MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

UN ACTO BENÉFICO EN MONDOÑEDO

En los años setenta del pasado siglo se celebraron en el campo de fútbol de "Viñas da Veiga" de Mondoñedo varios partidos amistosos, con ánimo de recaudar unos fondos, siempre muy necesarios, para ayudar a algunas personas necesitadas de Mondoñedo. La imagen corresponde a uno de estos encuentros, que se celebró en el año 1975. Fue para recaudar fondos para la compra de una silla de ruedas nueva a "Pedriño", hijo de Natalia del Couto de Otero. Con el uniforme de rayas aparecen los camareros de Mondoñedo y con la camiseta azul celeste los músicos del Valle de Oro. Dirigió el encuentro el colegiado Sr. Otero del colegio andaluz (viajante de la empresa Tojeiro de As Pontes). El resultado final fue de empate a un tanto. Agachados, de izquierda a derecha aparecen: Eleuterio "O Forestal", Alfredo Losada "de Florentino", Manolo Rico "Makuka", Higinio "do Central", Ramiro Chao “O Pradelo”, José Ramón Montenegro "Espina", "Niní", José Ramón Croas, Ángel Chao "do Estrellado", Luís “da Tropicana”, José Insua "Pepucho", Manolo Meilán "Sevilla", Manuel Bouso "O Valeco Novo". De pie, de derecha a izquierda aparecen: Pablo Redondas "da Confitería", Otero (arbitro), Armando, Benjamín, Antonio Seivane, “Perivi”, Adriano, Arcadio Mon, “O Chayo”, Enrique Teijeiro "Kike", Santiago, Andrés Orol, Manolo Araujo y Ventura. Rematado el encuentro, todos los contendientes se desplazaron hasta el comercio de Germán Oseira, situado a un costado del Campo de la Feria de Mondoñedo, donde dieron cuenta de una suculenta cena de confraternidad.

Comentarios (1) - Categoría: Cronicón - Publicado o 07-04-2011 21:59
Ligazón permanente a este artigo
LA NUEVA BANDA DE MÚSICA “PASCUAL VEIGA”
Después de un amplio espacio de tiempo sin Banda de Música en Mondoñedo, con motivo de la Semana Santa de 1988, se juntan por iniciativa propia, unos músicos veteranos y otros muy jóvenes para acompañar las procesiones. De esta manera comienza a formarse una nueva Banda, que se llamaría también Pascual Veiga.
Esta nueva Banda nace como una asociación para la promoción y enseñanza musical, creándose un calendario de actividades para todo el año. Las clases de solfeo comienzan a impartirse en los bajos de la Plaza de Abastos y más tarde en la Casa de la Cultura. Los músicos que se encargan de las tareas de enseñar a los más jóvenes son Antonio Seivane, Enrique Teijeiro y Antonio Caselas(1).
La imagen de la nueva Banda de Música “Pascual Veiga” de Mondoñedo fue captada el 10 de junio de 1990, en la escalinata de la Plaza de la Catedral, junto a la parada de taxis.
Aparecen en la imagen, de izquierda a derecha y de abajo arriba: José Ramón “O Peto”, Roberto “do Raposo”, José Lombardero, Alfredo Chamosa, Antonio Seivane, Pedro Rivas, Ventura, Fran Bouso, Antonio Caselas, Manuel Vieites, Eloi Cabanas, Arcadio Mon, María José Barro, Marta González, Pepe “de Patrulla”, Raquel Seivane, Eva García González, Saida García González, Juan Carlos, Adriano, Cayetano Cabanas, Manuel García García, Eugenio Río, César Fernández, Fran Seivane y Antonio Otero Muiño. Una mezcla de músicos con mucha experiencia y otros muy jóvenes, pero todos con mucha ilusión.
La existencia de esta nueva Banda, desgraciadamente fue muy corta, pues en el año 1996 se hallaba prácticamente deshecha. Durante su existencia, llegaron a realizar numerosas actuaciones.

(1)- Andrés García Doural y Moncho García González, “A Música en Mondoñedo”, página 31.

Comentarios (1) - Categoría: Cronicón - Publicado o 05-04-2011 20:53
Ligazón permanente a este artigo
[1] [2] 3
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural