MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

ENRIQUE “DAS DANIELAS”

Enrique nació el 24 de julio de 1887 en el Coto de Otero de Mondoñedo. Era hijo legítimo de José Expósito, natural de la parroquia de Santa María Mayor y de Antonia Díaz, natural de Angüin, pero vecinos del Coto de Otero. Era nieto paterno de María Expósito, domiciliada en Santa María Mayor. Era nieto materno de Bartolomé Díaz, difunto, natural del Monfadal y de Josefa Rodríguez de Zoñán. Fueron sus padrinos: José Antonio y Dolores Domenech, hermanos, solteros y domiciliados en el barrio de los Molinos de Arriba.(1)
En su niñez, Enrique fue niño de coro en la catedral mindoniense. Más tarde fue tenor y violinista de la Capilla de música de la misma. Durante su juventud, fue uno de los fundadores en el año 1907 del cuarteto “Os Pacheco”, en el que tocaba la gaita. Posteriormente participó en la Banda municipal de música, dirigida por D. Ángel Rodríguez Soto, en la que tocaba el clarinete. Cuando su hijo (Eduardo), que ya ocupaba el cargo de director, es movilizado con motivo de la guerra civil (1936-39), dirige la citada banda.
En el año 1934, para la celebración de las fiestas del carnaval, en compañía de su buen amigo D. Antonio González Amieiro “O Gaspar”, organizan y dirigen la excelente rondalla “Os Veiga”.
D. Enrique se casó en la parroquia de Santiago de Mondoñedo el 28 de mayo de 1910, con Milagros Veiga González. Posteriormente corrige sus apellidos por los de Díaz Rodríguez.
Su hijo Lauro Enrique (Mondoñedo, 1913), continuó con la tradición musical, tocando el clarinete en la Banda municipal de Mondoñedo.
D. Enrique fue un buen músico, muy recordado en Mondoñedo, con unos amplios conocimientos musicales, que incluso es citado en numerosas publicaciones locales.
Falleció en Mondoñedo en el año 1941.
En la fotografía de los componentes de la rondalla “Os Veiga”, en la fila de las personas sentadas, D. Enrique es el primero de la izquierda. A continuación aparecen D. Germán Vázquez “dos Carneiros”, Dª Antonieta Viader (madrina rondalla) y D. Antonio González Amieiro “O Gaspar”.

(1)- Archivo Diocesano de Mondoñedo, parroquia de Santiago de Mondoñedo, libro 35 de bautizados, folio 149 y 149, vuelto.

Comentarios (2) - Categoría: Cronicón - Publicado o 09-04-2014 22:30
Ligazón permanente a este artigo
FONTE DA ESPADAÑA (CESURAS)


Comentarios (0) - Categoría: Fotografías - Publicado o 09-04-2014 22:15
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural