MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

OTRO PROYECTO EN MONDOÑEDO

En los años sesenta del siglo XIX, cuando se realizó el estudio del trazado de la carretera de Villalba a Oviedo (actual N-634), se pensó en construir un ramal, de poco mas de ocho kilómetros, que partiendo del Barrio de los Molinos de Arriba, de la carretera de Vivero a Meira y de Mondoñedo a Riotorto, siga la cuenca del río Valiñadares, para facilitar la extracción de las riquezas naturales que se encierran en dicha cuenca.(1) Comenzando por las minas de O Barral, Supena y Pausalido, que personas entendidas en la materia, opinaban que iban a ser objeto de beneficios. La antigua y buena cantera de losa de Labapiés, además de las excelentes maderas de castaño y roble, que a una y otra ladera del río se producen, sin poder sacarse cómodamente. Las magnificas y abundantes canteras de mármol sacaroideo de Paadín, propiedad, posteriormente de D. José Villamil y Castro y más arriba las de Sasdónigas de D. Gaspar Armesto Vinuesa, con una enorme extensión de monte para leñas de combustible. El coste de esta vía proyectada, no sería tan elevado por cuanto hasta la cantera de losa, podría utilizarse el camino de carro que transita a orillas del mencionado río. Desde Labapiés, casi en su mayor parte atravesaría terrenos del señor Villamil Albareda.
Este proyecto no se llegó a realizar según la prensa escrita de Mondoñedo por la fuerte oposición del “aventajado, talentoso y acaudalado” D. José Villamil y Albareda (padre de D. José Villamil y Castro). Aunque tenía en dicha cuenca lo más selecto de sus bienes, no se interesó lo más mínimo por el bien de sus caseros. Otro opositor notorio, a estos adelantos fue D. Fernando Manuel Lago Villamea(Notario de Mondoñedo), que tuvo “empantanada” la carretera de Villalba a Meira, en el trozo de Mondoñedo a Lindín, más de siete años porque la travesía proyectada en esta población pasaba por la presa de los molinos conocidos por del “Penasco”, que eran suyos.

(1)- Semanario, La Voz de Mondoñedo, 26 de septiembre de 1903, número 27.

Comentarios (3) - Categoría: Cronicón - Publicado o 09-04-2013 21:03
Ligazón permanente a este artigo
OCURRIÓ EN SANTIAGO DE LINDÍN

Por el lugar conocido como “Campo de la Cruz”, de la parroquia de Santiago de Lindín de Mondoñedo, transitaban el día 7 de septiembre de 1845, unos sufridos segadores que regresaban caminando desde las lejanas tierras de Castilla hacia sus domicilios. A las cinco de la tarde, poco más o menos, los hermanos José y Francisco Lage, naturales del lugar de Golpeira, en la parroquia de San Pablo de Riobarba y José de Castro, natural de Mañón, regresaban de realizar las laboriosas siegas de Castilla. José Lage había enfermado en Castilla, pero quería llegar a su domicilio, aunque fuera a duras penas, pero al llegar al lugar de “Campo de la Cruz” se encontraba muy mal e incluso perdió el habla y el oído. Acompañados del juez pedaneo recogieron al enfermo en casa del vecino de Lindín José Díaz (A) “Fraguello” y mientras José Castro pasaba aviso al cura párroco en la rectoral de Argomoso para darle la extremaunción al moribundo. En un principio el enfermo fue auxiliado por Fray Manuel Grenet (1), ex Ministro y Predicador en el convento de San Martín de Villaoriente de Mondoñedo que venía de predicar en la parroquia de San Adriano de Lorenzana. A las once y media de la noche, del mismo día, José dejó de existir. Recibió cristiana sepultura en el cementerio parroquial de Santiago de Lindín.

(1)- El 16 de enero de 1851, falleció en su domicilio de la calle Herreros (actual de Guevara) de Mondoñedo Fray Manuel Grenet, presbítero, religioso exclaustrado del Convento de San Martín de Villaoriente, de 49 años de edad, oriundo de la parroquia de San Vicente de Meá, anejo de la Villa de Ares. Era hijo legítimo de Pedro Grenet y de Dolores Villarino, de profesión labradores.

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 09-04-2013 20:49
Ligazón permanente a este artigo
[1] 2 [3]
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural