MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

EL COMERCIO DE CABANAS

Los vecinos de Mondoñedo y otros muchos, llegados de sus alrededores, disfrutaron durante muchos años de unos buenos comercios. Destacados eran los de Cigarran, Rego, Benito, Paredeiro, Salaverri, Pérez Balsa, O Almacén y Cabanas. Éste último comenzó su andadura en el año 1870 en la antigua calle Padilla (actual de Alfonso VII) y posteriormente en la cabecera del Cantón. Era su propietario D. Antonio Cabanas Castrillón.
Ángel Antonio Cabanas Castrillón, nació a las cinco de la tarde del 24 de octubre de 1856 en su domicilio de la calle Holandillas de Mondoñedo (actual Julia Pardo). Era hijo legítimo de Pedro Cabanas, natural de Mondoñedo y de Antonia Castrillón, natural de S. Pedro de Argomoso. Era nieto paterno de Jerónimo Cabanas y Josefa Díaz, de S. Lorenzo de Árbol. Era nieto materno de Félix Castrillón y de Josefa Fernández, de Argomoso. Fue su madrina Genoveva López (1).
D. Antonio Cabanas Castrillón se casó con Dª Consuelo Caserío Méndez, natural de Madrid y residente en Mondoñedo desde el año 1888. Regentaban un buen comercio en la planta baja de la edificación señalada con el número 1 de la calle Padilla de Mondoñedo (actual de Alfonso VII).
En 1887, D. Antonio figura como concejal del ayuntamiento mindoniense. Forma parte de la corporación junto a D. Juan M. Cayón, D. Pedro y D. Dámaso Salaverri o D. Ramón Martínez. G. de Insua. En 1899, D. Antonio Cabanas figura de nuevo como concejal del ayuntamiento; en esta ocasión, era alcalde presidenta D. Pedro Salaverri.
En el censo municipal de población del año 1906 habitan en su compañía, como dependiente D. Teofilo Arias Alonso, nacido en el año 1877 en Orense y como sirvienta Rosa del Río, nacida en Lorenzana en el año 1872.
Como el matrimonio no tenía descendencia, residía en su compañía su sobrina Consuelo Calzada Caserio, nacida en Madrid en el año 1885, que lo hacía desde el año 1904. Con el transcurso del tiempo, su sobrina Consuelo se casaría con su dependiente Teofilo Arias (2).
Con el paso de los años D. Antonio y Dª Consuelo compran unas esbeltas y cómodas edificaciones, señaladas con el número 19 de la Plaza de la Constitución y número 2 de la calle Cándido Martínez de Mondoñedo, a las que modificarían totalmente sus fachadas principales e interiores, por medio de un plano confeccionado por D. Ramón Martínez G. de Insua, habilitado del clero mindoniense, tallista y propietario, en las que en su planta inferior montarían sus nuevos propietarios uno de los mejores comercios de Mondoñedo.
El comercio de D. Antonio Cabanas Castrillón se anunciaba en la prensa escrita de la siguiente manera:?Casa fundada en 1870. Gran surtido en ferretería, artículos de saneamiento, loza y cristal, armas de fuego, artículos para electricidad, muebles, relojería de bolsillo y pared, máquinas de coser de las acreditadas marcas Werthein, Frister, y Rossmann, artículos para iglesia, objetos para regalos y quincalla, sombrillas, paraguas y bastones, sombreros y calzado, artículos para viaje, perfumería, objetos de escritorio y libros para escuela?. Cómo anécdota, comentaremos que la primera corbata que uso mi padre fue comprada en este excelente comercio mindoniense y D. Teófilo fue la persona que le enseñó hacer el nudo a la misma.
D. Antonio Cabanas Castrillón ocupo durante muchos años el cargo de Gerente de la ?Sociedad Electricista Mindoniense?.
D. Antonio falleció a las seis horas treinta minutos del once de diciembre de 1921, en su domicilio, señalado con el número 2 de la calle Cándido Martínez. De su matrimonio no hubo sucesión (3).
Durante la etapa de investigación nos encontramos en numerosas ocasiones con el apellido Cabanas escrito con V e incluso algunos anuncios del comercio insertados en la prensa escrita.
Estos buenos comercios ya son historia, otros pequeños, lo están haciendo a pasos agigantados y el número de habitantes en caída libre. Con el paso de unos años, me imagino un Mondoñedo escaso de vida.

(1)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de Santiago de Mondoñedo, libro 27 de bautizados, folio 26, vuelto.
(2)- Archivo municipal de Mondoñedo, censo municipal de población del año 1906, carpeta 1634.
(3)- Registro Civil de Mondoñedo, tomo 40 de defunciones, pág.157.

Comentarios (1) - Categoría: Cronicón - Publicado o 14-04-2020 22:02
Ligazón permanente a este artigo
EL CAPITÁN PEÑALVA ECHALECO

El 25 de agosto de 1880, a las tres de la mañana, falleció a los 43 años en dependencias del Hospital de S. Pablo de Mondoñedo el capitán de infantería D. Emeterio Peñalva y Echaleco, natural de Haro (Logroño) que mandaba la tercera compañía del Batallón Reserva de Mondoñedo, número 50.
D. Emeterio era hijo de D. Evaristo y de Dª Josefa, todos naturales de Haro (Logroño) y se hallaba viudo de Dª María de los Dolores Gutiérrez Martínez, natural de Ayora-Almansa (Albacete). Dejaba por hijos legítimos a: D. Ángel Enrique Emeterio, de 14 años y a Dª María de la Cinta Valentina Soledad, de 11 años (1).
La función de entierro se celebró en la Santa Iglesia catedral y se le dio sepultura eclesiástica en el cementerio público de la parroquia de Santiago de Mondoñedo (2). En la mañana del 17 de agosto, D. Emeterio había ingresado enfermo de gravedad en el citado centro sanitario.
D. Emeterio había nacido el 3 de marzo de 1837. La primera noticia de conocemos de D. Emeterio como militar profesional data del 19 de octubre de 1865, hallándose destinado en el Regimiento Luchana y ostentando la graduación de Alférez de Infantería (3). El 29 de septiembre de 1868 asciende al empleo de Teniente. En 1873 estaba destinado en el Batallón Reserva de Pontevedra.
Con la antigüedad del 25 de febrero de 1874 asciende al empleo de capitán. En 1877 estaba destinado en el Batallón Reserva Nº 28 de Mondoñedo (4).
Militar prácticamente desconocido para la mayoría de mindonienses y que por casualidad, hemos encontrado su anotación de defunción.

(1)- Registro Civil de Mondoñedo, Tomo 10 de defunciones, folio 80.
(2)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, entradas y salidas del Hospital de S. Pablo de Mondoñedo, libro 6, folio 217.
(3)- Escalafón General de los Señores Jefes y Oficiales del Arma de Infantería, al 1 de marzo de 1869, pág.172.
(4)- Escalafón General de Jefes y Oficiales del Arma de Infantería al 1 de enero de 1877, pág.93.

Comentarios (2) - Categoría: Cronicón - Publicado o 14-04-2020 21:58
Ligazón permanente a este artigo
[1] [2] 3
© by Abertal
© 2009-2020 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0