MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

“A LUGUESA”
Con este nombre es conocida una obra musical confeccionada para orfeón, coro a cuatro voces (tenores primeros, tenores segundos, barítonos y bajos), con música de D. José Carracedo Pena (1) y letra de D. Antonio Noriega Varela. La letra de esta obra, está compuesta con diversos fragmentos de la poesía titulada “Teño amores na montaña” de Noriega, y distintas variantes en algunos versos.
Gracias a una copia de la misma, efectuada por D. Valentín Pérez Díaz (2), la damos hoy a conocer.

(1)- José Manuel Carracedo Pena, fue bautizado en la parroquia de Santiago de Mondoñedo el 24 de septiembre de 1876. Era hijo legítimo de Luís Carracedo Pérez y de Andrea Pena Luaces, residentes en el barrio de los Molinos de Abajo, pero él natural de San Juan de Romariz (Abadín) y ella de San Esteban de Oirán (Mondoñedo). Era nieto paterno de Melchor Carracedo y de Ramona Pérez, difuntos, naturales de Romariz. Era nieto materno de Francisco Pena y de María Luaces, difuntos, de Oirán.
(Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de Santiago de Mondoñedo, libro 32 de bautizados, folio 143, vuelto.)

(2)- D. Valentín Pérez Díaz, niño de coro, salmista y violinista de la capilla de música de la catedral mindoniense, nació en Mondoñedo el 2 de julio de 1886. Compuso en compañía de D. José Castañeda Jurado la pieza titulada “A Fonte da Pontepousada”. En los años cuarenta y cincuenta fue bedel del Casino de Mondoñedo. Falleció en Mondoñedo el 19 de mayo de 1962.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 09-04-2014 22:06
Ligazón permanente a este artigo
FIESTA DEL ÁRBOL MONDOÑEDO AÑO 2014


Comentarios (0) - Categoría: Fotografías - Publicado o 09-04-2014 22:01
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural