MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

EL APELLIDO ALCOLEA EN MONDOÑEDO
D. Julián de Diego García Alcolea nació en Hontanares (Guadalajara), diócesis de Sigüenza, el 16 de febrero de 1859. A la tierna edad de tres años llegó a Mondoñedo(1), donde pasó el resto de su infancia y se preparó durante su juventud para la carrera sacerdotal. En el Seminario Santa Catalina de Mondoñedo cursó los estudios eclesiásticos, que terminó a muy temprana edad y después de haber obtenido el grado de bachiller en el Instituto de Lugo, obtuvo en la Universidad Pontificia de Santiago los grados de Doctor en Teología y Cánones con las mejores calificaciones. El entonces obispo de Mondoñedo Sr. Palacios, le confió la cátedra de Teología Dogmática en el Seminario. Recibió la ordenación sacerdotal en el año 1881, fue nombrado director de catequesis, cargo en el que desarrolló una labor altamente fructífera.
En reñida oposición ganó en 1888 la canonjía magistral de la catedral de Palencia. En 1892 fue trasladado a Madrid como secretario de Cámara del Obispado, poco después fue nombrado arcediano de la catedral y rector del Seminario. Fue a Roma a ofrecer su adhesión y sus respetos al Papa León XIII.
Con el cardenal Cos y Macho (antiguo obispo de Mondoñedo) pasó en el año 1902 al Arzobispado de Valladolid, donde fue secretario de Cámara, hasta el 14 de noviembre de 1904, en que fue preconizado obispo de Astorga (León). Rigió esa diócesis durante ocho años, durante los cuales remató las obras del palacio episcopal (Gaudí), fundó un grupo escolar, el Montepío del Clero, las escuelas de San Juan Bautista etc. La ciudad de Astorga posee una céntrica plaza con su nombre.
En 1913 fue preconizado obispo de Salamanca. Dió un gran impulso a las enseñanzas del Seminario, a la Catequesis, al Círculo Católico y en todas las instituciones de piedad y de culto de Salamanca dejó huella imborrable.
En 1923 sale de Salamanca para ser Patriarca de las Indias, vicario general castrense y procapellán mayor de Su Majestad. En 1924 fue nombrado consejero de Estado, siendo el primer eclesiástico que entró a formar parte de este Alto Cuerpo.
En junio de 1925 fue promovido a la archidiócesis de Santiago de Compostela y el 8 de marzo siguiente le impuso el palio solemnemente en la Nunciatura monseñor Tedeschini. Falleció en Santiago de Compostela el 16 de enero de 1927(2).
De esta importante familia, se conserva un nicho, en perfecto estado de conservación, en el cementerio viejo de Mondoñedo.

(1)- Era su familiar el Dr. D. Manuel Alcolea Alcolea, canónigo de la catedral de Mondoñedo, racionero, visitador del obispado y profesor del Seminario, fallecido en Mondoñedo el 10 de marzo de 1876, a los setenta y tres años. También era familiar suyo D. Nicolás Alcolea Alcolea, Beneficiado de la catedral de Mondoñedo y fallecido en Mondoñedo el 10 de septiembre de 1896 a los ochenta años. Estos familiares suyos residían en la vivienda señalada con el número 10 de la calle de La Cruz, posteriormente llamada Obispo Sarmiento.
(2)-Revista “Acción Social” de Mondoñedo de fecha 1 de febrero de 1927, número 198.

Comentarios (1) - Categoría: Cronicón - Publicado o 13-04-2011 21:08
Ligazón permanente a este artigo
UN ESCUDO DE LOS MIRANDA EN MONDOÑEDO
En la fachada principal de vivienda señalada con el número 29 de la Rúa Obispo Sarmiento de Mondoñedo se halla colocado un bonito escudo heráldico. El escudo es partido y fue labrado en piedra de cantería. En su costado izquierdo están representadas las armas de los Miranda y en el de la derecha las de los Ron.
En el primer tercio del siglo XVIII, esta edificación era propiedad de D. Lucas de Miranda y Vega y de Dª Catalina Álvarez de Estua. D. Lucas era abogado de los Reales Consejos, poeta laureado, historiador y Alcalde Mayor de Mondoñedo en el año 1720(1). Domingo Miranda, hijo de D. Lucas y de Dª Catalina, reedificó la casa. En estos momentos se hallaba casado con Dª Tomasa de Ron Valcárcel, hija de los dueños de la casa de Ron en Lorenzana.
La citada edificación se describía a mediados del siglo XVIII de la siguiente manera: "Sita en la calle da Cruz da Rúa, es de dos altos y bodega, tiene quince varas de frente y de fondo veinticinco y media. Linda por la derecha con otra de José Belón y por la izquierda con la de Alonso Varela y su alquiler se regula en quinientos cincuenta reales de vellón al año"(2).
En el año 1830 era propiedad de Dª Dominica Miranda y Ron de Mondoñedo, hija de D. José Miranda y Ron y de Dª Rosa Pardo. Dª Dominica se hallaba casada con D. Ramón Pedrosa Andrade, Alcalde de Corte, jubilado, ausente en Manila (Filipinas) natural de la casa de la Escoura de Santiago de Adelán (Alfoz). Dª Dominica falleció en esta casa el 11 de agosto de 1847, fue amortajada con el hábito de Nuestra Señora de los Dolores y fue enterrada el día 13 en la capilla de San Isidro del Couto de Otero(3). Era gran devota de la Orden Tercera de Mondoñedo y Hermana de la cofradía de Nuestra Señora del Carmen. En su extenso testamento manda, entre otras muchas cosas: “Se vistan y calcen veinticuatro pobres, que se envíe para la Hacienda Nacional doce reales para socorro de los familiares huérfanos de los beneméritos militares y demás españoles que murieron en defensa de la Patria en la gloriosa Guerra de la Independencia contra los franceses y que se haga un camarín a la Dolorosa de la Orden Tercera, como el de la catedral de esta ciudad, para el que ya tiene los cristales”. Sobre su tumba fue colocada una gran lápida de piedra caliza, que tiene una hermosa inscripción, la cual ya hemos dado a conocer en otro apartado.

(1)- Olalla Rúa Veloso, Heráldica del Municipio de Mondoñedo, página 124.
(2)- Archivo Histórico Provincial de Lugo- Protocolos de D. José Díaz Suarez. Sig 10804-5
(3)- José Isidro Fernández Villalba, Mondoñedo Regreso al pasado VII, página 81.

Comentarios (2) - Categoría: Cronicón - Publicado o 10-04-2011 20:19
Ligazón permanente a este artigo
[1] 2 [3]
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural