeccionar una larga presa, construida con grandes lajas y robustos muros de piedra y toda ella lastrada. Durante la longitud de la misma, fueron abiertos en el muro varios aliviaderos, para poderla limpiar con facilidad o ante un posible percance en el molino, y de este modo poder desviar las aguas. Molino harinero que se halla en un aceptable estado de conservación.
Sabíamos por transmisión oral que este molino harinero fuera de “Quendeiros”, pero carecíamos de todo documento sobre la existencia del mismo. Repasando documentación del antiguo Coto de Otero, lo encontramos citado e incluso nos aportan algunos datos del mismo. Año 1761 -Un molino de agua, harinero, al sitio del Coto de Otero, distante de la población unos 400 pasos. Linda por L, con la capilla del Carmen. Por, S. N. y P. en tierras de D. Isidro Vaamonde, a quien pertenece dos días de molienda en la semana. La maquila le produce al año, diez y seis ferrados y medio de centeno y quedaba regulado el molino en veinte ferrados de centeno y maíz, de por mitad.
Esta partida le corresponde a D. Isidro por haber rematado el foro que llevaba María Antonia de Candia, vecina de la ciudad de Mondoñedo (1).
Este molino ha dejado de moler hace ya muchos años. Cuando se realizó la concentración parcelaria de la parroquia del Carmen a finales de los años sesenta, la edificación del molino harinero quedó comprendida dentro de una parcela de terreno propiedad de Dª Ermitas Barreira Anello. Gracias al interés mostrado por la nueva propietaria de la parcela de terreno, que costeó el retejado de la edificación y costea con frecuencia el corte de la maleza, la edificación se conserva en un estado óptimo e incluso el molino dispuesto para moler. Solamente sería necesario concentrar de nuevo las aguas y dirigirlas a la presa.
(1)- PARES. Archivo General de Simancas, Expediente de comprobación de bienes, rentas y cargas del Coto de Otero de Mondoñedo, efectuadas por decreto de diciembre de 1761, pág.170 y 171.
|
|
|
|
|
|
|
|
|