?Este Solar y estas armas las ganaron
por la fe, naturales y oriundos del Solar
de Santomé y, siendo el rey noticioso
de hazañas tan bien vistas, cinco leones les dio,
los que en sus armas pintan?
Varios miembros de la conocida familia Santomé-Aguiar Vélez-Puga de la calle Holandillas (actual Julia Pardo) de Mondoñedo siguieron la carrera eclesiástica y uno de ellos, la de las armas.
El militar se llamaba D. Ignacio Pascual Pedro Ramón Santomé, nacido en Mondoñedo el 14 de mayo de 1787. Fueron sus padrinos D. Lorenzo Santomé y Dª María Vélez Santomé (hermanos). D. Ignacio era hijo legítimo de D. Francisco Santomé Aguiar, regidor de Mondoñedo y de Dª María Josefa de Puga Vélez. Era nieto paterno de D. Francisco Santomé Aguiar y de Dª Benita Fernández Anello, vecinos del barrio de Alaje (Lorenzana). Era nieto materno de D. Manuel Iravedra y Puga y de Dª Josefa de Vélez Mendoza.
La primera noticia que conocemos de D. Ignacio como militar data del año 1810, cuando figura junto a D. Nicolás Villaamil, a D. Justo Oya y a D. Félix Santomé, como cadete en la segunda sección de la compañía de tiradores del Regimiento Provincial de Mondoñedo (1).
D. Ignacio, como militar profesional, participo en la Revolución de 1820 en Galicia. Su nombre figura en una amplia relación de oficiales aprendidos con su general D. Juan Díaz Porlier (2). En 1821 era ayudante del Estado Mayor de la plaza militar del Ferrol.
Por resolución y a consulta del tribunal Supremo de Guerra y Marina, se ha servido S.M. el Regente del reino condecorar con la cruz de la real y militar orden de San Hermenegildo al teniente D. Ignacio Santomé (3).
En 1839, ya retirado del servicio activo, regresa a Mondoñedo. En un principio vivió en compañía de su hermano D. Santiago (presbítero). En 1842 residía en la bonita edificación de la calle Holandillas (actual de Julia Pardo), en compañía de su criada Manuela Jabariz, a la que recompensó, declarándola heredera universal (4).
D. Ignacio Santomé, teniente retirado, de 71 años de edad, de estado soltero, falleció en la ?Casa Santomé? de Mondoñedo, de la calle Holandillas el 10 de octubre de 1858. Había testado el 20 de marzo de 1848 ante D. Pascual Faraldo y el 31 de enero de 1850 ante D. Fernando Lago.
(1)- Archivo del Ayuntamiento de Mondoñedo, Regimiento de Milicias, carpeta 2077.
(2)- ?La Colmena? (Madrid), 1820, 10 de junio de 1820, pág. 5.
(3)- ?El Corresponsal?, 1 de marzo de 1843, núm. 16365.
(4)- José Luís Novo Cazon y Ana María Cuba Regueira, A Linaxe Fidalga dos Santomé, Colección Biblioteca Chairega, núm. 24, pág. 128.