MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

UN PROFESIONAL MINDONIENSE

Se llamaba Valentín García Muiño, más conocido por el mote de “Pedemonte”. Nació en Mondoñedo el 20 de mayo del año 1898. En el año 1923 emigró a la isla de Cuba y allí aprendió a conducir vehículos de tracción mecánica. A comienzos del año treinta y dos regresó a Mondoñedo y adquirió un vehículo marca Dodge Broters, diseño del año 1928, de siete plazas, con una potencia de 22 CV, de matricula C-2652, con el que se dedicó al transporte de pasajeros durante muchos años. El inicio de su actividad profesional fue anunciado en octubre del año 1932 en el periódico mindoniense “Vallibria”. El taller de carpintería de José Cabanas, que se cita en el anuncio, se hallaba situado en la calle Progreso de Mondoñedo (actual solar del Banco Pastor).
En el año 1937, los vehículos destinados a servicio público, en parada, tenían que pagar al Ayuntamiento mindoniense veinte pesetas por trimestre, como compensación alzada de la tarifa vigente por ocupación de la vía pública. Nos parece una cantidad bastante elevada para esa época de escasez que les tocó vivir, pues nos hallábamos en plena Guerra Civil. A comienzos del año 1938, Valentín García “Pedemonte” compra otro vehículo más, para dedicarlo también a servicio público. Éste nuevo vehículo es de la marca Ford y posee la matricula O-9414. Posteriormente se lo vendería al médico D. Justo Gómez. Por estas fechas, los propietarios de los vehículos dedicados al trasporte público se dirigen por escrito al Ayuntamiento pidiéndole que les sea rebajada la tasa que tenían que pagar trimestralmente por la ocupación de la vía pública, al considerarla muy elevada. En la sesión de 19 de febrero de 1938, la Corporación mindoniense acuerda reducir la cuota que tenían que pagar trimestralmente estos profesionales a la mitad. En estos difíciles años tenían vehículos públicos en Mondoñedo: José María Domenech “da Carreicha”, Justo Gómez Real, Antonio Rodríguez, Antonio Seijas, José Díaz Losada “O Redondelo”, Ramón Díaz Rey “Villoés”, Valentín García “Pedemonte” y José Novo Fernández.(1) En el mes de agosto del año 1940, varios propietarios de automóviles de uso público se dirigen de nuevo al Ayuntamiento en demanda de que se les exima del pago del impuesto municipal sobre ocupación de la vía pública, en atención a la escasez actual de gasolina. La Corporación mindoniense desestimó la petición formulada.
Durante su larga trayectoria profesional, Valentín acumuló numerosas anécdotas. La más espectacular de todas ellas le sucedió recién rematada la guerra civil cuando transportaba varios vecinos de Mondoñedo (miembros de la CREPA) en dirección al Ayuntamiento de Pastoriza y al transitar por las inmediaciones de la conocida Fraga de Rioseco de Mondoñedo son asaltados por un grupo de hombres armados que se hallaban escapados. El vehículo de Valentín resultó agujereado por diversos disparos de arma de fuego y él sufrió una herida de bala en una muñeca. Su nieto Gonzalo, nos enseñó, ya hace muchos años, clavados en una tabla del cierre de su antiguo garaje, numerosos clavos que causaron otros tantos pinchazos a su vehículo y que por curiosidad conservó Valentín. Alguno de ellos era de gran tamaño.
Valentín García se casa en Mondoñedo con Rosa Fernández Insua, vecina del barrio de Las Coruxeiras. Valentín falleció el día de San Cosme del año 1977 en su domicilio de la calle de la Concepción. Del matrimonio quedaron tres hijos llamados Gonzalo, José Ramón y Luís, los cuales, gracias a la profesión del padre, se iniciaron muy jóvenes en el manejo de vehículos a motor. Su hijo José Ramón, destacó de manera sobresaliente como portero en diversos equipos gallegos de fútbol que competían en las categorías de la tercera y segunda división, llegando a jugar varias temporadas en primera división con el Córdoba C.F.

(1)- Archivo del Ayuntamiento de Mondoñedo, acta de 19 de febrero de 1938.

Comentarios (3) - Categoría: Cronicón - Publicado o 21-04-2012 22:27
Ligazón permanente a este artigo
LA ORQUESTA “RITMO” DE MONDOÑEDO
“Manhatan” es la primera orquesta, de la que tenemos noticias en Mondoñedo. Estaba formada por algunos componentes de la Banda municipal de música y era dirigida por Eduardo Rodríguez.
En los años cuarenta se forma una nueva agrupación, llamada “Ritmo” con la intención de amenizar los numerosos bailes que se realizaban en la población y en sus alrededores. También es dirigida por Eduardo Rodríguez, ya Director de la Banda municipal de música. Llegaron a tocar en esta orquesta Eduardo Rodríguez, Magín Pérez, Ramón Paz “O Latoneiro”, David Fernández “O Xirolo”, Manolo Araujo, Mauricio y César Rivas “do Godoy”, Ángel Freire Gorriz “O Gorrito”, Antonio Caselas, Daniel Lorenzo “O Farraco”, “Tata do Polo”, J. R. García Piñeiroa “García” y Antonio Castro “Tupinamba”, excelente vocalista.(1)
Era muy frecuente encontrárselos tocando en El Salón Imperio del barrio de San Lázaro o el Salón teatro del Casino de Mondoñedo. Con la llegada del verano, las actuaciones aumentaban y era frecuente encontrárselos en el Salón Mosquera de San Miguel de Reinante y en el Salón Cageao de Foz.
La orquesta ensayaba en el mismo local que la Banda municipal, situado en la planta baja de una edificación de la calle Pardo de Cela. Muchas veces trasladó a los músicos y a su instrumental en un vehículo popularmente llamado “rubia” el vecino de San Vicente Manuel Chao Falcón.
En el año 1953, se deshace esta conocida orquesta, siendo uno de los motivos principales la incompatibilidad de su director Eduardo Rodríguez con la dirección de la Banda.(2)
La orquesta “Ritmo” de Mondoñedo ofreció durante su exitosa trayectoria un escogido y moderno repertorio de música de Jazz. Agaín, Campesina, Bésame como quiero yo, ¡Ay de mi! y Somos, se hallaban entre su amplio repertorio.

(1)- Antonio Castro Díaz “de Tupinamba”, en aquellos años era vecino de la calle Méndez Núñez de Mondoñedo, más tarde trabajó y falleció en Foz.
(2)- Andrés García Doural y Moncho García González, “A Música en Mondoñedo”, página 54.


Comentarios (1) - Categoría: Cronicón - Publicado o 14-04-2012 21:35
Ligazón permanente a este artigo
1 [2] [3]
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural