MISCELÁNEA MINDONIENSE


Andrés García Doural
Micronarrativa
ARTE
HISTORIA
DEPORTE
ETNOGRAFÍA

blogoteca.com/doural
 CATEGORÍAS
 Fotoblog
 ENLACES WEB
 BUSCADOR
 Buscar Blogs Gallegos
 ARCHIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

Semana Santa de Mondoñedo
Ecce Homo-Mondoñedo
SEMANA SANTA Y PASCUA 2009

Este año nuestra ciudad se dispone a celebrar con la solemnidad acostumbrada los distintos actos litúrgicos de la Semana Santa.

El 5 de Abril DOMINGO DE RAMOS, la bendición de los ramos y misa de la pasión comenzará a las 11,30 en la Iglesia de Santiago presidida por el Excmo. Sr. Obispo de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, Dr. D. Manuel Sánchez Monge.

El 9 de Abril JUEVES SANTO, se sucederán los actos en la catedral y en las distintas iglesias de la ciudad a partir de las 4 de la tarde.

El 10 de Abril VIERNES SANTO, también comenzarán los actos a partir de las 4 de la tarde con la celebración de la pasión del Señor, viacrucis y procesiones.

El 11 de Abril SÁBADO SANTO, –cumbre de toda la Semana- los actos serán a partir de las 8 de la tarde.

El 12 de Abril DOMINGO DE PASCUA, la misa de resurreción será a las 12 horas en la Catedral presidida por el Excmo. Sr. Obispo.
[ver otras imágenes]
Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 03-04-2009 23:11
Ligazón permanente a este artigo
LAS COLUMNAS DE LA AVENIDA DE BUENOS AIRES
El trazado de la Avenida de Buenos Aires de Mondoñedo comprende el espacio de vía pública que parte desde las inmediaciones del Hostal Padornelo y la escalinata del antíguo cementerio municipal, hasta juntarse con la avenida Fernández de Castro, que comunica el barrio de Los Molinos de Arriba con la iglesia parroquial del Carmen.
A comienzos de los años treinta del pasado siglo, los mindonienses emigrados a la República Argentina donaron unas artísticas columnas indicadoras, de fundición, para ser colocadas a lo largo del trayecto de la Avenida que hoy conocemos como de Buenos Aires. La prensa local de la época se hacía eco del malestar general de los ciudadanos por la excesiva demora en ser colocadas.
Por fin, a finales del mes de agosto del año 1.933, el Ayuntamiento mindoniense ordena proceder a su colocación y posterior pintado, dando el hermoso trayecto de Avenida, un bello aspecto.
Las citadas columnas tienen una altura de unos 3,40 metros, están decoradas con formas vegetales y rematadas con una cartela como indicador. La primera fue colocada en el inicio del trayecto, otra junto a la edificación de la capilla de San Antonio del Carrascal y la última en el lugar conocido como “O Montón”, muy próximo al lugar de A Faxina.
Columnas que fueron costeadas con todo el cariño de los mindonienses emigrados a Argentina. Transcurridos unos setenta años desde su colocación, hoy solamente se puede contemplar la colocada en el inicio del trayecto; desconocemos el paradero de las restantes.





AGD

Comentarios (0) - Categoría: Cronicón - Publicado o 03-04-2009 21:04
Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal
© 2009-2016 Andrés García Doural (Mondoñedo). Este blog personal es un sitio de literatura mínima con el exclusivo fin de difundir información cultural, gráfica y fotográfica de Mondoñedo y sus alrededores. Todos los artículos que integran este espacio son creados y editados de forma gratuita lo mismo que la inclusión de los iconos en la parte superior de la portada. Parte de las imágenes incluidas proceden de diversas fuentes y responden a la única finalidad de acompañar el contenido cultural de éste sitio. Los comentarios, logos y marcas son propiedad de sus respectivos autores, así como los textos y fotos del autor de Miscelánea Mindoniense.
Gracias por su visita que deseo haya sido de su agrado
www.blogoteca.com/doural