MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

“CÁNOVAS”

Título de una partitura dedicada por D. José Lodeiro Piñeiroa a su Director y Maestro D. Juan Cánovas González, músico mayor del Regimiento de Infantería Almansa nº 18 de guarnición en Lérida. En esas fechas, el mindoniense D. José Lodeiro era músico de 1ª en el citado Regimiento.
¿Quién era D. Juan Cánovas? En 1897, D. Juan Cánovas formó parte del Tribunal de examen para cubrir una plaza vacante de músico mayor en el Regimiento de Infantería Asia nº 55 de guarnición en Figueras, a la que opositó y ganó de una manera muy brillante, nuestro vecino D. José Lodeiro.
En el mes abril de 1900 a D. Juan se le concede el sueldo anual de 3000 pesetas. En el mes de marzo de 1909 se le concede el sueldo y gratificación anual de 3500 pesetas y 480 pesetas, respectivamente, desde el 1º de enero por haber cumplido 30 años de servicio activo (1).
En 1903 D. Juan Pujol compuso una preciosa “Marcha Grotesca” que dedicó a D. Juan Cánovas ilustrado músico mayor del Regimiento de Infantería Almansa nº 18 y cuya primera audición tuvo lugar en el concierto que dio la citada Banda en el “Gran Café de España”.
En 1906 D. Juan Cánovas compuso un brillante pasodoble titulado “El Centenario”, el cual dedicó al Alcalde de Valencia. En 1907, adaptó la partitura de un Schotis, compuesto para piano por el sub-director de una banda brasileña, para interpretar con la Banda militar que dirigía con tanto acierto, titulado “Mariquinhas”.
En enero de 1910, al músico mayor del Regimiento de Infantería Almansa nº 18 D. Juan Cánovas González, le fue concedido el retiro al cumplir la edad reglamentaria. Fijo su residencia en la población de Pasajes. Le sustituye en el cargo D. Tomás Romo Hernández, que procedía de un Regimiento de Burgos.
Durante su fructífera vida profesional D. José Lodeiro Piñeiroa dedicó diversas partituras a sus superiores, a sus amigos, al cuarteto “Os Pacheco” de Mondoñedo e incluso a su Banda municipal de música.
En el mes de marzo de 1913 se presentan para cubrir la plaza vacante de jefe de la guardia municipal de Ferrol 14 opositores, entre ellos figuraba el militar retirado D. Juan Cánovas (2).
Breves apuntes del director y maestro de D. José Lodeiro Piñeiroa, al que dedicó este bonito pasodoble.

(1)- “Diario del Comercio”, núm. 4302, del 14 de marzo de 1909, pág. 3.
(2)- “El Eco de Santiago”, núm. 6062, de fecha 26 de marzo de 1913, pág. 1

Comentarios (1) - Categoría: Cronicón - Publicado o 27-04-2017 21:00
Ligazón permanente a este artigo
EL MANANTIAL DE “OS TRONCOS” DE MAARIZ

En la parte superior de una frondosa masa boscosa conocida entre los vecinos de Maariz como “Souto dos Troncos” brota un manantial. Este manantial se halla situado entre los lugares de “A Fraga” y el de “As Airas” y el cauce del río Valiñadares de Mondoñedo.
En este poco conocido manantial, brota abundante cantidad de agua, que posteriormente desciende de manera precipitada por entre altos y gruesos árboles madereros hasta juntarse con las del antiguo Río Bría y hoy conocido como Valiñadares, que descienden hacia Mondoñedo desde lo más alto de de la parroquia de San Lorenzo de Sasdónigas.
El manantial se encuentra situado en la base de un alto ribazo, provisto de un pilón de forma rectangular, de dos grandes piedras en sus laterales, para ser usadas como lavaderos de ropa. Las aguas del manantial, también fueron aprovechadas durante muchos años para regar unas pequeñas parcelas de terreno dedicadas a prado.
Este manantial, ya aparece citado en documentos del Archivo Catedralicio de Mondoñedo del mes de febrero de 1501, publicados por su antiguo Archivero, D. Enrique Cal Pardo: “O Souto dos Troncos que jas a fonte dos Troncos”. En 1825 aparece citado en otro documento: “otra de dos ferrados y la octava parte de otro en dicha cortiña, a la parte de arriba de la Fuente dos Troncos” (1).
Hace ya mucho tiempo que sus aguas no son aprovechadas por los vecinos del barrio de Maariz para el consumo doméstico, para abrevar sus ganados ni para lavar ropa y su abandono y la espesa vegetación que lo rodea, hacen mella en el manantial y en su entorno. Dentro de poco tiempo, hablaremos de otro manantial desaparecido. Hace unos años, del alto ribazo se desprendió gran cantidad de tierra, que casi dejo sepultado el pilón y los lavaderos.
En el territorio del barrio de Maariz, conocemos la existencia de cuatro abundantes manantiales, todos en diferentes estados de conservación: “A Rigüeira”, “Fontecega”, “O Bosque” y “Os Troncos”. El despoblamiento del barrio de Maariz, el envejecimiento de sus habitantes, el dejarse de cultivar los terrenos y la llegada del agua corriente a todos los hogares, son los motivos del abandono de estos manantiales e incluso, en algunos casos, de su desaparición.

(1)- Archivo Histórico provincial de Lugo, protocolos notariales de D. Luís Francisco de Allegue, sig. 8148-2.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 19-04-2017 20:38
Ligazón permanente a este artigo
[1] 2 [3] [4]
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural